Test Ride: Probamos el Schoom U2 7.5Ah
Llegamos a otro viernes y en Monoblog nos gusta presentar los test que vamos realizando para que puedan leerlos tranquilos el fin de semana. Durante varios días probamos el Schoom U2. Es un producto llamativo, para los que buscan un monopatín para comenzar a disfrutar del mundo de la micromovilidad y tengan que economizar los recorridos diarios. Tiene un diseño atractivo y poco visto en el mercado. Dispone de una batería de 7.5Ah en 48V y motor delantero. Una configuración poco vista, pero que analizaremos a fondo a continuación.
Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:
Aceleración, motor y frenado
Habíamos visto este modelito por fotos y estéticamente llama la atención porque no se asemeja a otro producto demasiado visto en Argentina. Tiene una estética particular, lindos colores, manillar BMX y un motor potente en la rueda delantera. Es un monopatín compacto, que gracias al motor y torque disponible logra mucha potencia de salida, aunque la velocidad máxima queda limitada a 25 km/h.
Tiene una configuración poco vista en la gama de iniciación. Motor delantero de 500W y 48V, montado sobre cubiertas sólidas del estilo “Honeycomb” o panal de abeja. Para los más experimentados esta configuración les debe llamar la atención, lo cierto es que la cubierta tiende a perder grip sobre todo al salir de partida detenida , doblar o acelerar, dado que las cubiertas de este estilo son de lo peor del mercado en cuanto a amortiguación y agarre.
Con esta introducción, iniciamos los primeros recorridos para probar el Schoom U2. Lo desplegamos y encontramos un sistema de pliegue fácil de usar con una traba de seguridad ubicada en un costado(Tamaño del modelo Plegado: 123 x 51cm). Tenemos un acelerador de dedo pulgar con buen grip de goma desde donde también prenderemos nuestro mono y así podemos iniciar nuestros recorridos. Además como en la mayoría de modelos con dedo pulgar hay un delay desde que presionamos el acelerador hasta comenzar a acelerar.
Si queremos salir directamente de partida detenida lo hacemos encendiendo el monopatín con el freno presionado. Esta configuración depende mucho del usuario, pero está bueno tenerla y que cada uno elija.
En el modo 3 (rayo), que es el más rápido para circular, podemos lograr velocidades cercanas a 25/26 km/h más si salimos de partida detenida. Aclaramos esto porque si bajamos la velocidad hasta 15/18 km/h y volvemos a acelerar le cuesta más tiempo llegar a la velocidad máxima al igual que el modelo U1 aunque al tener más motor lo notamos menos. Tenemos que recordar que la mayoría de modelos de iniciación no superan la barrera de 25 km/h.
Disponemos de 3 modos de manejo:
- Modo 1 (Tortuga) : Tenemos una velocidad máxima de 6 km/h, seguramente nunca lo usaremos salvo en alguna peatonal o zona de mucha circulación.
- Modo 2: Tenemos una velocidad máxima de 15 km/h. Seguimos con poca velocidad final por eso casi nunca usaremos este modo.
- Modo 3 (Rayo) : Es el modo más rápido y seguramente el que más usaremos, tenemos las mejores reacciones y donde podemos desarrollar la mayor velocidad, también es donde consumiremos más rápido nuestra batería.
Los frenos cumplen, tenemos adelante un frenado electrónico por parte del motor, sumado a un disco trasero de 110 mm. En nuestros test obtuvimos frenadas normales, pero que podrían mejorar sino tendríamos cubiertas sólidas. También se puede ayudar el frenado presionando el guardabarros trasero, pero no varía demasiado.
Comportamiento y Batería
La posición de manejo es buena, sobre todo porque contamos con un manillar del estilo BMX con buenos puños que hacen cómodos nuestros recorridos si nuestra altura es menor a 1.80m. Quizás es un modelo que se adecua mejor a una persona con contextura física menor por su tamaño reducido. Cuando circulamos tenemos un andar correcto, pero con una dureza que puede resultar incómodo si nuestros recorridos diarios son largos. Contamos con un sistema de amortiguación trasera que ayuda a que no sea tan duro el andar, dado que tenemos cubiertas sólidas del tipo Honeycomb de 8.5.
Circulando notamos que estas cubiertas no ayudan a reducir golpes y vibraciones en el manillar sobre todo porque no contamos con suspension delantera, más allá de que tenemos un fuelle de goma que simula ser un cobertor de amortiguación. En los kilómetros recorridos tuvimos que ajustar varias veces la tornillería, de hecho perdimos algunos tornillos de la parte baja de la tabla. Siempre tenemos la duda de cómo repercuten estas cubiertas tan duras a la duración del chasis a lo largo del tiempo. Sobre todos en usuarios más pesados.
Recordemos que las cubiertas sólidas en comparación con los neumáticos, inflados con aire, tienen:
- Tienen mayor resistencia a la rodadura.
- Tienen peor tracción.
- Tienen una peor calidad y confort de marcha.
- Son muy difíciles de reemplazar por su dureza.
Cuando estamos parados tenemos una tabla chica revestida en goma color negra, característica que ayuda con el grip y la amortiguación, aunque a la larga se termina desgastando y sea más complicado de cambiar que una lija. Como nombramos en otros modelos, este punto depende mucho del uso y lo que el usuario prefiera. Tenemos una superficie utilizable de 42 cm de largo X 15 cm de ancho y 6 de altura. Tabla con medidas algo escuetas, sobre todo para modelos de este precio.
Un punto a destacar son las velocidades de circulación, tenemos que saber que al comprar este modelo no vamos a poder superar los 25/26 km/h en nuestros recorridos aunque llegaremos rápido gracias a su potente motor a las velocidades máximas. Nosotros siempre recomendamos modelos que al menos superen los 30 km/h para tener mejores posibilidades de sobrepaso, pero no podemos pedir mucho en un modelo de iniciación y en estos precios. Como nombramos anteriormente, nos llamó la atención que el monopatín acelere más rápido hasta su velocidad final desde partida detenida y no en aceleraciones en movimiento. Quizás puede ser por como la controladora maneja el “pico” de potencia.
El mástil no presentó holguras en los kilómetros que recorrimos, aunque desde que nos llegó presenta un movimiento en el sistema de pliegue. No tenemos disponible control crucero(estaria bueno porque mantenemos más firme las manos en el manillar a estas velocidades), pero si el arranque desde partida detenida que nombramos anteriormente como configurarlo. Estaria bueno disponer de amortiguación delantera, sobre todo por las cubiertas sólidas dado que en recorridos largos o caminos en mal estado, las vibraciones repercuten mucho sobre el manillar y nuestras manos lo sienten.
El Schoom U2 de 7.5Ah tiene una autonomía declarada de 30 Km. Solo probamos la autonomía circulando en el modo 3 (que más usaremos) y pudimos recorrer 23 km. Viene con un puerto de carga en la batería que es extraíble con el que tendremos que pasar 5 hs para que la batería esté completamente cargada por el cargador de 2Ah.
Manillar, Display y luces
Si estamos situados en el frente del mono, tenemos un manillar BMX(mini), en él disponemos de un acelerador del lado derecho de goma desde donde encendemos el monopatín y dedo pulgar. Tenemos un display monocromático color blanco, en el que podemos ver la velocidad actual, nivel de carga de la batería, modo de manejo seleccionado y odómetro. Tiene buen nivel de brillo y es un display grande y con buen diseño. Otro punto a destacar es que el display también muestra las luces encendidas, que de hecho se encienden y apagan desde el botón MODE. La maneta de freno tiene una bocina mecánica como muchos modelos que adoptan esta solución. Correcto nivel de sonido, aunque es preferible una bocina eléctrica en esta gama.
Los puños tiene un agradable diseño, sumado a un muy buen grip y algo que nos llamo la atencion es que cuentan con luz en los extremos que cambian de color. Blanca cuando circulamos normalmente y rojo cuando frenamos. Cuando prendemos el monopatín esté siempre arranca en el modo 2 de manejo y no es posible cambiar de modo circulando, tendremos que frenar, cambiar el modo y volver a arrancar.
Al bajar nuestra vista por el manillar, tenemos un gancho que calza sobre el guardabarros trasero que podemos usar para frenar(con resorte para reducir vibraciones, roturas) para poder transportarlo. Al plegar, tenemos un monopatín de 14.5kg, que desplaza la rueda delantera hacia adelante y se queda más largo para guardar que cuando está en posición de conducción. Tenemos para guardar un monopatín con un ancho del manillar de 51 cm, por 32 cm de alto y 123 cm largo.
El Schoom U2 tiene una luz de led ubicada en el frente, sobre el guardabarros delantero con buena iluminación, sumado a una luz trasera de led que oficia de STOP/Posición.
Conclusión
Otro modelo que pasa por el “Blogcito”, el Schoom U2 es un modelo con buenas características, buena autonomía, pero un confort de marcha con mucho para mejorar. Es un modelo cómodo una vez que estamos circulando y con poco peso para transportar, pero nos hubiera gustado que al menos incorporara cubiertas inflables para mejorar sustancialmente el confort de marcha y la cantidad de vibraciones que transmite, sobre todo en el eje delantero.
Consideramos que tenemos mejores opciones dentro de este rango de precios(1150 USD Oficiales), aunque quizás algunos tienen un mayor tamaño y peso. Este modelo por sus cubiertas nos ahorra el problema de pinchar y quizás esté bien elegido si hacemos muy pocos kilómetros diarios. Sino, los recorridos son complicados, las vibraciones/ golpes repercuten mucho sobre nuestros pies y terminamos cansados de tanto rebote. El diseño es atractivo, los colores llaman la atención y el detalle de los puños iluminados y un buen display gustan.
Al finalizar esta review vamos a tener nuevas ubicaciones dentro del Ranking Monoblog, así que los invitamos a verlas.
El test se realizó durante el mes de Octubre del 2021.
Todas las mediciones están hechas con un conductor de 1,78m/78Kg.
En la semana tendremos más novedades sobre nuevas pruebas que realizaremos!!
Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.
Nuestras Mediciones
Aceleración (0 a 20 km/h) | 5.03 segundos |
Aceleración (0 a 20 km/h) | 22 metros |
Aceleración (0 a 100 m) | 14.89 segundos |
Velocidad Máxima | 30.3 km/h |
Distancia de Frenado(25km/h – 0) | 7.18 m |
Autonomía(Modo 1) | 34 km |
Autonomía(Modo 3) | 21 km |
Características del fabricante
Motor | 500W |
Batería | 48V 7.5Ah |
Cubiertas | Delantera y Trasera Sólida 8.5″ |
Frenos | Freno Electrico delantero – Trasero a disco |
Autonomía | 30 km (Modo 1) |
Vel. Max | 25 km/h |
Peso. | 14.5 kg |
Carga | 120 kg |
Luces | Leds Delanteros y traseros. |