Test Ride: Inmotion V10/V10F

Presentamos este test particular con una linda intro por varios temas. Viajamos a USA, nos pusimos en contacto con los chicos de EWheels Polo que comercializan entre sus productos ruedas de la marca INMOTION. Enrique nos ofreció dos ruedas para andar por allí, así que aprovechamos que las tuvimos varios días para realizar el test característico al que los tenemos acostumbrados.

Estas ruedas son muy similares entre sí, aunque se diferencian por una mayor potencia de motor y mas amperaje en la batería en el modelo F. Son fáciles de transportar, pesan muy poco y uno puede ubicarla en prácticamente cualquier lado.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:

Aceleración, motor y frenado

Como ya comentamos en el test de la Inmotion V11(leer acá), a menudo nos llegan mensajes por redes sociales que nos preguntan e intentan buscar su próximo VMP (Vehículo de movilidad personal) y tratan de conseguir su mejor opción para recorrer las ciudades, aunque no siempre se trata simplemente de llegar allí. A veces se trata de disfrutar del viaje, de ir cómodos, con una sonrisa cada vez que aceleramos y entretenidos. Eso es lo que pasa generalmente cuando uno se sube a un monociclo, en nosotros y en las reacciones de la gente en la calle.

Con la V10 habíamos tenido un primer acercamiento usándola poco tiempo en Buenos Aires(Eco Alsina) pero nunca habíamos hecho nada oficial. Aprovechamos el viaje y pudimos recorrer muchos kilómetros, usarlas para realizar la última milla y más que eso. Realmente son ruedas que se comportan muy bien, con buena potencia en el motor y sobre todo buen tamaño lo que permite transportarlas muy fácilmente.

Ambas son ruedas que ofrecen buenas reacciones, sobre todo porque el motor es potente para el peso que tienen las ruedas(aprox. 20 kg). El motor en la V10 común es de 1800w mientras que el modelo F equipa uno con 2000w. Con esta configuración, podemos lograr buenas aceleraciones y es sencillo mantener buenas velocidades promedios, por encima de los 30 km/h. Es por eso que son muy usadas en el Polo, dado que sus prestaciones, cubierta y agilidad las hacen muy efectivas en este ámbito.

Es una rueda muy ágil de usar para la ciudad y también es un rueda con suficiente potencia y autonomia como para andar todos los dias, incorpora una cubierta de la marca CST pensada para el asfalto de 16×2.5″ que es serena y regulando la presión de acuerdo al usuario también confortable. Acelerando en ambos modelos tenemos velocidades máximas cercanas a los 40km/h de GPS, aunque nos resultó raro particularmente en estas dos que logramos 1.5km/h más en el modelo V10 que a priori tendría menor potencia de motor. Igual la diferencia no es grande y posiblemente se debe al terreno o carga de la batería.

El frenado, como en todas las ruedas, “lleva sus metros”, aunque al ser una rueda que la sentimos chica y ágil podemos hacerlo en pocos metros. Al no contar con suspension, uno no tiene movimientos extraños y apenas comenzamos a frenar, el motor actúa rápidamente. Tenemos que tener en cuenta que siempre para frenar debemos tirar el cuerpo hacia atrás y al bajar suficiente la velocidad vamos a poder bajar un pie al suelo. Si son usuarios con experiencia en ruedas van a lograr distancias similares a nosotros, de 25 – 0 km/h en 6 m y de 40 – 0 km/h en 10.5 m.

Comportamiento y Batería

Seguimos probando monociclos eléctricos en el blog y cada vez van a ser más. Nuestras primeras impresiones sobre estas EUC (Electric Unicycle) nos ponen a pensar si este no es el mejor monociclo para iniciarse, sobre todo si sos de los que tienen ese “respeto” a las ruedas. ¿Porque decimos esto? Estas dos ruedas cuentan con muchas cosas interesantes para los que recién entran en el mundo de los EUC y sobre todo si somos usuarios que no buscamos altas velocidades. Enumeremos los puntos:

  • Peso: al ser modelos que ponen sobre la balanza solo 20kg, lo hacen portable y muy fáciles de ubicar en prácticamente cualquier lugar. Llevarlos en auto, tren o subte es muy sencillo.
  • Velocidad: Al tener velocidades máximas cercanas a 40 km/h, podemos tranquilamente lograr buenos promedios cercanos a 30-35 km/h que son más que suficientes para el uso diario.
  • Pedales: para los que recién se inician, es una rueda muy fácil para aprender. Pedales amplios, cerca del suelo y en buena posición que nos brindan tranquilidad hasta que le agarramos la mano a los monociclos.
  • Autonomía: Como vamos a detallar más abajo, podemos tranquilamente lograr más de 40 km circulando rápido y con una carga. Esto es mucho para recorridos normales por ciudad.

Cuando realizamos el test de autonomía notamos que las rueda siguieron manteniendo toda su potencia hasta que el porcentaje estuvo por debajo del 40 % de carga, ahí fue cuando notamos cierta pérdida en la aceleración y velocidad y también más avisos sonoros de precaución. Esto es normal por motivos de seguridad. Recordemos que el motor de un EUC no solamente tiene la función de acelerar y frenar, sino también de mantenernos estables y equilibrarnos. Igualmente el software de Inmotion en este caso es muy bueno y a medida que vamos gastando la bateria, va nivelando los límites de potencia para prevenir accidentes.

Son modelos con un diseño sencillo, color negro en la tapa y luces RGB que se pueden cambiar de color y efecto desde la APP. Nunca recomendamos circular con lluvia más allá de que esta rueda cuenta con certificaciones (IP55). La terminación y calidad de fabricación de los plásticos es buena, también los encastres, los botones, aunque la manija para el modo “carry on” es un poco larga, con el tiempo produce holgura, quizás podrían haberla resuelto de otra manera al diseñar ambos modelos.

Si venís del mundo del monopatín, un aspecto que te va a sorprender en los monociclos es su autonomía sobre todo en estos de “entrada de gama”. La Inmotion V10 logró hacer 37 km circulando en modo mixto, con velocidades y reacciones tranquilas de 25-35 km/h promedio, mientras que la V10F superó los 48 km. Tenemos que tener en cuenta para este test que las ruedas tenían casi 4 años de uso, algunos de ellos jugando al polo y quizás los rendimientos de las baterías estén disminuyendo.

Debajo de la manija tenemos el puerto de carga, ambas ruedas incluyen un cargador de 84v y 1.5Ah con el que vamos a demorar aproximadamente 6 hs en cargar la V10 y 9 hs en cargar por completo la V10F. Recordemos que la V10 tiene 650 Wh (8,8 Ah), mientras que la batería de la V10F aumenta hasta 960 Wh (12,8 Ah), casi un 50 % más de batería con el que veremos ampliados considerablemente nuestros recorridos.

Display(App) y luces

Para ver cuánto nos queda de batería, tenemos un display en color azul que nos muestra con barras el porcentaje restante, aunque si queremos información más completa podemos conectar la rueda a la APP de inmotion y ver/modificar muchos parámetros.

Un tema que tienen bastante en cuenta los fabricantes de monociclos y están mejorando continuamente es la interacción entre el las APPs y la rueda. Inmotion cuenta con una de las mejores APPs y en caso de que no nos convenza tenemos varias otra para usar como son DarknessBot para IOs o EUC World para Android. Desde la APP podemos ver el recorrido actual y total, configuración de luces, calibraciones y más detalles sobre nuestra V10. Además vamos a poder cambiar distintos modos de manejo, conocer la autonomia restante aproximada, elegir nuestra inclinación de la rueda preferida al circular y muchisimas caracteristicas mas.

Para alumbrar el sistema es bastante sencillo y tenemos un led delantero y uno trasero con justa visibilidad. También dispone de luces a los costados, que hacen juego de luces y desde la aplicación podemos configurar distintos colores y efectos. Esta es una característica valorada por los usuarios.

Otro punto de la V10 es que desde Inmotion o alguna otra marca podemos colocarle una funda para andar que oficia de protección más allá de tapar las luces laterales. Esto es bueno sobre todo para evitar rayaduras y golpes, sobre todo en los usuarios que se están iniciando.

Conclusión

Andar en rueda nos encanta, por el tipo de movilidad, sumado a la sensación y practicidad que tenemos. La V10/F es un modelo muy compacto, pero que mantiene buenas prestaciones y el respaldo de una marca como Inmotion que la hace una de las mejores opciones para iniciarnos. Además llama mucho la atención por sus luces y estética, esto es lo que notamos al andar muchos kilómetros por USA, la gente se sigue sorprendiendo cuando nos veía pasar y muchos amigos se animaron a subirse para probar la experiencia al verlas de buen tamaño y poder andar cerca del suelo por la altura de los pedales.

La velocidad, autonomia, precio y portabilidad hacen de las V10/F un producto muy bueno para iniciarse y tener un tiempo largo en nuestro Garage. Recordemos que desde hace un año Inmotion retiro del mercado su modelo V10 para enfocarse por completo en la V10F, que tiene las mejoras que comentamos en la nota.

No es fácil adaptarse o animarse a andar en rueda, pero una vez arriba nos acostumbramos y podemos usarla para todos los traslados diarios. Eso sí, siempre recomendamos el uso de protecciones extras!

Agradecemos nuevamente a Enrique de eWheels Polo por las unidades y hacernos más agradable nuestro viaje!

Todas las mediciones las realizamos con un conductor de 1.78m y 75 kg.

Modelo testeado en Marzo del 2023.

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.

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