Consejos: Todo lo que necesitas saber sobre baterías

¿Alguna vez te preguntaste con qué tipo de baterías funcionan los monopatines eléctricos? ¿Te animaste, desarmaste y viste la batería de tu mono?

¡Hoy vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las baterías de los monopatines eléctricos! Al final de esta nota técnica, esperamos que tengas una idea más clara sobre el tipo de baterías y como cuidarlas.

¿Para que necesitamos la batería?

Un monopatín eléctrico utiliza baterías para funcionar 100%, ya que es la fuente de energía. Esta energía es utilizada por el motor, las luces, la controladora y otros accesorios.

En general, cuanto más grande es la batería, mayor es la capacidad, medida en Wh (vatios hora). Si bien aumentan el tamaño y el peso del mono, también aumentan la autonomía.

Debido a la excelente capacidad de entrega de la energía y longevidad de las baterías de iones de litio, la mayoría de los monos eléctricos las usan. Pero debido a sus altos costos, las baterías de plomo-ácido y las baterías de litio y manganeso son una alternativa más económica para los modelos más baratos.

Marcas de batería

Las batería se componen de muchas celdas de batería, todas empaquetadas juntas. Cada celda/pila proporciona aproximadamente 3,5v, por lo tanto, debe juntarse con varias para generar un voltaje, capacidad y Wh más altos.

Los packs de baterías suelen ser fabricados por empresas individuales que venden las baterías listas. En cuanto a las celdas individuales, la mayoría de las celdas de iones de litio están fabricadas por grandes empresas como LG, Samsung, Panasonic y Sanyo. Suelen ser de mayor calidad y, por supuesto, se utilizan principalmente por marcas de alta gama.

Las celdas de iones de litio e INR más baratas son producidas por fabricantes chinos. La principal diferencia entre las celdas de batería de marca y las genéricas chinas varía en calidad y duración.

Antes de comprar un monopatín eléctrico, tenemos que asegurarnos siempre de comprarlo a un fabricante de renombre que utilice piezas de calidad, para asegurarnos de que la batería sea de buena calidad y tengamos mejor durabilidad.

Sistema de gestión de batería (BMS)

En la mayoría o en todos los packs de baterías, siempre hay un sistema de gestión de baterías (BMS). BMS ayuda a monitorear el paquete de baterías y controla su carga y descarga, evitando que explote o pase mas potencia de la debida, especialmente si se usa incorrectamente.

BMS ayuda a evitar la sobrecarga, ya que puede acortar la vida útil de la batería o provocar peligrosos cortocircuitos.

Los BMS mas básicos solo evitan la sobrecarga y la descarga, mientras que los mas avanzados también monitorean la temperatura del pack de baterías y activa un corte si se produce un sobrecalentamiento.

Que son las C?!?!?

La tasa C se refiere a la rapidez con la que la batería se carga o descarga por completo. Cuanto mayor sea la tasa C, más rápido se cargará la batería por completo. Los monos eléctricos de alta gama tienden a tener una tasa C más alta, con paquetes de baterías de carga rápida. Esto es porque necesitan mucha potencia de las baterías en tiempos muy cortos, que demandan las controladoras. Especialmente en los modelos nuevos con controladoras de mas de 40Ah.

Clasificación de capacidad y duración de la batería

La clasificación de capacidad se refiere a una medida de energía en un pack de baterías, en unidades de vatios hora (Wh). Un Wh más alto significa que la batería tiene una mayor capacidad de energía. A la hora de elegir un monopatín eléctrico, es importante saber cuál es la autonomía que estás buscando. Mientras mas Wh o Ah tenga tu batería, mayor serán las distancias que podrás recorrer. Aunque siempre tenes que tener en cuenta la potencia y formas de conducción de cada rider!

Estos y mas “Tips” los podes encontrar en nuestra sección CONSEJOS!

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.

Notificar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x