Test Ride: Probamos la Super Soco TC

Paso una semana mas con otra de nuestras pruebas. Cada vez son mas las marcas que nos prestan vehículos para que probemos. Este fue el caso de los chicos de TECHSTORE.ARG nos prestaron algo que no estamos acostumbrados a probar, pero en el cual podemos llevar dos personas (legalmente) :).

Super Soco es un proyecto que nació como un crowdfunding en Shanghái con una atrevida propuesta que se ha acabado convirtiendo en realidad (después de haber recaudado el capital necesario para iniciar su producción) y que apunta a un público joven y exigente con calidad, prestaciones y un diseño que se inspira en las tendencias de los años 50 y 60.

Realmente quedamos sorprendidos por el desempeño y el nivel de calidad en los detalles de esta moto. Es el modelo intermedio en potencia y autonomía entre la TS y TC MAX. Tiene un motor Bosch con muy buena salida, baterías con celdas Panasonic en 60v y 30Ah, con la posibilidad de extraerla y cargarla en cualquier lugar sin necesidad de conectar la moto directo a la pared.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:

LO BUENOLO MALO
+ Calidad de fabricación– Motor perezoso
+ Batería de calidad– Sin crucero ni APP
+ Peso reducido, ágil de maniobrar– Autonomía reducida modo 3

Aceleración, motor y frenado

Para el motor de la Super Soco TC se ha confiado en Bosch, que fabrico un motor ubicado en el centro de la rueda trasera con 1900 W de potencia continua y 2,300 W de potencia pico, capaz de desarrollar un par máximo de 150 Nm, disponible desde que nos encontramos parados. Es muy interesante comprobar el trabajo de un motor de este tipo, cuyo principal argumento a favor es que no tiene pérdidas por emplear una transmisión (cadena, engranajes o correa), como tampoco se registran pérdidas por caja de cambio o sistema automático.

Otro tema a considerar es que tenemos que acostumbrarnos a manejar una moto eléctrica, dado que no tenemos el “freno motor” característico al desacelerar como en un motor a combustión, por lo que el manejo se hace mas tranquilo y la moto sigue avanzando aun sin el acelerador presionado.

Donde se ubicaría el motor (en un modelo de combustión) encontramos un hueco que se divide en dos compartimentos: arriba disponemos de una pequeña guantera y debajo el espacio para la batería principal, la llave de corte eléctrico y el espacio para la segunda batería extra que, en caso de no disponerla, puede usarse para transportar otros objetos.

En cualquiera de las velocidades la reacción que obtenemos al acelerar es muy buena manejando solo, pero, le cuesta mucho llegar a la velocidad máxima de cada modo si vamos con un acompañante. La aceleración es inmediata, especialmente en tramos cortos, ideal para salidas en semáforos. Progresivamente la potencia se va entregando con suavidad. Así, desde 0 tiene buen torque y hasta los 40 kilómetros por hora no deja de empujar.

Dispone de tres modos de velocidad:

  • MODO 1 : Vel: 42 KM/H
  • MODO 2 : Vel: 57 KM/H
  • MODO 3 : Vel: 68 KM/H

En cuanto a frenos, la moto está perfectamente equipada para el uso que fue desarrollada. Los frenos son de disco (trasero de 180 mm y delantero de 240 mm). Disponen de una funcionalidad como motos de gran cilindrada, que hace que repartan el frenado en ambos discos mas allá de tocar cualquiera de las dos manijas de freno.

Comportamiento y Batería

El comportamiento nos sorprendió, desactivamos la alarma, nos subimos a la moto, presionamos el botón de encendido y estamos listos para circular. Disponemos de otro botón situado cerca del acelerador que sirve para cambiar entre las funciones parking/ready, así no aceleramos sin querer y nos llevamos un disgusto.

La moto es bastante baja al sentarnos en el asiento. La posición de conducción, algo adelantada de manos y con los pies centrados, es cómoda, con el asiento un poco duro. Los comandos, sin embargo, tienen muy buen tacto todos ellos: el acelerador, con sensor Hall, tiene un tacto muy natural y los frenos, a pesar de su sistema combinado, mantienen un tacto bueno en cualquier tipo de frenada.

La suspensión se compone de una horquilla delantera invertida y un amortiguador monoshock en la parte trasera que superará la prueba de los asfaltos en malas condiciones y hace realmente muy cómodo el manejo mas allá del terreno que transitemos. Probamos la moto en asfalto, ripio y empedrado con muy buenos niveles de confort de marcha.

La batería es de 60 V y 30Ah de capacidad y está compuesta por celdas de litio fabricadas por LG-Samsung o Panasonic (según la partida). Se puede cargar enchufándola directamente a un toma de corriente o también se puede desmontar para ponerla a cargar en otro lugar. Con 12 kilos de peso y un tiempo de carga que oscila entre las cinco y las seis horas(cargador de 4Ah) este sistema 100% eléctrico proporciona unos costos de movilidad realmente bajos.

En más de una ocasión cuando el uso fue más medido nos dimos el lujo de no recargar por dos días teniendo resto como para encarar un tercero sin mayores inconvenientes. Todo depende de cuántos kilómetros tenga tu rutina habitual, la velocidad y carga con la que transitemos.

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Manillar, Display y luces

Otro aspecto interesante del diseño es el faro retro delantero LED con DRL a los laterales y luz baja-alta en el centro, equipado con una lupa para alumbrar mejor el camino. Realmente la producción lumínica de esta óptica es muy buena, y sobro para transitar durante nuestros recorridos nocturnos.

El display es bueno, se compone de un velocímetro analógico de aguja y un tablero digital que ofrece información importante como la carga de batería, el modo de manejo, temperatura exterior, odómetro total-parcial y carga de batería. Cabe destacar que la Super Soco se puede conectar (a través de una aplicación gratuita) a un Smartphone a través de Bluetooth.

Dispone de una llave inalámbrica que nos brindara seguridad. Con esta la moto se desbloquea y este sistema también incorpora una alarma: si la moto se mueve y la llave no está cerca comienza a emitir un sonido previo al bloqueo total(bloquea el motor para que la moto no pueda avanzar). Para activarla basta con portar la llave y pulsar el botón de encendido y asegurarnos de que la pata lateral está recogida.

Este punto también es importante, dado que si tenemos la pata puesta, no podremos activar la función READY para salir andando, buen apartado en seguridad para evitar disgustos con la moto parada.

Conclusión

Al finalizar la prueba, podemos decir que la moto nos convenció y mucho. Depende que estemos buscando, este vehículo no reemplaza a un monopatín por cuestiones lógicas como peso y tamaño. Pero si necesitamos transportar dos personas, ágilmente y con velocidades que ronden los 60 km/h esta moto puede ser una opción a considerar.

Los recorridos diarios resultan muy prácticos, llama muchísimo la atención al circular, sobre todo por la “ausencia” de ruido. La calidad de materiales es muy buena, la autonomía también, y la conducción es muy segura por el sistema de discos que trae.

Como puntos en contra podemos decir que el motor es algo perezoso al incluir un pasajero en las plazas traseras, y mas si estamos con baterías a poco cargar. Es verdad que si queremos mas potencia existe la TC MAX, pero el precio es muy superior. Otra cosa que nos llamo la atención es el tamaño, quizás personas de mas de 1.80m se sientan algo pequeños al circular con la moto.

Igualmente no es fácil puntuar una moto así: ¿con qué la comparas? ¿Con las de combustión? Entonces le falta algo de prestaciones y un poco de autonomía. ¿Con otras eléctricas? Entonces es bastante barata y accesible por lo que ofrece. Pero lo cierto es que la moto se percibe muy útil para el uso diario, con comodidad, con posibilidades reales de sustituir a una de combustión para mucha gente que no precisa más autonomía ni prestaciones, que lo que la Super Soco TC ofrece.

Agradecemos a TECHSTORE.ARG por confiarnos esta unidad!

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.

Nuestras Mediciones

Aceleración (0 a 20 km/h)4.32 segundos
Aceleración (0 a 20 km/h) 20 metros
Aceleración (0 a 100 m) 13.42 segundos
Velocidad Máxima 68.5 km/h
Distancia de Frenado(25km/h – 0)5.9 m
Autonomía(Modo 1)67 km
Autonomía(Modo 3)32 km

Características del fabricante

Batería60V 30Ah
Cubiertas17″
Tipo de CubiertaDelantera y Trasera con Cámara
FrenosDisco delantero/ Disco trasero
Autonomía70 km
Vel. Max70 km/h 
Peso.78.5 kg
Carga150 kg
SuspensiónEn ambos ejes. Horquilla invertida delantera
LucesLeds Delanteros y traseros.
MotorBOSCH 1900W – 150 N.m
Super Soco TC-Frontal
Super Soco TC – Motor
Super Soco TC – Controladora
Super Soco TC – Asiento
Super Soco TC – Manillar
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