Monopatines Eléctricos – Introducción y consejos.

Buen viernes para todos, en el dia de hoy, les presentamos una nota realizada especialmente para el BLOG por el creador del primer monopatin de fabricación nacional, Gastón Guty de BAIRIX.

La idea de estos consejos, es orientar y ayudar al consumidor de futuros modelos en su elección.

Introducción

Los Monopatines, patinetes o scooters eléctricos, dependiendo de en qué parte del mundo te encuentres, tienen varios nombres, pero siempre son una excelente alternativa de movilidad personal; son livianos, ágiles, portátiles y divertidos, todo lo que alguien pudiera buscar en un medio de trasporte personal para todos los días.
La experiencia de andar, aunque para mí es más bien como flotar, en un monopatín eléctrico es realmente genial y uno simplemente no quiere bajarse. Debe ser por eso que es el medio de trasporte diario de miles de personas en todo el mundo, ese número crece cada día y es de esperase que ese crecimiento sea exponencial en los próximos años.
En Argentina el mercado de los monopatines eléctricos es bastante inmaduro pero, de todos modos, pasó lo que pasa siempre cuando un producto explota; muchas empresas vieron una oportunidad de negocio y dos meses después, que es lo que tarda un contenedor en llegar de China, la oferta de monopatines inundó el mercado y elegir qué comprar puede convertirse en una pequeña odisea.
La intención de esta nota es, en primer lugar, recomendar que, si tienen la posibilidad de bajarse del auto o del colectivo para subirse a un monopatín o bicicleta, lo hagan o al menos prueben la experiencia. Y en segundo lugar intentar orientar a todo el que esté en búsqueda de su “compañero de ruta” sobre la oferta disponible en Argentina, intentando en la medida de lo posible, no mencionar marcas para que cada lector pueda buscar qué monopatines son más apropiados para el uso que le van a dar.

Empecemos

Vamos a tratar de abarcar características que, según mi criterio, son las más relevantes y son en las que hay que poner el ojo a la hora de elegir. Cada usuario sabrá a cuál prestar más atención según sus necesidades.

Calidad general

Ésta es un área absolutamente gris pero en términos generales, si hay varios productos prácticamente iguales (como ocurre con el Xiaomi M365 y sus copias) y el más barato cuesta la mitad que el más caro, es de esperarse que haya una diferencia de calidad significativa entre ambos. Aunque esto no es lineal y no siempre aplica, como en cualquier producto, suele ser así; más caro, mejor; más barato, peor.

Batería

Los aspectos fundamentales de las baterías son, por un lado, el voltaje y la capacidad, que son las características técnicas de las mismas, y, por otro, lado la calidad.
El voltaje o tensión, si bien no hay una relación directa, suele estar ligado a la velocidad. Los monopatines de 24V suelen ser más del tipo recreativo porque son más lentos. Los de 36V y 48V son los standard, de los que más hay, y alcanzan velocidades de 25km/h o superiores que permiten manejarse bien en la calle. Arriba de 48V son monopatines bastante potentes y son los que suele elegir el cliente al que le gusta ir más rápido.
El amperaje está directamente relacionado con la autonomía. Una batería de 36V y 5Ah va a tener la mitad de autonomía que otra de 36V pero de 10Ah.
La calidad de la batería es un tema bastante importante y, al tener mucha incidencia en el costo del monopatín, es donde muchos fabricantes o importadores suelen ahorrar. Una batería puede durar 1000 ciclos completos de carga y descarga en el caso de los fabricantes confiables o 100 o menos ciclos en las baterías de muy mala calidad.
Las marcas más importantes de las celdas que componen las baterías son Samsung, Panasonic, LG y otras marcas menos conocidas que también pueden ser buenas.
Verificar que el monopatín que estamos comprando tenga buenas baterías es sumamente importante.

Motor y controlador

Los motores pueden ser comunes (o a carbones) o brushless.
Los motores comunes son lentos, menos eficientes y más antiguos que los brushless. Estos últimos son los que llevan el 95% de los monopatines del mercado, son más eficientes que los otros y no requieren mantenimiento.
La potencia del motor está directamente relacionada con la velocidad. 250w es el límite inferior, siendo 350w lo más habitual; de 500w para arriba son, otra vez, para los que prefieren ir más rápido.
La calidad de motor y controlador es importante, pero no son partes que suelan generar problemas y generalmente son de buena calidad.

Ruedas y amortiguación

El tamaño y el tipo de ruedas están directamente relacionados con el confort y la suavidad al andar.
Las ruedas de 6.5 pulgadas son muy chicas para uso urbano, pero quizás sirvan para andar en las calles perfectas de un barrio cerrado. Las de 8.5” son lo mínimo que se requiere para un andar más o menos digno y las ruedas de 10” son lo óptimo. Lógicamente, una rueda de 27.5 pulgadas de una bicicleta es mucho mejor, pero estamos hablando de monopatines.
Dejando de lado las medidas, hay cubiertas sólidas y neumáticas (con aire, como las del auto o la bici).
Las ruedas sólidas son durísimas y, si bien pueden funcionar en un monopatín con doble amortiguación, siempre copian las imperfecciones del piso y hacen que a uno se le aflojen los dientes; pero, con ruedas sólidas nunca va a haber una pinchadura y olvidarse de las pinchaduras está bueno.
Las cubiertas neumáticas vienen desde 8.5” y hacen que el andar sea más confortable y más aún si el monopatín tiene amortiguadores. Hay que tener en cuenta que, aunque si se les hace algún tratamiento con slime o productos similares y se mantiene correctamente la presión del aire, baja la posibilidad de pinchar; en caso de pinchadura, desarmar una rueda para cambiar o emparchar una cámara suele ser bastante engorroso.

Chasis

Los chasis son casi siempre de aluminio, lo cual está bien. El único lugar donde hay que poner atención es en el mecanismo de plegado que, cuando es de mala calidad, suele generar juego en poco tiempo y es algo bastante complejo de resolver. Fuera de eso, lógicamente un monopatín más grande va a ser más cómodo para andar, pero más difícil para plegar, guardar y llevar.

Frenos

Los monopatines más básicos sólo tienen freno eléctrico (el controlador hace frenar eléctricamente el motor). Este sistema de freno no es muy potente y las distancias de frenado son largas, lo cual es un poco peligroso para usar en el tránsito.
Lo más común es freno eléctrico en el motor y algún tipo de freno mecánico en la otra rueda (puede ser disco o tambor).
Los monopatines más potentes suelen tener freno “mecánico” en ambas ruedas. Lo importante es que haya una buena relación entre potencia y frenado. Si anda muy rápido y frena mal es una mala combinación.

Resumen

Hay varias decenas de modelos de monopatines eléctricos disponibles en el mercado argentino y los precios van desde $15000 hasta más de $1.000.000. El abanico de opciones es muy amplio.
En mi opinión, lo importante es pensar cuál es el uso que uno le va a dar antes de arrancar a buscar. Si es un monopatín para que los chicos jueguen, con algo básico es suficiente y sería una locura darles algo que llegue a 40km/h. En cambio, si uno lo va a usar todos los días para recorrer 40 o 50 cuadras hasta el trabajo es importante buscar algo de buena calidad y prestaciones y lógicamente será un poco más caro; de esta forma evitamos problemas, disfrutamos más el uso y estamos tranquilos de que no vamos a tener que llevarlo a reparar todo el tiempo.

Gastón Guty
CEO de Bairix y Apasionado por la movilidad eléctrica
https://www.instagram.com/bairix/

ZERO 10X
Distintos usos, distintos modelos a elegir.
Luces que facilitan la visión nocturna.

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