Test Ride: Inmotion V11
Otra rueda que pasa por el Blog y en este caso el exponente más alto de la marca INMOTION con amortiguación hasta la fecha. Es un monociclo grande, con un potente motor y baterías para andar todo el dia y seguir teniendo carga. Solo los usuarios más experimentados y con gran aptitud física para las ruedas podrán agotar la batería de una V11 en un solo dia.
Como pasa con los monociclos cuando arrancamos, necesitamos que alguien nos enseñe, ver algunos videos en YouTube e ir perdiéndole el miedo a la sensación de no tener manubrio o algo donde apoyar las manos y sostenernos. Una vez que aprendimos y nos sentimos seguros arriba del vehículo, difícilmente puedan bajarnos.
Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:
Aceleración, motor y frenado
A diario nos encontramos con usuarios que nos preguntan e intentan buscar su próximo VMP (Vehículo de movilidad personal) y tratan de conseguir su mejor opción para llegar del punto A al punto B, aunque no siempre se trata simplemente de llegar allí. A veces se trata de disfrutar del viaje, de ir cómodos, con una sonrisa cada vez que aceleramos y entretenidos. Eso es lo que pasa generalmente cuando uno se sube a un monociclo, en nosotros y en las reacciones de la gente en la calle.
La V11 es una rueda grande, con cubierta de 18″, motor de 2200w de potencia suficientes para todo lo que podamos exigirle a una rueda de este peso (27kg). Cuando se desarrolló por Inmotion fue la primer rueda en contar con suspensión y pie de apoyo, detalles que comenzaron a marcar un antes y un después en los monociclos eléctricos.
Para movilizarnos sobre la V11, disponemos de un motor con potencia de sobra para acelerar y mantener excelentes velocidades en nuestros recorridos. Tenemos una velocidad máxima de 54.7km/h (modo especial que deberán encontrar los “InmotionFans”) que dan una sensación mucho mayor al circular que en un monopatín. Las reacciones son buenas, rápidamente y en pocos metros podremos ya estar circulando, aunque la V11 es una rueda a la que le sienta más el confort que las reacciones explosivas. Es similar a un auto de gran porte(Ford Fairlane o Dodge Polara, para los más nostálgicos). No nos va a sorprender en reacciones, pero son muy parejas y constantes. Cuando llegamos a la velocidad máxima, nos avisará tirando la rueda hacia atrás que llegamos a ese límite y con una alerta sonora(difícil de escuchar a más de 40 km/h). Recomendamos no forzar mucho este límite, así evitamos accidentes si se produce el Cut Off (este es un corte preventivo por temperatura o exceso de voltaje por parte de algún componente electrónico). De estos temas hablamos en la nota sobre monociclos que publicamos ACÁ.
La V11 se siente muy ágil cuando superamos la barrera de los 15/20 km/h, quizás el peso de la rueda hace que desde partida detenida la notemos algo lenta, pero al transitar los primeros metros tenemos reacciones que nos sorprenden y rápidamente nos hacen llegar a velocidades de circulación altas y a la que tendremos que acostumbrarnos sobre todo ante algún imprevisto. Recordemos que el freno no es un punto destacable en este tipo de vehículos.
El frenado es un tema a tratar. Si estamos acostumbrados a un monopatín, nos tenemos que olvidar de esas distancias muy buenas de frenado como pueden ser 25 km/h a 0 en menos de 4m. La V11 utiliza el motor para frenarnos y esta acción no puede ser brusca porque nos quitaria equilibrio. Así que las frenadas son más progresivas y por eso más largas. Tenemos que tener en cuenta que siempre vamos a frenar, hacemos equilibrio y recién ahí podemos bajarnos. Con práctica logramos frenar de 25 – 0 km/h en 6 m. La V11 viene con una manija muy cómoda para aprender a bajarnos de la rueda, aunque una vez que tengamos práctica podemos bajarnos sin necesidad de hacer uso de la misma.
Comportamiento y Batería
Hasta ahora nos hemos subido a pocas ruedas, algunas solo unos kilómetros y otras varios días para probarlas más a fondo. Nuestras primeras impresiones sobre este EUC (Electric Unicycle), en comparación con otras ruedas sin suspensión, es que la InMotion V11 es una bestia suave, sigilosa y muy poderosa.
Entonces, se nos plantea una pregunta ¿necesitamos la suspensión? Si! Creemos que la mayoría de los EUC que disponen de baterías para recorrer grandes distancias deberían incorporarlo en el futuro porque nos trae muchas mejoras. La mejora en la calidad de conducción es rotunda, especialmente si circulamos en caminos con malas condiciones. También nos ayuda bastante para prevenir problemas de rodillas o de espalda al hacer tramos largos. La V11 es uno de esos monociclos equilibrados y pensados para disfrutar de largas distancias en la ciudad, quizás más limitado para el OFF ROAD que por ejemplo una KingSong S18. Si bien la Kingsong S18 puede tener un aspecto más sexy, más si elegimos la versión blanca, la V11 muestra su bello aspecto cuando la tenemos enfrente. Los adjetivos que usamos para describir el diseño y la construcción de la V11 son “simple e imponente”.
Dos cosas llamativas de la V11 son su altura y la luz delantera led con proyector o lupa. Es una rueda con una posición de manejo alta y con un aspecto robusto cuando uno empieza a rodar. Podemos sentir que vamos “levitando” pero con mucha presencia, sobre todo por la excelente luminosidad de su faro delantero del que hablaremos mas adelante.
Al subir pendientes muy pronunciadas o querer acelerar rápidamente inclinando nuestro cuerpo, tuvimos dificultades para “sostenernos” con las piernas para hacer palanca, ya que los lados son planos y sin rasgos distintivos. Es normal que cuando nos subimos, notemos que nos falta un agarre más firme a la rueda. Esto nos hace ir atentos, sobre todo si tomamos un bache o imperfección porque la suspensión tiene cierto rebote que podemos minimizar desde la presión (positiva o negativa) que le demos a la amortiguación neumática. Un importante upgrade para esta rueda son los pads laterales que nos permiten sentirnos más unidos y firmes al andar. También vienen accesorios como los “Jump Pads” que nos mantienen la planta de los pies sobre el pedal en caso de querer realizar una maniobra de salto.
Cuando realizamos el test de autonomía notamos que la rueda siguió manteniendo toda su potencia hasta que el porcentaje estuvo por debajo del 30 % de carga, ahí fue cuando notamos cierta pérdida en la aceleración y velocidad y también más avisos sonoros de precaución. Esto es normal por motivos de seguridad. Recordemos que el motor de un EUC no solamente tiene la función de acelerar y frenar, sino también de mantenernos estables y equilibrarnos.
Si miramos los detalles de la rueda, tenemos un guardabarros que se ve muy bien y funciona correctamente en piso húmedo, aunque no es recomendable andar en días de lluvia porque la controladora está en la parte superior de la rueda, además de ser peligroso. La terminación “símil” fibra de carbono convence y es relativamente resistente a los arañazos o rayones que pueda sufrir asi como tambien los pedales de aluminio.
Como comentamos anteriormente, el manejo lleva un tiempo y tenemos un periodo de adaptación hasta que nos acostumbramos, es más fácil bajar que subir porque la manija está muy bien ubicada y es fácil de acceder. Lo más fácil para subirnos es empezar con un pie arriba, dar un envión hacia adelante y subir el pie restante. La V11 es alta y las primeras veces lo notaremos mucho. Siempre recomendamos colocar los pies lo más cerca de la rueda posible para lograr mejor estabilidad al iniciarnos, también mantener una postura de rodillas flexionadas y flojas, pero espalda recta, si la calle no esta en buenas condiciones o nos encontramos con algún bache imprevisto.
Tenemos que destacar, como comentamos anteriormente, que el poder de frenado no es una característica que resalte en los monociclos eléctricos y en la V11 juega un papel importante. La rueda es alta, pesada y puede lograr altas velocidades así que tendremos que estar atentos, tratar de anticipar maniobras y esquivar más que frenar a 0 en varias ocasiones. Un frenado agresivo puede producir el “pedal dip” y hacer que nuestra rueda se mueva hacia los costados mientras vamos frenando.
Otro punto importante es su peso y tamaño: 27 kg es bastante y cuesta subirla y bajarla de un auto o escalera sin problemas. Aunque es cómoda y podremos ubicarla en prácticamente cualquier lugar. La V11 mide 20 cm de ancho por 67 de alto. Podremos llevarla entre los asientos delanteros/traseros de un vehículo sin preocuparnos gracias a la posibilidad de plegar sus pedales.
La cubierta CST de 18″ x 3 de ancho, funciona muy bien, tiene un excelente agarre y absorbe junto con la suspensión muy bien las imperfecciones. Recomendamos mantener siempre la presión en el rango de 30/35 PSI para un manejo confortable. No tuvimos ningún pinchazo en todo el test y tenemos datos de esta cubierta circulando más de 4000 km sin haber sido reemplazadas.
Si venís del mundo del monopatín, un aspecto que te va a sorprender en los monociclos es su autonomía sobre todo en estos de gran porte. La Inmotion V11 logró hacer 88km circulando en modo mixto, con velocidades de 30-40km/h en varios momentos, sumado a tramos a la velocidad máxima. Recordemos que incorpora una batería conformada por 2 packs a ambos lados de la rueda, con celdas 21700 de la marca LG y 1500 WH – 84V. Eso serian aproximadamente 18Ah con los que puede llevarnos a todos lados sin recargar.
Display(APP) y luces
Una de los puntos llamativos de las ruedas es que incorporan mayor tecnologia y avances en las aplicaciones para controlarlas. Inmotion cuenta con una de las mejores APPs y en caso de que no nos convenza tenemos varias otra para usar como son DarknessBot para IOs o EUC World para Android. Desde la APP podemos ver el recorrido actual y total, luces, calibraciones y más detalles sobre nuestra V11. Además vamos a poder cambiar distintos modos de manejo, ver ranking entre otros usuarios y obtener muchos detalles sobre el uso y batería del modelo.
Con respecto al sistema lumínico la V11 cuenta con 2 luces frontales de color blanco (ojo de angel – luz delantera) y una roja trasera que oficia de posicion y freno. La potencia del faro delantero (18w) que se refrigera gracias a un ventilador, es realmente sorprendente y podemos regular la intensidad desde la APP de acuerdo al entorno.
Esta rueda dice ser la primera en incorporar pie de apoyo para no tener que apoyarla directamente en el suelo. Es buena, pero podría mejorar dado que necesitamos un lugar muy plano y parejo y mejor si es en el interior. Es pesada y alta, por lo que un viento lateral podría hacerla caer. Además dispone de una manija para llevarla estilo valija “Carry ON” muy resistente y funcional. Debajo se encuentra el botón para cortar la estabilización y poder levantar la rueda para transportarla encendida.
Un aspecto que no convence es que debajo de esta manija hay 4 puntos de fijación mediante tornillos de las cachas laterales y vemos estas áreas como un punto débil, especialmente durante las caídas o si desarmamos varias veces para inflar la suspensión que no es tarea sencilla. Tenemos 4 válvulas para ajustar la presión que son difíciles de acceder, habrá que desarmar los plasticos laterales para acceder a las dos válvulas superiores para ajustar la presión de carga del amortiguador superior. Luego nos resta sacar los dos tapones inferiores e inflar para ajustar por completo nuestra amortiguación.
Conclusión
“Si te subís a una rueda no te bajas mas”, ” es lo que se viene, el vehículo del futuro”, “una vez que aprendes, es como la bici”. Esas y muchas más frases fuimos escuchando a lo largo de este tiempo en el Blog y es que andar en rueda puede resultar una experiencia muy entretenida y además con una dosis de adrenalina extra. La V11 es una rueda que sienta ideal para recorridos citadinos largos, con distintos terrenos y a los que puede adaptarse casi sin ningún esfuerzo. Tiene potencia, peso, suspensión, autonomía y muy buena luz delantera. Ítems muy valorados en estos productos.
Además contamos con una marca internacional que intenta innovar y ser pioneros en este segmento. No es fácil adaptarse o animarse, pero una vez arriba nos acostumbramos y podemos usarla para todos los traslados diarios aunque siempre recomendamos el uso de protecciones extras porque uno de los puntos más flojos de los monociclos actuales es su frenada. Esperamos que sigan ingresando al país y se vuelva un medio de transporte adoptado por varios nuevos Riders.
Muchas Gracias Seba nuevamente por la unidad!
Todas las mediciones las realizamos con un conductor de 1.78m y 78 kg.
Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.