Test Ride: Elpra Urban Fat – 36V 10Ah
Un nuevo modelo que pasa por el blog y este vino con estreno. Nunca habíamos probado formalmente bicis eléctricas, con ELPRA se inicio este camino que seguramente continuará con nuevos modelos. La pasamos a buscar y empezamos a usarla así que tuvimos varios días para hacer nuestro análisis.
La Urban Fat, es una bici que llama mucho la atención cuando la vemos en primera persona y así nos lo hizo saber la gente en las primeras vueltas que dimos para ir conociendo el producto. Tenemos unas cubiertas enormes que pueden ir muy bien en tierra o arena, de 4″ de ancho por 20” y la posibilidad de circular con asistencia del motor o directamente acelerar y no tener que pedalear.
Debajo de la línea del asiento se incluye la batería extraíble de 36v – 10Ah, que también podemos cargar puesta, así como un motor de 250W ubicado en la rueda trasera. Incluye doble freno a disco, luz delantera y la posibilidad de plegar por si tenemos que guardarla en alguna lado o subirla a un auto.
Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:
Aceleración, motor y frenado
Al ser una bici, tener un motor de 36v ubicado en la rueda trasera y cubiertas anchas de 20″ se va a buscar más confort de marchas que reacciones locas. Los inicios desde partida detenida, si lo hacemos sin pedalear, son lentos y una vez que tomamos velocidad podemos desplazarnos con más reacciones. Ahora, si nos ayudamos con los pedales (que se pliegan) y subiendo los cambios propios de una bicicleta podemos salir más rápido.
Contamos con dos modos de conducción, uno es con pedaleo asistido(con tres niveles internos de ayuda) y el otro acelerando sin necesidad de pedalear. Vamos a explicarles primero lo que sentimos en los tres modos asistidos.
*Monoblog Tip: para que la bici “entienda” que estamos pedaleando tenemos un sensor en la corona que oficia de “detector de cadencia”, depende la velocidad con la que empezamos a pedalear puede demorar un poco en detectar. Quizás habría que incorporar otro sensor para que no sea lento ese arranque porque muchas veces en maniobras reducidas, acelera cuando no lo esperamos.
Supongamos que salimos de un semáforo en modo de asistencia baja, al iniciar nuestro pedaleo y dar más de una vuelta completa se activa el motor y comienza la asistencia. En este modo es donde más fuerza vamos a tener que hacer, particularmente por las cubiertas que equipa. Aunque con la ayuda prácticamente vamos a hacer la misma fuerza pedaleando que si iríamos en una bici normal, sin motor.
Los modos podemos cambiarlos mientras circulamos así que seguimos pedaleando al mismo ritmo y pasamos a la asistencia media. Acá es cuando comenzamos a sentir esa sensación rara y linda… ¿Se levantó viento de atrás y nos nos dimos cuenta? ¿Alguien nos empuja? No, es el motor eléctrico llevándonos y haciendo los recorridos mucho más fáciles.
*Monoblog Tip: cómo nos gusta probar a fondo todo, mientras la usamos pensábamos…¿Qué pasa si pedaleamos al revés? Nada! Está bien pensado el sistema de detección de cadencia.
Ni hablar cuando pasamos al modo con mayor asistencia. Damos dos vueltas a los pedales y salimos propulsados, hasta es gracioso hacer tan poco esfuerzo e ir tan rápido. Sobre todo porque nos puede agarrar viento de frente y no nos frena. En situaciones normales usando este modo pudimos lograr velocidades promedio de 30 km/h. Cifras realmente muy altas sobre todo por el rodado que equipa.
Nos queda el último modo que llamamos “vagoneta“. Me compre una bici, pero no quiero pedalear, así que aceleramos simplemente desde el acelerador que tenemos en la mano derecha y la bici nos lleva. Logramos una velocidad máxima de 32 km/h. Cifras buenas pero que repercuten en zumbidos sobre todo por el ancho y dibujo de las cubiertas. Quizás hubiéramos cambiado un poco la relación de los cambios shimano de 7 velocidades, dado que al querer ir rápido a más de 27/30 km/h vamos pedaleando a muchas vueltas.
Para frenar tenemos dos discos con calipers cableados de la marca ZOOM ubicados en cada eje sin freno motor. Más allá de ser una bici pesada(27 kg) nos permitió frenar de 25 km/h a 0 en 4.5 m. Cifras buenas para ciudad, sobre todo porque no creemos que mucha gente en situaciones normales circule a más de 25 km/h.
Comportamiento y Batería
Fue raro encontrarnos con un conocido que nos veía pasar y no quiso subirse o conocer el producto. También nos paso con desconocidos que paraban a preguntar que era. Llama tanto la atención porque al tener cubiertas tan anchas y el tamaño, parece una mezcla entre moto y bici. El usuario que compre la URBAN FAT, rara vez va a plegarla por el peso y porte. No es sencillo guardarla en un baúl o entrar a un ascensor.
Las cubiertas de 20″ x 4″ de la marca CHAOYANG se inflan solo con 20 PSI así que podemos tener un manejo muy confortable. Pozos o subidas para auto los pasamos sin problemas, sobre todo porque la amortiguación delantera compensa y acciona en todo momento. Como dijimos anteriormente, tenemos zumbido proveniente de los tacos si circulamos rápido, pero al circular tranquilo no nos molesta.
La postura de manejo es cómoda y podemos buscar fácilmente la que mas se adapte a nosotros moviendo la posición del asiento, manubrio y demás componentes como en toda bici. El cuadro de este modelo cuenta con una manija ubicada por debajo del asiento que nos permite moverla fácilmente y el asiento tiene una traba que nos permite levantarlo para poder sacar la batería fácilmente.
En el medio del cuadro se encuentra el sistema de plegado. Es fácil de accionar, podremos plegar la bici de una forma muy sencilla y pasará de medir 111cm x 70cm x 153cm a 56cm x 70cm x 76cm plegada. Los pedales se pliegan y el manubrio destraba para poder guardarla. Con su peso (27 kg) y tamaño, es un modelo poco portable pero muy divertido.
La Urban FAT incorpora una batería de 36v 10Ah para movernos, con indicador de carga y tambor de llave que oficia de corta corriente y traba de batería de acuerdo al lado para donde giremos. Quizás nos hubiera gustado una llave en el manubrio para de esta forma girarla, encender el display y salir, pero uno termina acostumbrándose con los días de uso. Para medir autonomía solamente lo hicimos en el modo “vagoneta” dado que con asistencia cambian mucho las condiciones en base a como pedaleamos, velocidad que circulemos, estado físico, etc., pero vamos a poder hacer más de 45 km en el modo de asistencia media circulando tranquilos por ciudad. En el modo vagoneta circulando 100% sin pedalear logramos realizar 29 km. ¿Queres saber cómo medimos nuestros Test? Lee esta nota.
Se necesitan hasta 6 horas para cargar el modelo completamente, aunque como siempre te recomendamos, intentar nunca dejar bajar la batería por debajo del 20% de carga. Dispone de fábrica de un cargador de 42 V y 2 Ah.
Manillar, Display y luces
La iluminación delantera no nos convence. Es un faro a pilas, ubicado sobre el guardabarros que tiene un botón encima para encenderlo y cuenta con dos modos. Alta y baja. Funciona más para que nos vean de frente que para iluminar el camino y es la única luz del modelo. No cuenta con guiños y sería fundamental la incorporación en futuros modelos de una luz trasera. Es muy útil y aporta seguridad en los recorridos urbanos.
El manillar es fijo, tiene 55 cm de largo y nos gusto. Los puños son cómodos, el derecho es más corto porque tenemos un acelerador del tipo “moto” en caso de querer usar el modo vagoneta. Hubiera sido una buena opción la incorporación de control crucero o selección de velocidades desde el display, dado que este acelerador se vuelve un poco incómodo y difícil de mantener la misma velocidad si andamos muchos kilómetros en el mismo trayecto. Sobre todo porque los frenos ya cuentan con sensor para detectar cuando lo tenemos presionado y corta el suministro de corriente en el acelerador, así que sería fácil la incorporación del crucero.
El display se encuentra a la izquierda, tenemos que dar contacto desde la llave de la batería para poder prenderlo. Lo encendemos desde el botón rojo y si lo apagamos desde el display guarda el modo en el que íbamos andando. No lo guarda, si cortamos la corriente desde la llave.
En el display podemos ver:
- Nivel de batería.
- Modo de conducción asistido
- Modo peatón (mueve la bici hasta 6 km/h)
Conclusión
Es una bici, con cubiertas “super anchas”, la posibilidad de llegar menos transpirado a todos lados por la asistencia y colores muy llamativos que no nos harán pasar desapercibidos al circular. Ese es básicamente un resumen de todo lo que podemos llegar a tener si compran una ELPRA Urban FAT. Tierra, arena o pavimento son terrenos en los que anduvimos y los transito muy bien. Si solo la necesitas para ciudad, quizás un modelo con menos cubiertas y peso sería una buena opción, pero perderíamos lo llamativo y el confort de sus cubiertas.
Por otro lado tenemos una bici que pondera la autonomía y no las reacciones así que si buscamos explosión, un modelo con mas potencia va a ser el indicado.
Todas las mediciones están hechas con un conductor de 1,78m/78Kg. Test realizado en Septiembre del 2022.
Gracias a los chicos de ELPRA por la unidad.
Nuestras Mediciones
Aceleración (0 a 20 km/h) | 7.5 segundos |
Aceleración (0 a 100 m) | 19.9 segundos |
Velocidad Máxima | 32 km/h |
Distancia de Frenado(25km/h – 0) | 4.5 m |
Autonomía(Modo “Vagoneta”) | 29 km |