Test Ride: Segway Ninebot One C+

Llego y paso por Monoblog el primer uniciclo. Gonza se comunicó con nosotros y nos ofreció probar una de sus ruedas de iniciación, la Ninebot ONE C+. Es una rueda chica, con pedales muy cerca del suelo, características claves, que ayudan al que quiera arrancar en este nuevo mundo de los monociclos.

La rueda es un vehículo que necesita un periodo de adaptación y tiene una curva de aprendizaje un poco más alta que un monopatín. A algunas personas les resultará más complicado y otras a los pocos minutos ya estarán disfrutando de este vehículo. Necesitamos que alguien nos enseñe, ver algunos videos en YouTube e ir perdiéndole el miedo a la sensación de no tener manubrio o algo donde apoyar las manos y sostenernos.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:

Aceleración, motor y frenado

Para movilizarnos sobre la ONE C+, disponemos de un motor de 450w suficientes para movernos si somos pacientes al circular. Tenemos una velocidad máxima de 20km/h que dan una sensación mucho mayor al circular que en un monopatín. Las reacciones son buenas, rápidamente y en pocos metros podremos ya vamos a estar circulando a la velocidad máxima y nos avisará con un pitido que llegamos a ese límite. Recomendamos no forzar mucho este límite, así evitamos accidentes si se produce el Cut Off (este es un corte preventivo por temperatura o exceso de voltaje por parte de algún componente electrónico).

El motor entrega siempre la potencia disponible, nos va a costar poco acelerar y poder sentirnos cómodos arriba. Como otros monociclos de iniciación como pueden ser la KingSong 14 o la Inmotion V5 el motor y la autonomía es reducido, si sabemos que nos gusta la velocidad, quizás nos convendría arrancar por algo más grande y con una velocidad máxima de 30km/h, aunque ya empezamos a sumar peso y perder la portabilidad excelente de esta rueda.

Tenemos que recordar que llegando al máximo de su capacidad(velocidad o batería baja) la rueda emite un aviso sonoro y realiza un “pedal deeping” para que bajemos la velocidad y no seamos “eyectados”. De estos temas hablamos en la nota sobre monociclos que publicamos ACÁ.

El frenado en estos vehículos es un tema a tratar. Si estamos acostumbrados a un monopatín, nos tenemos que olvidar de esas distancias muy buenas de frenado como pueden ser 25 km/h a 0 en menos de 3m. El monociclo utiliza el motor para frenarnos y esta acción no puede ser brusca porque nos quitaria equilibrio. Así que las frenadas son más progresivas y por eso más largas. Con el ONE C+ logramos frenar de 20 – 0 km/h en 6.5 m.

Comportamiento y Batería

Andar en una rueda de 14 pulgadas nos obliga a tomar algunos recaudos e ir mirando bien el camino para no tener un susto ante algún bache o cambio de nivel. Es un modelo que vamos a ir parados muy cerca del piso y eso ayuda a subirnos y bajarnos del monociclo fácilmente. Otro punto importante es su peso y tamaño. 13kg son maniobrables por casi cualquier persona, podemos subirla y bajarla de un auto o escalera sin problemas y ubicarla en prácticamente cualquier lugar. La ONE C+ mide 47cm de alto, 45cm de ancho y 17cm de espesor. Hasta podremos llevarla entre los asientos delanteros/traseros de un vehículo sin preocuparnos.

Un punto que nos hubiera gustado que esté mejor resuelto es su manija, no tiene un sistema de corte así que si levantamos la rueda en el aire encendida comenzará a girar y una vez que vamos circulando es complicado por la forma sujetar la manija para bajarnos en algun semaforo u otro lugar. Además al ser baja es complicado llevarla unos metros para cruzar una calle, quizás unos cm mas de manija hubieran sido mejor.

La calidad de construcción es muy buena, los plásticos tienen linda calidad sumado a unos pedales sólidos de aluminio y magnesio que soportan muy bien el peso del rider. Tenemos un peso máximo de carga de 120kg, mientras más nos acerquemos a ese número vamos a tener menos reacciones del motor de 450w y menos autonomía.

Las cubiertas CST vienen muy bien, mantenemos siempre la presión en el rango de 40/45 PSI y no tuvimos ningún pinchazo en todo el test. Al tener una cubierta con mayor altura y rodado que un monopatín es menos probable tener problemas en este aspecto.

La batería tiene una capacidad de 220Wh en 55.5V que equivaldría a unos 4Ah. Si vemos este número comparado con un monopatín seguramente nos llame la atención. Un Xiaomi M365 o 1S tiene una batería de 7.8Ah, casi el doble, pero en 36V. Las distancias que vamos a recorrer son casi las mismas, tenemos una autonomía de 17km andando rápido y unos 2/3 km más en modo mixto.

Manillar, Display y luces

El manillar es realmente muy cómodo, nos habían contado que tenía buen grip y detalles de terminación pero no pudimos encontrarlo en toda la prueba así que salimos a hacer equilibrio sin este accesorio 😬. En el apartado lumínico la ONE C+ cuenta solo con luces laterales que podemos cambiar de color y ritmo desde la APP o tocando dos veces sobre algunas partes de la carcasa. Cuando estamos parados, estas luces nos sirven para ver el nivel de batería. Una luz delantera o trasera hubiera venido muy bien para movernos de noche.

La APP es completa, la misma que usamos en los monopatines Ninebot y nos muestra velocidad, recorrido actual y total, luces, calibraciones y más detalles sobre nuestro monociclo.

Conclusión

La ONE C+ es definitivamente una rueda de iniciación que puede ser muy útil a la hora de iniciarnos en este mundo si lo que queremos es pasear y aprender a conducir una rueda. Es comoda, agil y liviana para transportar. Además cuenta con el respaldo y calidad de la marca Ninebot sumado a una APP que nos permite ver muchas funcionalidades.

Al tener una cubierta de 14″ nos obliga a ir conduciendo atento al camino para no cometer errores que pueden hacernos “aterrizar”. Quizás una rueda de 16″ es mejor a largo plazo para no tener que cambiarla rápidamente, pero ahi vamos a tener mayor tamaño y peso. La ONE C+ fue la primera, pero iniciamos un nuevo segmento dentro del blogcito que vamos a continuar con más pruebas en el futuro.

Muchas Gracias Gonza nuevamente por la unidad!

Todas las mediciones las realizamos con un conductor de 1.78m y 78 kg.

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.

Características del fabricante

Motor1 x 450W
Batería4Ah (55.5v 220Wh)
Cubiertas14″
FrenosEléctrico Regenerativo
Autonomía20 km
Vel. Max20 km/h 
Peso.13.8 kg
Carga120 kg
LucesLeds laterales.
NinebotOne C+ Vista inferior
NinebotOne C+ Lateral
NinebotOne C+ Puerto de Carga
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