¿Cómo viajar seguro en un Monopatín eléctrico? 6 Reglas de Oro

Nos gusta dar consejos, y más porque a diario nos escriben lectores que se inician en este hermoso mundo de la movilidad eléctrica.

Conducir un monopatín eléctrico es tan responsable como conducir cualquier otro vehículo. Es por eso que siempre debes estar al tanto de las condiciones de tu viaje y nunca poner en peligro a otras personas o a ti mismo mientras conduces.

En primer lugar, la seguridad al conducir un monopatín eléctrico depende de tres aspectos diferentes:

  • El propio conductor
  • El tipo de monopatín eléctrico
  • Condiciones del entorno

Todos estos aspectos tienen diferentes niveles de influencia en diferentes ocasiones. Estas son las 6 reglas de oro que los conductores deben seguir para mantenerse a salvo y proteger a los demás.

1- Estilo de Conducción y Comportamiento General: Qué Hacer y Qué Evitar

Como ya sabes, si ves a miles de personas, puedes concluir que hay miles de personalidades totalmente diferentes.

Cuando hablamos de estilos de conducción, es la misma historia, literalmente. Existen numerosos ejemplos de errores que todos cometen y es aún más sorprendente que esas personas se escapen sin daños, lesiones o con algo aún peor.

Nuestro comportamiento en el tráfico tiene un enorme impacto en la seguridad en general. Estas son las cosas básicas que debes tener en cuenta si deseas ser un mejor viajero y conductor:

  • Observa todo (no solo el camino)
  • Cuidado al frenar y pisar los frenos
  • Conduce con extrema precaución

2- Configuración básica para el comienzo: Verificar y asegurar todo

Para que nuestro monopatín funcione correctamente, debemos verificar todas las partes. Las condiciones técnicas de nuestro mono determinarán su rendimiento y nuestra sensación en la calle al conducirlo.

Estas son algunas de las piezas que más desgaste sufren y las cosas básicas que debes implementar para que estés sano y salvo durante el viaje.

Cubiertas: Si las cubiertas son inflables, verifica la presión y los posibles daños.Si son sólidos, busca daños y tornillos flojos.

Manejar con una cubierta dañada o con una presión inferior a la recomendada, puede ser peligroso. Si este neumático se pincha, la pérdida de control está garantizada.

Configuración del manillar: Tiene que ser fácilmente accesible para poder maniobrar de forma segura y sin esfuerzo. La configuración del manillar es realmente importante, no consume mucho tiempo y te proporcionará una conducción mucho más estable.

Revisión general: Todos los tornillos en el chasis, en el manillar, las ruedas necesitan alguna revisión antes de salir. Al menos una vez por semana.

3- Conoce tu Mono: detalles y con Precisión.

Este es uno de los pasos principales para conseguir la seguridad a la hora de manejar. No importa si recién lo compraste al mono o si ya tenías uno. Esto es lo que debe hacerse.

Mira cuáles son las características:

  • La observación y la lectura de un manual son unos pasos necesarios.
  • Solo observa e infórmate leyendo los manuales.
  • Conoce cómo funciona tu monopatín.

De esta manera, podrás conducirlo con confianza y conocerás todos los detalles.

4- Equipo y accesorios necesarios: solo cosas básicas

Además de las buenas condiciones técnicas del propio monopatín eléctrico, debes contar con un buen equipo de accesorios que ayudan en la conducción.

Casco: este es probablemente el accesorio más importante que debes tener para seguro mientras conduces.

Luces: independientemente de lo iluminada está la calle, siempre hay un lugar en particular donde no puedes ver nada y no te sientes seguro mientras conduces porque no puedes detectar las irregularidades en la ruta o calle. Por eso, un buen sistema de iluminación siempre es bienvenido entre los accesorios del monopatín eléctrico.

5- Mantenimiento:

El mantenimiento no se relaciona solo con el almacenamiento y la limpieza del mono. Hay algunos pasos durante y después de cada viaje que debes realizar para cuidar bien tu vehículo:

  • Si golpeas algún pozo o cordón, revisa los neumáticos inmediatamente.
  • Si quedas atrapado bajo la lluvia, seca todas las partes eléctricas (seca con una paño de microfibras o similar, no con un secador de pelo)
  • Si manejas en condiciones climáticas adversas o en temperaturas bajas, asegúrate de colocarlo después en un lugar seco y templado.

6- La práctica es fundamental:

Simplemente practica en algunas áreas menos estresantes al principio y date suficiente tiempo para conocer los conceptos básicos.

Hay algunos lugares donde puedes comenzar:

  • El patio o alguna cochera que conozcamos.
  • Calles tranquilas.
  • Es imprescindible dedicar un poco de tiempo a la práctica porque conocerás no solo tu monopatín, sino también a vos mismo como conductor. Los diferentes accesorios para una conducción más segura también pueden ayudarte en ese sentido.

Esperemos que estos consejos les sirvan para manejar mejor, y hacer una mejor conducción entre todos.

Saludos, el equipo de Monoblog Argentina.

Notificar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x