Test Ride: Probamos el Currus NF+ 60V 28Ah

Hoy es viernes y tenemos el primer producto de la marca CURRUS en pasar por la sección de pruebas del blogcito. El CURRUS NF+ fue un modelo que tuvimos durante varios días para probar y evaluar a fondo como siempre hacemos. Lo probamos en situaciones de calle, circulando a altas velocidades y hasta nos animamos a probar un poco de Off Road usando la potencia del doble motor.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:

Aceleración, motor y frenado

Lo primero que llama la atención cuando lo buscamos por ECO Alsina es su aspecto, robusto, futurista, que ayuda a que nos tomen como uno más en la calle y no pasemos desapercibidos. Además posee gran parte de la estructura en aluminio y muchísimos tornillos que nos hace pensar que es un monopatín muy resistente. También llama mucho la atención en la calle circulando de noche por las luces RGB que dispone y que hablaremos más adelante. Es un monopatín doble motor que pone unos 37 kg aproximados sobre la balanza y cuenta con dos motores que entregan 1000w cada uno (3600w de pico máximo) con la batería cargada al 100%.

Con los valores de entrega de potencia – torque al máximo y el ahorro de energía desactivado tenemos una aceleración progresiva en doble motor, que no llega asustarnos por sus 60V pero si acelerar parejo hasta superar los 40/50 km/h en tan solo 50 metros. Cuando cambiamos a simple motor tenemos reacciones más perezosas, pero podemos lograr un manejo más confortable y sin los “tirones” clásicos del doble motor. Lo recomendamos mucho si es tu primer modelo con mucha potencia, mas que nada salir en un solo motor puede prevenir algún accidente. Aunque cuando le tomemos la mano, lo ideal es siempre circular en doble motor para que las controladoras trabajen parejo.

Los motores emiten un sonido agradable al acelerar si lo que te gusta como “rider” es no pasar desapercibido, las velocidades máximas fueron de 66.2 km/h en nuestras mediciones, realmente velocidades muy altas y que tenemos que estar muy seguros donde poder usarlas, porque a esa velocidad es muy difícil frenar más allá de contar con buen sistema de frenado.

Para frenar este modelo disponemos de doble disco de 140mm, con calipers hidráulicos de la marca XOD. El sistema se comporta bien y si bien es normal que bloquee la rueda trasera al frenar, el apoyapies puede ayudar a colocar nuestro peso sobre el eje trasero y evitar ciertos derrapes innecesarios. Sobrepasa la barrera de los 60 km/h y lo equipan con frenos de una calidad muy buena, aunque nos hubiera gustado alguna marca de mejor calidad para completar un muy buen conjunto(Nutt/Zoom). La suspensión hace un gran trabajo al evitar que la parte delantera se hunda bajo un frenado fuerte, lo que también ayuda a que el eje trasero permanezca en el suelo. La distancia de frenado al reducir de 25 km/h a 0 fue de 3.12m.

Cuenta como el resto de los modelos que equipan display EYE con el sistema ABS + Regenerativo, pero en nuestra preferencia es conveniente usarlo desactivado. Este sistema (ABS) modula el frenado regenerativo a alta frecuencia y produce ruidos y vibraciones molestos que resuenan en todo el monopatín. Probamos el rendimiento del ABS y descubrimos que en realidad mejoraba ligeramente el rendimiento de frenado; sin embargo, es una característica que nunca usaríamos y se puede desactivar mediante un ajuste P.

Comportamiento y Batería

Cuando nos subimos y hacemos los primeros kilómetros, notamos que el manillar BMX de carbono definitivamente es una buena elección en estos monopatines que por sus características son “menos portable”. Las cubiertas de marca TUOVT son de 10×3″ con una medida justa de 80/65-6. Van bien, tienen buen agarre y permiten realizar slalom y maniobras rápidas fácilmente. Todos estas maniobras están son ayudadas por el EREXX (amortiguador de dirección) que cumple y previene muchas ocasiones que son mejor evitar. Este sistema ayuda a reducir el famoso “Shimy” de la rueda delantera cuando circulamos a alta velocidad. Podemos ajustar o desajustar la dureza a nuestro gusto, aunque tiene una consecuencia y es que con el EREXX colocado, no podremos plegar nuestro monopatín y será muy difícil llevarlo en un auto (podemos sacar un tope de goma de la columna de dirección con 2 tornillos y plegarlo en caso que lo necesitemos).

La suspensión de resortes en ambos ejes funciona bien, pero no lo suficiente para compensar la geometría irregular de la dirección. El resorte trasero hace tope algunas veces si somos un usuario más pesado, aunque el NF+ está más pensado para recorrer la ciudad que para andar corriendo, así que si ese es el uso no sería un problema. La suspensión es elástica y suave al andar. En algunas ocasiones la delantera hace tope, sobre todo si tomamos algún corte imprevisto de la calle.

La tabla es muy grande y cómoda, en este caso modificada a una tabla con Leds RGB que si nos gustan estos accesorios seguramente nos encante el efecto que produce al encenderla. Tiene una superficie utilizable de 45 cm de largo X 28cm de ancho y 14cm de altura al piso. Al finalizar la tabla tenemos un apoya pies con luz de STOP muy lindo que nos hace mas fácil levantarlo, aunque como este accesorio esta sobre la parte trasera de la tabla, es en situaciones complicado llevar ambos pies apoyados sobre la tabla y no uno sobre este apoya pies. Notamos que algunas veces circulando con nuestro pie en este accesorio, podemos llegar a tocas el guardabarros trasero. Cuidado con no ejercer presión sobre esa zona!

Acostumbrarse a manejarlo lleva algún tiempo si nunca anduvimos en un modelo potente y pesado. El agarre ancho del manubrio se siente natural y la plataforma ancha nos permite mantener una cómoda postura y muy relajada. En otros modelos con planchas más finas, debemos colocar los pies uno detrás del otro. El NF+ nos exige un tiempo de aprendizaje sobre todo al doblar y presionar el acelerador cuando salimos en doble motor. La entrega de potencia es mucha y sino estamos cancheros, algo puede salir mal.
Consejo: El acelerador debe aplicarse con cuidado; los giros deben ejecutarse cuidadosamente.

El modelo es muy fácil de plegar sino tuviera el EREXX instalado. Solamente tenemos un perno de muy buena calidad y tamaño. Al sacarlo, podemos comenzar el proceso de plegado. Disponemos de una manija en el mástil para agarrarlo, aunque no nos olvidemos que es muy grande y la balanza indica valores cercanos a los 40kg. No va a ser fácil guardarlo en un baúl. El tamaño plegado es de 1270 cm de largo X 28 cm de ancho y 50 cm de altura. Poniéndonos finos nos hubiera gustado una patita “mas robusta” que hubiera sido mas estética y funcional en semejante estructura.

Disponemos de una batería de 60v con celdas Samsung SDI con una capacidad máxima de 28Ah. La autonomía fue un punto que nos llamo la atención, probando el modo 3 -DUAL – TURBO con los P Settings configurados en alto, logramos realizar 33km hasta que el monopatín se apago. Repetimos la prueba y los resultados fueron los mismos. Este modelo seguramente por sus celdas o BMS sigue entregando mucha potencia aun por debajo del 30% de batería y eso es algo notorio. Recordemos que salvo en estas pruebas, nunca recomendamos desde Monoblog Argentina la descarga por debajo de un 20%. Ahora, circulando en modo mixto por ciudad y con las configuraciones P equilibradas, en doble motor logramos hacer recorridos de 52km.

El Currus NF+ viene con dos puertos de carga. Con un cargador en esta versión de 28Ah, se necesitan hasta 16 horas para que la batería esté completamente cargada. Con dos cargadores, disminuye a 8,5 horas. Por lo general, los cargadores adicionales son bastante caros y no valen la pena, a menos que realmente se necesiten, además la batería puede durar más tiempo si la cuidamos y cargamos lentamente.

Manillar, Display y luces

Fabricado completamente en Corea, la construcción del Currus NF+ es particularmente inusual, ya que está construido con muchas, muchas piezas de aluminio que están atornilladas juntas en lugar de soldadas. El sistema de cableado está bien hecho, ya que los cables pasan a través de una manguera donde los cables ingresan a la plataforma. Le da al monopatín una sensación robótica y robusta.

El manillar de fibra de Carbono y 70 cm de largo, es muy llamativo y cómodo a la hora de circular aunque bastante mas ancho de lo convencional, quizás preferiríamos algo en 60/62 cm para que sea mas cómodo guardar o entrar algún lado y seguramente mantendríamos las buenas sensaciones de manejo. Ambos puños donde nuestras manos viajaran tienen buen diseño y grip.

En el manillar disponemos de una botonera para cambiar de modos (DUAL/SIMPLE), es linda a la vista y con un led en color azul, pero podría tener algún indicador para mostrar el modo en el que circulamos. En el botón no se reconoce en que modo vamos y terminamos dudando y apretando varias veces hasta acostumbrarnos. Lo mismo pasa con la botonera de bocina(muy buen sonido, casi de moto) y luces. Tenemos que tener cuidado al circular por bicisendas porque la bocina es realmente muy fuerte y quizás asustemos a mas de uno.

El Display es el mismo usados por todos los Minimotors actuales, EYE3. Con todas las ventajas y desventajas que ofrece este módulo(monocolor con fondo verde). Tiene muchísimas configuraciones posible, pero por ejemplo, no se puede modificar el tiempo para activación del control crucero. 7 segundos es mucho tiempo, si transitamos por una calle despareja. Aunque en estos monopatines rápidos es muy probable que circulemos con esta característica desactivada.

Las luces son un tema a considerar, muy buena iluminación en el faro delantero que nos servirá para ser vistos y ver hacia adelante. El consumo es un tema fundamental y recomendamos no circular con esta luz encendida de día, sino la necesitamos. Tenemos un buen diseño en el conjunto alerón + luz stop. Luces RGB agregadas en la tabla y mástil que le dan un toque personal que se pueden apagar desde la tabla pero al hacerlo se desconecta la luz de posición trasera. Para finalizar con los accesorios disponemos de llave de encendido con botón de limitador de velocidad.

Conclusión

Terminamos una prueba mas recorriendo muchos kilómetros con el Currus NF+ y podemos decir que este mono es una muy buena opción para usuarios avanzados que quieran circular rápido, cómodos por la ciudad y nos los importe trasportar un mono con casi 40 kg. El combo: estructura +posición de manejo + tabla nos hace sentir muy cómodos y con la posibilidad de elegir la mejor posición que nuestro cuerpo requiera.

La batería cumple y es uno de los puntos destacados de este modelo, buenas autonomías, buena descarga de potencia a los motores y celdas Samsung que nos ahorran seguramente de varios problemas a futuro.

Si nos ponemos quisquillosos podríamos objetar mejores frenos, un manillar mas estrecho o menos peso, pero son características muy finas y que llegado al caso cualquier usuario experimentado puede realizar este “upgrade“. El CURRUS NF+ no es el tipo de monopatín que se adapta a todos. Las personas que viven en edificios sin ascensor, así como las personas que tienen que tomar el subte / cole / tren para ir al trabajo seguramente optarán por un modelo diferente y más portable.

Todas las mediciones están hechas con un conductor de 1,78m/78Kg.

Las pruebas fueron realizadas durante el mes de Noviembre del 2021.

En la semana tendremos más novedades sobre nuevas pruebas que realizaremos!! Agradecemos nuevamente a Martin y su equipo de ECOALSINA por brindarnos esta unidad.

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.

Nuestras Mediciones

Aceleración (0 a 20 km/h)2.03 segundos
Aceleración (0 a 20 km/h) 12 metros
Aceleración (0 a 40 km/h)3.81 segundos
Aceleración (0 a 40 km/h)39 metros
Aceleración (0 a 60 km/h)10.78 segundos
Aceleración (0 a 60 km/h)146 metros
Aceleración (0 a 100 m) 9.62 segundos
Velocidad Máxima66.2 km/h
Distancia de Frenado(25km/h – 0)3.12 m
Autonomía(Uso Mixto – Dual)48 km
Autonomía(Modo 3/DUAL/PMax)33 km

Características del fabricante

Motor2 x 1000W
Batería60V 28Ah Samsung SDI
CubiertasDelantera y Trasera Pneumatic 10×3″
FrenosDoble Freno a disco(Hidraulico) XOD
Autonomía100 km (Modo 1)
Vel. Max75 km/h 
Peso.37 kg
Carga120 kg
LucesLeds Delanteros y traseros.

Currus NF+ 28Ah

6500 USD Oficial
7.3

Motor

8.0/10

Batería

7.0/10

Precio

6.0/10

Velocidad

7.5/10

Calidad

8.0/10

Lo bueno

  • Diseño robusto
  • Autonomía/Batería
  • Calidad De Fabricación

Lo malo

  • Frenos Mejorables
  • Poca Portabilidad
  • Tamaño y Peso
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