Test Ride: Probamos el Schoom U1 7.8Ah
Nuevo modelo que ingresa a Monoblog y les vamos a contar un poco las sensaciones que tuvimos en los días que probamos el Schoom U1. Es un producto de iniciación, para los que buscan un monopatín para comenzar a disfrutar del mundo de la micromovilidad y tengan que optimizar los recorridos diarios. Tiene un diseño atractivo y poco visto en el mercado. Dispone de una batería extraíble de 7.8Ah en 36V que nos dejará realizar más de 15 km cómodamente en la velocidad más alta.
Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:
Aceleración, motor y frenado
Habíamos visto este modelo solo por fotos y siempre lo considerábamos un producto distinto dentro de lo que se ofrece para iniciarnos. Tiene una estética particular, lindos colores y es muy compacto. Cuando ingreso al Garage de Monoblog lo primero que sorprende es su tamaño, es un modelo chico, con un mástil bajo que alcanza justo para un usuario de 1.75m.
Cargamos la batería del monopatín, lo desplegamos y nos llamó la atención que casi todo el peso del modelo se encuentra en el frente (bateria + motor). Es un modelo con un motor delantero de 300w que más allá del modo en el que circulemos vamos a notar siempre reacciones algo perezosas pero que mantendrá la duración de la batería en el tiempo. Tenemos un acelerador de dedo pulgar con el que podemos iniciar nuestros recorridos configurando si queremos salir dando un empujón inicial o directamente de partida detenida. Esto lo hacemos encendiendo el monopatín con el freno presionado.
En el modo 3 (rayo), que es el más rápido para circular, podemos lograr velocidades cercanas a 25 km/h más si salimos de partida detenida. Aclaramos esto porque si bajamos la velocidad hasta 15/18 km/h y volvemos a acelerar le cuesta más tiempo llegar a la velocidad máxima. Tenemos que recordar que la mayoría de modelos de iniciación no superan la barrera de 25 km/h.
Disponemos de 3 modos de manejo:
- Modo 1 (Tortuga) : Tenemos una velocidad máxima de 6 km/h, seguramente nunca lo usaremos salvo en alguna peatonal o zona de mucha circulación.
- Modo 2: Tenemos una velocidad máxima de 15 km/h. Seguimos con poca velocidad final por eso casi nunca usaremos este modo.
- Modo 3 (Rayo) : Es el modo más rápido y seguramente el que más usaremos, tenemos las mejores reacciones y donde podemos desarrollar la mayor velocidad, también es donde consumiremos más rápido nuestra batería.
Con respecto a los frenos, es un punto algo pobre en el Schoom U1 y que desde el blog nunca recomendamos: No disponemos de freno mecánico. Tenemos una configuración de freno electrónico en la rueda delantera, sumado a la posibilidad de presionar el guardabarros trasero para frenar ese eje. Las distancias de frenado son largas, sobre todo para un mono que no supera los 13.5 kg (5.3 m). Esta configuración de frenado no nos brinda nunca seguridad al frenar ante una situación inesperada, sobre todo en una esquina y podemos tranquilamente superar los 5 m para reducir nuestra marcha 0 km/h.
Comportamiento y Batería
La posición de manejo es algo baja, sobre todo si superamos los 1.75m de altura. Quizás es un modelo que se adecua mejor a una persona con contextura física menor. Cuando circulamos tenemos un andar correcto. Contamos con un sistema de amortiguación trasera que ayuda a que no sea tan duro el andar, dado que tenemos cubiertas sólidas de 8 (marca Risingsun en medida 200 x 50) normales y no del tipo HONEY que resultaron con mejor agarre que las anterior nombradas. La suspensión trasera nos ayuda a amortiguar algunas imperfecciones leves del asfalto y sobre todo a no sentir esos golpes sobre el talón que producen los monos de 8″ sin suspensión. Aunque definitivamente con cubiertas inflables el andar seria muy superior.
El lugar donde apoyamos nuestros pies es una tabla bastante chica revestida en goma color negra, característica que ayuda con el grip y la amortiguación, aunque a la larga se termina desgastando y sea más complicado de cambiar que una lija. Como nombramos en otros modelos, este punto depende mucho del uso y lo que el usuario prefiera. Tenemos una superficie utilizable de 40 cm de largo X 14 cm de ancho y 7 de altura.
Un punto a destacar son las velocidades de circulación, tenemos que saber que al comprar este modelo no vamos a poder superar los 25 km/h en nuestros recorridos. Nosotros siempre recomendamos modelos que al menos superen los 30 km/h para tener mejores posibilidades de sobrepaso, pero no podemos pedir mucho en un modelo de iniciación y en estos precios. Como nombramos anteriormente, nos llamó la atención que el monopatín acelere más rápido hasta su velocidad final desde partida detenida y no en aceleraciones en movimiento. Quizás puede ser por como la controladora maneja el “pico” de potencia.
El mástil no presentó holguras en los kilómetros que recorrimos, no tenemos disponible control crucero, pero si el arranque desde partida detenida que nombramos anteriormente como configurarlo. Estaria bueno disponer de amortiguación delantera, sobre todo por las cubiertas sólidas dado que en recorridos largos o caminos en mal estado, las vibraciones repercuten mucho sobre el manillar y nuestras manos lo sienten. Ademas es incomodo circular por lugares con calles algo rotas e ir sintiendo ruidos producidos por estas vibraciones.
El Schoom U1 de 7.8Ah tiene una autonomía declarada de 30 Km. Solo probamos la autonomía circulando en el modo 3 (que más usaremos) y pudimos recorrer 18 km. Viene con un puerto de carga en la batería que es extraíble con el que tendremos que pasar 5 hs para que la batería esté completamente cargada por el cargador de 2Ah.
Manillar, Display y luces
Nos paramos sobre el mono y nos situamos en el manillar, en el disponemos de un acelerador del lado derecho de plástico y dedo pulgar. Tenemos un display monocromático color blanco, en el que podemos ver la velocidad actual, nivel de carga de la batería, modo de manejo seleccionado y odómetro. Tiene buen nivel de brillo y es un display grande y con buen diseño. Otro punto a destacar es que el display también muestra las luces encendidas, que de hecho se encienden y apagan desde el botón MODE. Disponemos también de un puerto USB en la batería que en la mayoría de los casos recomendamos no utilizar y una bocina mecánica ubicada sobre el pulsador del freno eléctrico que podría ser mejor.
Los puños tiene un agradable diseño, sumado a un muy buen grip y algo que nos llamo la atencion es que cuentan con luz en los extremos que cambian de color. Blanca cuando circulamos normalmente y rojo cuando frenamos.
Al bajar nuestra vista por el manillar, tenemos un gancho que calza sobre el guardabarros trasero que vamos a tener que tambien usar para frenar(con resorte para reducir vibraciones, roturas) para poder transportarlo. Al plegar, tenemos un monopatín liviano (13.5kg) pero que desplaza la rueda delantera hacia adelante y se queda más largo para guardar que cuando está en posición de conducción. Tenemos para guardar un monopatín con un ancho del manillar de 46 cm, por 35 cm de alto y 115 cm largo.
Un aspecto a considerar es que una vez que lo tenemos plegado y querer levantarlo, al tener la batería en el mástil, tendremos que agarrarlo con las dos manos porque queda una superficie muy ancha.
El Schoom U1 tiene una luz estilo DRL(luz diurna) ubicada en el frente, sobre la batería con forma de U. Además tenemos 2 Leds delanteros montados en la parte superior del manillar. Tienen buena potencia y alumbra bien hacia el camino. Para frenar/stop no tenemos ninguna luz trasera y eso no nos convence. Solo contamos con los puños iluminados que cambian a rojo al frenar.
Conclusión
Terminamos otra prueba mas que realizamos desde el “Blogcito”, el Schoom U1 nos tenia sorprendidos cuando lo veíamos por la WEB. Al llegar vimos que es un modelo con dimensiones reducidas y por esto hace que el mercado sea mas limitado. Nos hubiera gustado contar con mejores frenos, que nos aporten mayor seguridad al frenar dado que de 25 km/h a 0 demoramos mucho en frenar y en situaciones complejas es difícil apretar el guardabarros trasero. La batería extraíble es un buen punto, pero no lo consideramos crucial dado que es un monopatín liviano. El display es bueno y tendría que tener la posibilidad de configurar un control crucero.
Al U1 por el precio del mercado se le va a hacer complicado competir contra modelos con mucha mas velocidad, frenado, potencia y calidad de conducción por el precio al que se ofrece hoy en el mercado.
Al finalizar esta review vamos a tener nuevas ubicaciones dentro del Ranking Monoblog, así que los invitamos a verlas.
El test se realizó durante el mes de Agosto del 2021.
Todas las mediciones están hechas con un conductor de 1,78m/78Kg.
En la semana tendremos más novedades sobre nuevas pruebas que realizaremos!!
Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.
Nuestras Mediciones
Aceleración (0 a 20 km/h) | 4.69 segundos |
Aceleración (0 a 20 km/h) | 24 metros |
Aceleración (0 a 100 m) | 16.39 segundos |
Velocidad Máxima | 26.3 km/h |
Distancia de Frenado(25km/h – 0) | 5.3 m |
Autonomía(Modo 3) | 18 km |
Características del fabricante
Motor | 300W |
Batería | 36V 7.8Ah |
Cubiertas | Delantera y Trasera Sólida 8″ |
Frenos | Freno Electrico delantero – Trasero guardabarros |
Autonomía | 30 km (Modo 1) |
Vel. Max | 25 km/h |
Peso. | 13.5 kg |
Carga | 120 kg |
Luces | Leds Delanteros y traseros. |