Crítica: Probamos el DECE S13 18Ah

Como publicamos en el Garage de MONOBLOG (nota ACÁ), hace unas semanas recibimos gracias a la empresa RVN con sede en Córdoba, un ejemplar doble motor para probar. El modelo es el DECE S13.

Con un diseño distinto a todo lo que hemos probado, algunos detalles estéticos “rústicos” que pueden gustar o no de acuerdo a cada usuario, este monopatín propone circular cómodos por la doble suspensión y sus cubiertas de 10″, tener buenos niveles de aceleración gracias al doble motor y buena tabla para que podamos apoyar nuestros pies cómodamente, aunque a priori podría ser más grande.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:

Aceleración, motor y frenado

Iniciando nuestro test configurando el display para tener mas torque (P7 en 1), cargamos el monopatín al 100% y salimos a probarlo. Las primeras impresiones de aceleración son muy buenas, de hecho sorprende la entrega de fuerza inicial y es tanta que hace que pierda tracción la rueda delantera. En parte creemos que esto se da porque las cubiertas no son de la mejor calidad y el dibujo está más dedicado al OFF ROAD. Sería una mejor opción incluirlo con ruedas de calle para circular por la ciudad, al menos como un opcional para que el guste.

El DECE S13 cuenta con uno de los motores más potentes en esta categoría de precios (1200W cada uno). La potencia que entregan esos motores es muy buena. Podes pasar de cero a velocidades muy altas en cuestión de segundos, esto resulta un poco abrumador para alguien con poca experiencia pero para eso el mono cuenta con dos modos de entrega de potencia:

  • Modo ECO : Esto da como resultado una aceleración más lenta, menos torque, menos velocidad máxima y aproximadamente un 30% más de duración de la batería.
  • Modo Turbo : En el modo Turbo, el mono puede alcanzar una velocidad máxima de 63 Km/h y tiene una capacidad en pendientes de > = 23 °.

Esta configuración se complementa con 3 niveles de velocidad, sumado a la posibilidad mediante la botonera de alternar entre (Eco/Turbo – Single/Dual)

Esta gran cantidad de opciones de manejo ofrece muchísimas velocidades para alternar en el manejo diario. Esto lo hace practico y comodo:

  • (Eco- Single) MODO 1 : Vel: 15 KM/H
  • (Turbo- Single) MODO 1 : Vel: 20 KM/H
  • (Turbo- Dual) MODO 2 : Vel: 45 KM/H
  • (Turbo- Dual) MODO 3 : Vel: 63 KM/H

Con respecto a los frenos, este modelo cuenta frenos a disco cableados más regenerativo en ambas ruedas. La frenadas no defraudan, pero las cubiertas con taco y el sistema de discos cableados nos dejan gusto a poco. Ruidos al frenar, algunos bloqueos incómodos, hace que nos preguntemos si a lo mejor no hubiera sido una buena opción equiparlos con al menos un sistema semi-hidráulicos para mejorar el tacto en las frenadas.

Comportamiento y Batería

En lo que respecta al manejo tenemos varios puntos a destacar, de fábrica incorpora unas cubiertas de 10″ 80/60-6 marca CHAOYANG(misma marca que Hybridcity S1), como dijimos en puntos anteriores preferimos siempre cubiertas de calle porque casi todos los usuarios lo usarán en cemento. Aunque si queremos hacer una escapada a las sierras o campo, destaca el buen agarre en terrenos de ripio o tierra, sumado a que dispone de sistema tubeless que deberíamos pinchar menos que en modelos con cámara.

El manillar es alto, y tiene tres posiciones de altura en caso de que quiera manejarlo alguien con una estatura menor. Se pliega para hacerlo más chico al guardarlo.

Una vez que nos subimos y empezamos a circular, nos resulta muy fácil lograr velocidades altas, buenas reacciones, pero resulta algo inseguro a alta velocidad. Es un monopatín muy compacto para ser doble motor y eso por un lado lo hace más portable, pero por el otro lo hace más inseguro para circular rápido.

La plancha tiene buena altura con respecto al piso(15 cm) lo que hace que casi cualquier terreno podamos sortear sin golpear abajo. La misma resulta algo chica para apoyar los pies(comparando con otros doble motor) si usamos algún talle grande de calzado. Es un modelo con una plancha utilizable de 37 cm X 20 cm, igualmente podemos usar el soporte del guardabarros trasero como apoya pies y así lograr una circulación con mejor comodidad, sobre todo cuando andemos en modo #siempreafondo(Will ;)).

Configurado con el torque alto y con todas las configuraciones de potencia al máximo, se torna incómodo el manejo diario, pero esto no es un punto en contra dado que podemos “jugar” con la potencia del motor, asi como tambien variar (ECO/Turbo) o (Single/Dual) para circular cómodos en los recorridos diarios.

La dirección es correcta, logramos buenos giros en radios chicos a baja velocidad pero siempre teniendo en cuenta que curvas rápidas o giros repentinos pueden hacer que perdamos adherencia por culpa de las cubiertas. Aunque este tipo de monopatines, a más de 55KM/H ya se sienten un poco inestables, sobre todo el “shimmy” en la rueda delantera.

El sistema de amortiguación podemos dividirlo en dos partes:

  • Delantera: Dispone de 4 resortes, 2 por lado. En el segmento tenemos mejores opciones que esta configuración (Hidráulicas o resortes con amortiguación en C estilo ZERO). El problema de estos resortes es que el recorrido es corto, el rebote es muy rápido y por lo general hace mucho ruido al volver y hacer tope. Resulta incómodo para el que maneja este ruido y tampoco es que logramos comodidad circulando.
  • Trasera: Con un resorte ajustable en dureza, logramos mejor adherencia y comodidad al circular que la delantera. Podemos regular la firmeza del amortiguador de acuerdo al gusto y peso de cada usuario.

En lo que respecta a la autonomía, nuestras pruebas dieron circulando en el modo más tranquilo posible (1 -ECO – SINGLE) una distancia máxima de 48 km, mientras que en el modo más rápido posible (3- Turbo – DUAL) logramos llegar a 25 km con una sola carga.

De fábrica incorpora un cargador provisto por la marca RVN con certificación eléctrica aprobada en Argentina, este modelo entrega 58.8V y 2Ah por lo que una carga completa demora aproximadamente unas 10 hs. Dispone de un solo puerto de carga, así que no tenemos la posibilidad de cargar con dos cargadores al mismo tiempo para acelerar este tiempo.

Manillar, Display y luces

El manillar es plegable lo que facilita su guardado. Particularmente en este tipo de modelos preferimos algo estilo BMX dado que aporta mayor seguridad al andar, más comodidad y en estos productos pesados y doble motor lo que menos buscamos es portabilidad. Este modelo pesa 28.5 kg, así que igualmente no va a ser sencillo transportarlo. Igualmente es muy buen peso para este tipo de monos!

No dispone de llave de encendido para una protección extra a la hora de darle seguridad al monopatín.

Un aspecto que no nos convenció del display es que el TRIP se reinicia a 0 cada vez que encendemos el monopatín, entonces no podemos usar esta funcionalidad para por ejemplo, controlar los KM por carga. Este display nos indicará entre sus opciones:

  • Velocidad actual
  • Distancia del recorrido
  • Kilometraje total
  • Voltaje de la batería
  • Control crucero
  • Nivel de batería (porcentaje)

En lo que respecta al sistema lumínico, viene con un faro con led delantero, alumbra mejor que los modelos con leds en la plancha. Si queremos mejorar la visibilidad , deberíamos optar por algun accesorio extra. Las luces de posición trasera y de frenos tienen un correcto nivel lumínico. Disponemos también con una bocina eléctrica que favorece al circular dado que recordemos somos muy silenciosos con este tipo de vehículos.

Conclusión

Terminamos las pruebas que hicimos durante muchos kilómetros como en todos los modelos que nos prestan. Es un monopatín con muy buena potencia, pero dada la configuración de suspensiones, cubiertas y tamaño se desaprovecha mucho esa dosis extra de “power”. Si lo comparamos, dentro de su categoría de precios, es un monopatín que tiene pocos competidores en potencia y autonomía.

Podría equipar mejores suspensiones y cubiertas, así como también un poco más de batería (23Ah o más) para poder circular por mayor cantidad de kilómetros, sobre todo si lo usamos en alguna travesía o caminos de tierra. Donde se desempeña mejor que en pavimento.

El peso también es un punto a comentar. El DECE S13 no es el tipo de monopatín que se adapta a todos. Las personas que viven en edificios sin ascensor, así como las personas que tienen que tomar el subte / cole / tren para ir al trabajo seguramente optarán por un modelo diferente y más práctico.

Todas las mediciones están hechas con un conductor de 1,78m/78Kg.

En la semana tendremos más novedades sobre nuevas pruebas que realizaremos!!

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.

Nuestras Mediciones

Aceleración (0 a 20 km/h)2.03 segundos
Aceleración (0 a 20 km/h) 13 metros
Aceleración (0 a 100 m) 8.63 segundos
Velocidad Máxima63.7 km/h
Distancia de Frenado(25km/h – 0)4.3 m
Autonomía(Modo 1)48 km
Autonomía(Modo 3)25 km

Características del fabricante

Motor2 x 1200W
Batería52V 18Ah
CubiertasDelantera y Trasera Tubeless 10″
FrenosFrenos a disco en ambos ejes
Autonomía50 km (Modo ECO)
Vel. Max65 km/h 
Peso.28 kg
Carga120 kg
LucesLeds Delanteros y traseros.

DECE S13 18Ah

2000 USD
6.6

MOTOR

8.0/10

BATERIA

6.0/10

PRECIO

6.0/10

VELOCIDAD

7.5/10

CALIDAD

5.5/10

Lo bueno

  • Potencia
  • Tamaño compacto
  • Pliegue del manubrio

Lo malo

  • Suspensión delantera
  • Autonomía reducida en Modo 3
  • Frenos a disco cableados
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