¿Cómo entender el rendimiento de un monopatín eléctrico? Qué es la tensión eléctrica, la potencia y cómo funcionan juntos
Entrar en el mundo de los monopatines eléctricos por primera vez puede resultar confuso para muchas personas. Así lo fue para todos los que empezamos, y mas si lo hicimos hace ya un tiempo cuando había pocos modelos y muy poco información en la red.
Todos estos términos, volts, watts, amperes, pueden ser un poco abrumadores cuando aun no entendemos para que sirve cada uno. La buena noticia es que solo se ven complicados de arranque, esperemos que después de leer esta nota en nuestra sección CONSEJOS, puedan entenderlos con mas facilidad.
Potencia del Monopatín eléctrico
La potencia es la métrica más importante de un monopatín eléctrico. Esto es cuanta energía de la batería, consume el motor por segundo. La potencia se mide en Watts, usando el símbolo “W”.
La potencia tendrá un gran impacto en la mayoría de los aspectos clave del rendimiento de nuestro monopatín y mejorara muchas características como son:
- Velocidad máxima que puede alcanzar.
- Aceleración rápida y constante.
- Pendientes que puede subir.
- Peso máximo que puede transportar.
Aparte de eso, la potencia del motor también tendrá impacto en la autonomía que podamos alcanzar, independientemente de la batería que equipo nuestro mono. Mas allá que algunos motores tienen mayor eficiencia en consumo que otros.
Por lo general, los monos más económicos tienen entre 250W – 500 W de potencia. Eso generalmente les dará velocidades máximas entre 25/35 km/h.
Sin embargo, los monopatines eléctricos más potentes, con doble motor pueden alcanzar potencias superiores a los 40000 W ¡y pueden superar cómodamente los 100 km/h! (Pueden ver la siguiente nota sobre RION)
Una cuenta rápida para ver la potencia de un monopatín, podría ser la siguiente(Ejemplo Dualtron ULTRA 2): 2 Motores, controladoras de 40Ah, potencia pico de 6640w y batería de 72v.
- Para iniciarnos tenemos que tener algunos datos para poder calcular, estos datos son: Amperaje de la/s controladoras(40Ah), número de controladoras(2), tensión de la batería(72V).
- Entonces calculamos: (40Ahx2)x72V= 5760w, cuando en realidad la Web del fabricante dice 6640w, pero lo calculan para 83V. Un tensión que muy poco tiempo podemos usar.
- Lo ideal es calcular con la tensión óptima de batería, Ej: 36/52/60/72V.
Para más detalles técnicos, pueden seguir aprendiendo en la página de Wikipedia sobre Watts
Real vs Pico
La potencia que produce un motor la mayor parte del tiempo se conoce como potencia real, y es el numero más preciso que podemos ver a la hora de comparar varios modelos.
A veces, la potencia que produce el motor puede aumentar, por algunos instantes o varios segundos. Es por eso que El nivel de potencia máxima que el motor puede producir se conoce como potencia pico. Y esa potencia pico se puede utilizar solo si la batería es capaz de entregar la energía para alcanzar el pico.
Las marcas a menudo prefieren anunciar cuál es la potencia máxima del motor, sin especificar si están hablando de potencia real o pico. Como resultado, eso hace que sus monopatines parezcan más potentes de lo que realmente son, para las personas que no están familiarizadas con estos valores.
Tensión de un Monopatín eléctrico
A diferencia de otros conceptos de electricidad, la tensión eléctrica (mal llamada voltaje) es un poco más difícil de explicar de manera simple. Para los propósitos de esta nota, sólo proporcionaremos una definición muy amplia que nos ayudará a entender igualmente el concepto.
Explicándolo de una manera simple, el voltaje es la rapidez con que la energía se mueve de un componente eléctrico a otro. Cuanto mayor sea el voltaje, más rápida será esa transferencia. La tensión permite el flujo de corriente eléctrica, como la presión permite el flujo de agua por un caño.
La energía en un monopatín eléctrico se mueve “básicamente” en esta dirección: Toma de corriente de pared -> Cargador -> Batería -> Motor
Los componentes que transfieren electricidad, como el cargador y la batería, tienen niveles de voltaje tanto en el nivel de recepción como en el de entrega. A estos los llamamos voltajes de entrada y salida.
El voltaje de la batería por lo general se refiere al voltaje de salida de la batería. Una gran parte de los monopatines eléctricos tienen baterías de 36/48/52 V. Los monos de mayor potencia tendrán baterías con voltajes mayores.
Par Motor
En física, par motor es el momento de fuerza que ejerce un motor sobre el eje de transmisión de potencia o, dicho de otro modo, la tendencia de una fuerza para girar un objeto alrededor de un eje, punto de apoyo.
La realidad es que actualmente casi ninguna empresa da mucha información de los motores que usa, por consecuencia tampoco informan el par. Así que queda solo para las pruebas, ver realmente cuánto rinden esos motores, en cada uno de los modelos.
Conclusión
Si estás averiguando para comprar/cambiar el mono, es útil usar la potencia del motor para comparar aproximadamente el rendimiento de diferentes modelos. Más potencia debería proporcionarte una mejor aceleración, mayor velocidad máxima y un mejor ascenso en pendientes. Y mas batería, debería darte mayor autonomía, suelen venir baterías extras para darle aun mas autonomía a muchos modelos. Las marcas Dualtron y Zero, tienen sus kits.
Sin embargo, debido a que existe poca estandarización en la forma en que los fabricantes miden y citan este número, no es el factor decisivo final del rendimiento. Es por eso que en MONOBLOG probamos todos los modelos, y tenemos nuestras propias mediciones en la sección TEST RIDE.
Esperamos que esta guía pueda resultarte útil.
Saludos, el Equipo de MONOBLOG Argentina.