Test Ride: Inmotion V12 HT

Otra rueda que pasa por el Blog y en este caso el exponente más alto de la marca INMOTION sin amortiguación hasta la fecha. Es un monociclo grande, con un potente motor, que nos proporciona salidas muy rápidas y gran torque para subir pendientes.

Como pasa con los monociclos cuando arrancamos, necesitamos que alguien nos enseñe, ver algunos videos en YouTube e ir perdiéndole el miedo a la sensación de no tener manubrio o algo donde apoyar las manos y sostenernos. Una vez que aprendimos y nos sentimos seguros arriba del vehículo, difícilmente puedan bajarnos.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:

Aceleración, motor y frenado

Como ya comentamos en el Test de la Inmotion V11(leer acá), seguido nos llegan mensajes de los usuarios que nos preguntan e intentan buscar su próximo VMP (Vehículo de movilidad personal) y tratan de conseguir su mejor opción para llegar del punto A al punto B, aunque no siempre se trata simplemente de llegar allí. A veces se trata de disfrutar del viaje, de ir cómodos, con una sonrisa cada vez que aceleramos y entretenidos. Eso es lo que pasa generalmente cuando uno se sube a un monociclo, en nosotros y en las reacciones de la gente en la calle.

Con la V12 HT habíamos tenido un primer acercamiento el mismo dia que llegaron las primeras al local de Eco Alsina, recién sacada de la caja, sin pads colocados y con la cubierta 0km. Esa vez nos costó agarrarle la mano a tanta potencia disponible desde el arranque, pero ahora que volvimos a usarla durante mucho más tiempo, con nuestra presión de cubiertas y pads se volvió realmente un monociclo muy ágil del que hablaremos a continuación.

Es una rueda con buen porte, incorpora una cubierta de la marca Cordial pensada para el offroad de 16×3″, motor de 2800w de potencia suficientes para todo lo que podamos exigirle a una rueda de este peso (32kg). La primera V12 que salió al mercado fue la versión HS (High Speed), luego de unos meses, con algunas modificaciones y mejoras salió este modelo a la venta.

Para andar en la V12 HT, disponemos de un motor con potencia de sobra para acelerar y mantener excelentes velocidades en nuestros recorridos. Tenemos una velocidad máxima de 61.4km/h (mediante un modo especial que deberán encontrar los “InmotionFans“) que dan una sensación mucho mayor al circular que en un monopatín. Lo que más llama la atención en la HT son sus reacciones. Recuerdo en el Test de la V11 que comentamos esto:

* La V11 es una rueda a la que le sienta más el confort que las reacciones explosivas. Es similar a un auto de gran porte(Ford Fairlane o Dodge Polara, para los más nostálgicos). No nos va a sorprender en reacciones, pero son muy parejas y constantes.

En contraparte la HT está diseñada para acelerar. Reacciones rápidas, buenas frenadas y la posibilidad de tener potencia disponible todo el tiempo mientras circulamos y en todo rango de velocidad. Podemos setear límites desde la APP o pantalla para que una alarma sonora nos alerte entre algún rango de velocidades. Todas estas maniobras son posibles gracias a que la rueda cuenta con 100V y un muy buen motor capaces de brindarnos esas sensaciones de agilidad de una manera única.

Cuando llegamos a la velocidad máxima, nos avisará tirando la rueda hacia atrás que llegamos a ese límite y con una alerta sonora(difícil de escuchar a más de 45 km/h). Recomendamos no forzar mucho este límite, así evitamos accidentes si se produce el Cut Off (normalmente es por falta de descarga suficiente (exceso de voltaje) de parte de las baterias o falta de fuerza suficiente del motor para mantenerte nivelado. Cuando se trata de temperatura elevada, la rueda hace un tit-back y te fuerza a bajarte, pero no hace cut-off porque esa medición de temperatura es progresiva.). De estos temas hablamos en la nota sobre monociclos que publicamos ACÁ.

El frenado es uno de los puntos más destacables de la HT, se siente la potencia del motor para frenar, apenas tiramos el cuerpo hacia atrás la rueda responde en distancias cortas para un monociclo y nunca vamos a sentir que nos falte frenado. Sobre todo circulando rápido. Más allá de eso siempre tenemos que tener en cuenta que las distancias son largas en un monociclo así que recomendamos ir con cuidado y siempre con buen manejo preventivo para anticipar las maniobras.

El frenado, como en todas las ruedas, “lleva sus metros”, aunque en la HT es más rápido que en otras ruedas que probamos. Al no contar con suspension, uno no tiene movimientos extraños y apenas comenzamos a frenar, el motor actúa rápidamente. Tenemos que tener en cuenta que siempre para frenar debemos tirar el cuerpo hacia atras y al bajar suficiente la velocidad vamos a poder bajar un pie al suelo. Con práctica logramos frenar de 25 – 0 km/h en 5 m y de 40 – 0 km/h en 9 m. La V12HT viene con una manija muy cómoda para aprender a bajarnos de la rueda, aunque una vez que tengamos práctica podemos bajarnos sin necesidad de hacer uso de la misma(Monoblog Tip: Ojo que bajo esa manija esta el boton para desactivar la estabilización de la rueda).

Comportamiento y Batería

Este test es la 3ra rueda que probamos “oficialmente” en el Blog y al ser una rueda de alta gama tenemos grandes pretensiones. Nuestras primeras impresiones sobre este EUC (Electric Unicycle) es que la Inmotion V12 HT es muy explosiva, con posibilidad de buenas maniobras y excelentes reacciones.

Entonces, se nos plantea una pregunta ¿necesitamos la suspensión como en la V11? Para eso tenemos dos respuestas que surgen de acuerdo al uso y gustos del usuario:

  • Si: creemos que la mayoría de los EUC que disponen de baterías para recorrer grandes distancias deberían incorporarlo en el futuro porque nos trae muchas mejoras. La mejora en la calidad de conducción es rotunda, especialmente si circulamos en caminos con malas condiciones. También nos ayuda bastante para prevenir problemas de rodillas o de espalda al hacer tramos largos.
  • No: si nos gusta andar rapido, tener maniobras certeras, ágiles y todo tiempo sentir que tenemos el control lo que necesitamos es un modelo sin suspensión. Las reacciones están mucho más presentes todo el tiempo, la sensibilidad en curvas, aceleraciones o descensos también.

Tenemos varios aspectos llamativos en el comportamiento de esta HT frente a la versión HS (High Speed) que usamos en algunas ocasiones. Al subir pendientes muy pronunciadas o querer acelerar rápidamente inclinando nuestro cuerpo, notamos que la rueda sale propulsada hacia adelante de forma inmediata, en la HS teníamos un retardo mínimo pero que se notaba. Otro aspecto a considerar es el consumo de batería, sobre todo cuando uno la acelera de forma “agresiva/divertida :)”. La rueda consume bastante más sobre todo cuando superamos los 40/45 km h. Al ser una rueda con un motor mas potencia, mas torque e imanes más grandes, es normal que esto pase y el usuario de la HT lo va a entender.

Cuando realizamos el test de autonomía notamos que la rueda siguió manteniendo toda su potencia hasta que el porcentaje estuvo por debajo del 35 % de carga, ahí fue cuando notamos cierta pérdida en la aceleración y velocidad y también más avisos sonoros de precaución. Esto es normal por motivos de seguridad. Recordemos que el motor de un EUC no solamente tiene la función de acelerar y frenar, sino también de mantenernos estables y equilibrarnos.

La limpiamos y aprovechamos a mirar los detalles de la rueda: tenemos un guardabarros trasero de goma que se ve bien y actúa correctamente en piso húmedo. Nunca recomendamos circular con lluvia más allá de que esta rueda cuenta con certificaciones (IPX5 en controladora/ IPX7 en batería). La terminación y calidad de fabricación de los plásticos es muy buena, también los encastres, los botones y manija para llevarla en el modo “carry on”.

Los pedales que incluía nuestra unidad eran distintos a los originales. Tenemos unos “Honeycomb” de aluminio de la marca Inmotion con muy buena terminacion, poco peso y que logran buen agarre sobre todo cuando le pedimos ese extra a esta HT. Incluyen unos prisioneros para que nuestra planta del pie vaya muy agarrada a los pedales para realizar cualquier tipo de maniobra. Podemos regular en la V12 la altura de los pedales 2cm para que cada rider adapte la rueda a su gusto. De fábrica se incluyen los pedales clásicos con lija, estaria bueno ya disponer de los Honeycomb de serie, sobre todo en la HT.

Otro punto importante es su peso y tamaño: 32 kg es bastante y cuesta subirla y bajarla de un auto o escalera sin problemas. Se nota cuando la levantamos esos casi 5 kg extras con respecto a la V11 con suspensión. Aunque es cómoda y podremos ubicarla en prácticamente cualquier lugar. La HT mide 20 cm de ancho por 61 de alto. Podremos llevarla entre los asientos delanteros/traseros de un vehículo sin preocuparnos gracias a la posibilidad de plegar sus pedales.

La cubierta Cordial de 16″ x 3 de ancho, está más orientada al Off Road que al cemento pero cumple en este ambiente también. Colocamos distinta presión en el neumático (entre 20/30 lbs en todo el test) y el que más nos convenció por andar, amortiguación e ingreso a curvas fue 20 PSI para un usuario de 75 kg. Ahí notamos que teníamos control sobre la rueda, sobre todo en curvas, además de contar con mejor amortiguación por parte del neumático cuando cruzamos alguna imperfección en el asfalto. Tengamos en cuenta que bajar la presión en la cubierta nos va a restar un poco de autonomia, por la mayor resistencia contra el pavimento.

Este modelo tiene una llanta de color naranja con el aro reforzado con respecto a la versión HS y el perfil alto de la cubierta mejora la posibilidad de un “llantazo”. Para tomar curvas debemos adaptarnos a este dibujo de cubiertas mas que nada porque al tener tacos puede cambiarnos un poco la trayectoria a medida que inclinamos la rueda. En pocos kilómetros recorridos, si ya tenemos experiencia en ruedas, vamos a lograr comodidad y aprender a “entender” la cubierta.

Si venís del mundo del monopatín, un aspecto que te va a sorprender en los monociclos es su autonomía sobre todo en estos de mediano porte. La Inmotion V12 HT logró hacer 91 km circulando en modo mixto, con velocidades y reacciones tranquilas de 25-35 km/h promedio. Si salimos a divertirnos, aceleramos, frenamos exigiendo la rueda y aumentamos la velocidad por encima de los 45 km/h esta distancia se acorta bastante y pudimos lograr 65 km. La HT consume bastante cuando superamos los 40/45 km/h de velocidad sobre todo si mantenemos en el tiempo esa velocidad.

Un aspecto a mejorar en futuras versiones podría ser la incorporación de doble puerto de carga como tiene la V11, dado que con el cargador que incorpora de 2.3A vamos a necesitar casi 9 horas para cargarla por completo. Junto al puerto de carga tenemos un puerto USB normal y un USB type C, tapados por una cubierta de goma de buena calidad. Recordemos que incorpora una batería conformada por 2 packs a ambos lados de la rueda, con celdas 21700 de la marca LG y que suman en conjunto 1750 WH – 100V.

Display(App) y luces

Llegamos a uno de los apartados que más distingue el usuario y es la pantalla LCD tactil. Se están poniendo de moda en autos, motos y ahora en ruedas. La HS ya incorporaba una similar pero en esta mejoraron el contraste y brillo para hacerla una de las mejores que probamos. Podemos verla de dia, personalizarla con información que nos guste y acceder a todas las configuraciones que antes teníamos que hacer con la APP de Inmotion desde el celular.

Un tema que tienen bastante en cuenta los fabricantes de monociclos y están mejorando continuamente es la interacción entre el las APPs y la rueda. Inmotion cuenta con una de las mejores APPs y en caso de que no nos convenza tenemos varias otra para usar como son DarknessBot para IOs o EUC World para Android. Desde la APP podemos ver el recorrido actual y total, luces, calibraciones y más detalles sobre nuestra HT. Además vamos a poder cambiar distintos modos de manejo, conocer la autonomia restante aproximada, elegir nuestra inclinación de la rueda preferida al circular y muchisimas caracteristicas mas.

Para alumbrar y ser vistos de noche, la V12 cuenta con 4 leds frontales de color blanco de los cuales 2 funcionan como luz baja y 2 como alta. Con la posibilidad de usarlos juntos en un lugar muy oscuro. Esta configuración es buena pero no llegamos a tener la excelente iluminación de la V11 que contaba con un faro de 18w adelante y lupa para proyectar la luz. Podemos regular la intensidad desde la APP de acuerdo al entorno y activar la función de luces automáticas para que enciendan cuando es de noche. Tambien tenemos luces a los costados, que si tenemos los pads de Inmotion colocados se van a ver poco y unas luces traseras/delanteras con protector de optica “fume” que al ser oscuro deja pasar bastante poca iluminación para la luz de Stop/posición. Este es un punto a mejorar en futuros upgrades.

Al igual que la V11 incorpora pie de apoyo para no tener que apoyarla directamente en el suelo. Es una buena patita que mejoró respecto a la V11 y al ser una rueda un poco más baja tenemos menos peligro que un viento pueda tirarla. También disponemos de una manija de muy buena calidad y goma para agarrarla con el logo INMOTION en el extremo. Es cómoda, se siente firme y podemos caminar con la rueda a nuestro lado sin problemas. Debajo se encuentra el botón para cortar la estabilización y poder levantar la rueda para transportarla encendida.

Una característica que valoramos son sus 4 parlantes. Suenan bien hasta el 80% del nivel máximo y con ellos podemos reproducir un sonido de motor “artificial” mientras circulamos para ser oídos en la vía pública. Tambien podemos escuchar nuestra música preferida, hacer que las luces se muevan de acuerdo a la intensidad y color que podemos personalizar desde el display/app. También apagar la rueda y usarla de parlante en alguna juntada con amigos. Buena característica que nos encantó en este modelo.

Conclusión

Andar en rueda es una sensación única y muy placentera que solo podemos experimentarla si nos animamos y tenemos ganas de divertirnos. Podemos hacer de nuestros recorridos una experiencia muy entretenida y que inventemos mandados “extras” solamente para salir a rodar. La V12 HT es una rueda que sienta ideal para recorridos citadinos porque su principal característica es la agilidad. Como toda rueda que carece de suspensión, perdemos en confort pero se adapta perfectamente a distintos terrenos sin ningún esfuerzo regulando la presión del neumático en base a nuestro peso. Tiene potencia y torque disponible todo el tiempo a cualquier rango de velocidad, peca en autonomia si la exigimos, pero esa potencia extra se agradece.

Quizás nos hubiera gustado unos kilos menos sobre la balanza para que sea más fácil de levantar y transportarla a todos lados, pero la batería, motor, neumático y accesorios pesan así como también un chasis y estructura de excelente calidad.

Además contamos con una marca internacional que intenta innovar y ser pioneraen este segmento. Mejorando las calidades y tecnología en cada nuevo modelo que sale al mercado. 

No es fácil adaptarse o animarse a andar en rueda, pero una vez arriba nos acostumbramos y podemos usarla para todos los traslados diarios. Eso sí, sSiempre recomendamos el uso de protecciones extras!

Agradecemos nuevamente a los chicos de Eco Alsina e Inmotion Argentina por la unidad!

Todas las mediciones las realizamos con un conductor de 1.78m y 75 kg.

Modelo testeado en Diciembre del 2022.

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.

Inmotion V12 HT

8.3

Motor

9.0/10

Batería

8.5/10

Precio

7.5/10

Velocidad

8.5/10

Calidad

8.0/10

Lo bueno

  • Trayectoria de la marca
  • Calidad de fabricación
  • Potencia disponible

Lo malo

  • Luces Traseras
  • Peso para 16"
  • Pedales de fabrica
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