Test Ride: Inmotion Adventure

Tenemos un nuevo modelo para probar de la marca Inmotion, han pasado varios por nuestro sitio aunque este modelo y test tienen un condimento extra. Una novedad, recién salida al mercado que viajamos hasta China para probar. Llegamos a las oficinas de Inmotion, charlamos un rato, nos mostraron varias Adventures que tenian y comentaron: ya preparamos una, esta lista para probarla. ¿Ya queres arrancar? Así que nos pusimos casco, rodilleras, coderas y salimos a rodar con mas de 33° de temperatura.

La usamos durante varios días, recorriendo las calles de Shenzhen de día, de noche, montaña y pavimento para conocerla y luego poder trasmitirles todo lo que sentimos. Recordemos que las imágenes y características pueden variar un poco dado que todos los modelos que manejamos del Adventure eran prototipos. Las versiones de producción van a tener cambios, aunque no muy significativos.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:

Aceleración, motor y frenado

Arrancamos el test yendo directo a la montaña para hacer Off Road, así que haciendo uso a su nombre partimos desde la oficina, directo para enfrentar caminos de ripio, con piso húmedo y piedras. Es el uso que la gente de Inmotion pensó para este modelo, así que ya podemos imaginarnos como fue su desempeño.

Es una rueda muy ágil, el peso (40kg), la posición entre nuestras piernas que es fina y la potencia que puede lograr el motor hacen que podamos circular por senderos muy estrechos haciendo uso de todas las habilidades que tengamos como pilotos. El corazón que eligió Inmotion para colocar en esta rueda es un motor de 12″ con protección ante el agua IPX6, capaz de lograr unos hermosos 4000w de potencia, con picos de hasta 9000w y un impresionante par de 200NM. Recordemos que incorpora una batería con una capacidad de carga máxima de 134.4V, así que tenemos potencia de sobra en todo momento.

Acelerando en la ciudad tenemos siempre mucha reacción disponible, el rodado 16″ favorece las reacciones agiles y maniobras rápidas. El par motor y la configuración electrónica de la controladora Raptor ayuda mucho a tener esa reacción inmediata. Tenemos una controladora compuesta por 42 mosfets y 18 capacitores, pudiendo entregar una descarga continua de hasta 450A. Cifras enormes, que harán sonreír y que seguramente atraerán muchos usuarios.

Nos paramos en un semáforo, esperamos el verde y la rueda acelera rapidísimo. No tenemos ninguna demora a la hora de llevar el cuerpo hacia adelante y salir disparados hasta su velocidad máxima (limitada) que nos dio 70.6 km/h. Cifra que nos parece mas que suficiente para una rueda pensada para uso Off Road y con una cubierta con tacos de 16″.

Cuando llegamos a la velocidad máxima, nos avisará tirando la rueda hacia atrás que llegamos a ese límite y con una alerta sonora(difícil de escuchar a más de 45 km/h). Recomendamos no forzar mucho este límite, así evitamos accidentes si se produce el Cut Off (normalmente es por falta de descarga suficiente (exceso de voltaje) de parte de las baterias o falta de fuerza suficiente del motor para mantenerte nivelado. Cuando se trata de temperatura elevada, la rueda hace un tit-back y te fuerza a bajarte, pero no hace cut-off porque esa medición de temperatura es progresiva.). De estos temas hablamos en la nota sobre monociclos que publicamos ACÁ.

Al finalizar los recorridos por la montaña hicimos un poco de escaleras, sube y baja sin problemas. Tiene un despeje muy bueno del suelo y el ángulo de ataque también es correcto, entonces podemos tranquilamente subir o bajar escalones pronunciados sin la posibilidad de golpear plásticos o defensas. Tenemos protecciones en la zona mas baja de la caja de baterías, también protecciones de plástico en el frontal y una manija de aluminio en la parte trasera que también protege ese zona en caso de caídas.

Las frenadas son muy buenas para un monociclo eléctrico, tenemos que tener en cuenta que siempre para frenar debemos tirar el cuerpo hacia atrás y al bajar suficiente la velocidad vamos a poder bajar un pie al suelo. Con práctica logramos frenar de 25 – 0 km/h en 4 m y de 40 – 0 km/h en 7.5 m. Cifras muy aceptables, es de gran ayuda para lograrlas que en el frente de la rueda tenemos una manija que podemos agarrarla y ayudar a nuestro cuerpo en el caso que necesitemos mayor poder de frenado.

Comportamiento y Batería

Como ya comentamos en los puntos anteriores, el motor, la configuración de los pedales y el diseño estructural del Adventure nos ayuda mucho a subirnos y sentirnos muy cómodos desde la primera salida. En la parte baja de la rueda tenemos un diseño que nos recuerda mucho a la Begode T4, aunque desde los pedales hacia arriba tenemos varios cambios significativos.

Cuando realizamos el test de autonomía tenemos que contarles que andar en China y realizar el test completo por las calles es complicado. Aca los monociclos tienen que circular por bici senda, así que el test fue como siempre rápido, pero los primeros 15 km hasta que salimos de la parte mas céntrica de la ciudad fueron mas lentos. Esperamos poder repetir esta prueba en Argentina. Lo que si, notamos que la rueda siguió manteniendo toda su potencia hasta que el porcentaje estuvo por debajo del 35 % de carga, ahí fue cuando notamos cierta pérdida en la aceleración y velocidad y también más avisos sonoros de precaución. Esto es normal por motivos de seguridad. Recordemos para los usuarios mas nuevos, que el motor de un EUC no solamente tiene la función de acelerar y frenar, sino también de mantenernos estables y equilibrarnos. El test completo de autonomía en el Modo SPORT nos dio 85 km, con tramos bastante exigidos y otros mas tranquilos.

Presentamos el modo Sport en el párrafo anterior, este adapta la electrónica de la controladora para que tengamos reacciones mas agiles y efectivas en cualquier momento. Desde la aplicación a la que nos conectamos con nuestro móvil, podemos alternar entre este modo y el “D” que nos ofrece reacciones mas tranquilas. Un punto que nos gusto es el nuevo modo “Parking”. Lo elegimos presionando dos veces el botón de encendido, el monociclo desactiva los sensores y podemos colocar apoyar fácilmente la rueda en el suelo, estando encendida.

Terminando el test de autonomía nos empezó a llover, así que al llegar la limpiamos y aprovechamos a mirar los detalles de la rueda: tenemos un guardabarros trasero y delantero de plástico de buena terminación y actúan correctamente en piso húmedo. Nunca recomendamos circular con lluvia más allá de que esta rueda cuenta con certificaciones (IP56 en el chasis/ IP67 en batería). La terminación y calidad de fabricación de los plásticos es buena, aunque a nuestro parecer se redujo comparado con V12 y V13 Challenger. Lo mismo en los encastres, botones y manija. Esta ultima ahora es extensible como en una valija para llevarla en el modo “carry on”.

En los laterales tenemos amplio lugar para colocar los pads (especialmente diseñados para este modelo) en la posición que mas nos guste, estos son de goma con detalles en naranja y nos permiten circular muy cómodos tanto en maniobras de aceleración como de frenado. Algo que no nos convenció es la dureza de la goma donde apoyamos nuestra pierna en la parte superior de la rueda, podrían haber usado alguna especie de cuerina con relleno o “foam” para que no moleste a lo largo de los kilómetros. Es fácil de maniobrar apagada por la incorporación de ambas manijas, aunque tenemos 8 Kg mas que en la V12 HT por ejemplo. El Adventure mide 22 cm de ancho por 68 de alto y 48 de largo. Podremos llevarla entre los asientos delanteros/traseros de un vehículo sin preocuparnos gracias a la posibilidad de plegar sus pedales, sacando los pads inferiores.

Manejar sentado es muy difícil, prácticamente imposible por el diseño que tiene la rueda. Consultamos en la fabrica de Inmotion y nos comentaron que están desarrollando un asiento especialmente diseñado para este modelo que saldrá a la venta como accesorio extra. En el manejo Off Road no lo usaremos, pero quizás si en la ciudad.

La llanta de color naranja, con aro reforzado similar a la HT no tuvo problemas en el test. La cubierta Carrystone de 16″ x 3 de ancho, está más orientada al Off Road que al cemento pero cumple en este ambiente también. Colocamos distinta presión en el neumático (entre 20/30 lbs en todo el test) y el que más nos convenció por andar, amortiguación e ingreso a curvas fue 25 PSI para un usuario de 75 kg. Ahí notamos que teníamos control sobre la rueda, sobre todo en curvas, además de contar con mejor amortiguación por parte del neumático cuando cruzamos alguna imperfección en el asfalto, o en el Off Road cuando tenemos piedras.

Monoblog Tips: Tengamos en cuenta que bajar la presión en la cubierta nos va a restar un poco de autonomía, por la mayor resistencia contra el pavimento.

Agregarle suspensión a una rueda de Inmotion en 16″ era uno de los cambios mas esperados por los fanáticos. La misma es hidráulica con 85mm de recorrido y la posibilidad de regular el rebote mediante la perilla ubicada en la parte baja. La personalización que podemos hacer a la hora de maniobrar por terrenos complicados de la suspensión es muy completa. Tenemos 10 niveles de regulación de rebote y 17 de compresión. Así que podemos personalizarla mucho de acuerdo a los gustos y el terreno en el que cada uno quiera rodar. Durante el test probamos varios prototipos con distintas configuraciones así que seguramente si el resorte de fabrica no te convence podrás cambiarlo por otro en base a tu peso. Tenemos mucha diferencia en el diámetro del resorte para un usuario que pesa 75kg y otro que pesa mas de 100 kg. Sobre todo en el uso Off Road.

La batería del Adventure es una de 115.2v y 2277w (19.8A), con una capacidad de carga máxima cuando la completamos al 100% de 134.4v. Es extraíble y agrega algo único en el segmento, por eso podemos sacarla en 10 minutos, meter la rueda en un avion y al llegar a destino alquilar le pack de baterias. Tenemos dos cargadores en la parte superior que nos permiten cargar la rueda en 6.5h y reducimos a la mitad de tiempo si cargamos usando ambos. No tiene puerto de carga USB normal ni Type C. El cargador que incorpora tiene una ficha GX16-4 y es de 3A.

Display(App) y luces

Cuando la vimos por primera vez, algo nos llamo la atención. Esperábamos la misma pantalla que usan las V12/13 pero nos encontramos con un display mas grande, LCD para mostrar la información. Preguntamos el porque y la respuesta es que este modelo se se mejor al sol que las pantallas a colores. La verdad es que habiendo manejado durante mucho tiempo la V12HT(que tiene una versión mejorada de pantalla en contraste, con respecto a HS), siempre hemos visto bien con buena luz solar las cifras en el display. Esta nueva pantalla con luz solar directa pierde mucho brillo, sobre todo si el protector de la pantalla esta rayado.

Algo para destacar es la aplicación para móviles de Inmotion, que es una de las mejores del mercado. Conectamos el Adventure y podemos acceder con una interfaz muy linda a varios datos que no se muestran en el display. Tiempo de conducción, kilómetros recorridos en ese viaje, velocidad máxima, temperatura de la controladora y cada uno de los motores. Además podemos ver el estado de la batería y cambiar entre los dos modos de manejo. La aplicación funciona muy bien, es sencilla de usar y le brinda muchos datos tanto a usuarios iniciales, como avanzados.

El faro led delantero nos sorprendió porque tiene muy buen poder lumínico, está ubicado en la parte superior del monociclo y proyecta muy bien hacia adelante cuando circulamos de noche. Tiene una luz de posición con aro led similar a V11 y podemos regular con nuestra mano la altura a la que queremos alumbrar, buen punto. Atrás tenemos una luz roja de led muy potente que oficia de posición y freno, un poco sobresalida hacia los lados así que quizás ante alguna caída puede romperse(la manija trasera quizás nos ayude un poco a prevenirlo).

Los detalles naranjas en llanta, protecciones, pads y cachas laterales quedan bien aunque parece algo cargada. El diseño nos sorprendió, hasta la vimos bastante parecida a otras ruedas en el mercado. Cuando la encendemos tenemos un pitido un poco bajo, ni hablar si queremos usar la bocina por la aplicación. Pilas Inmotion, son cosas sencillas de mejorar.

Conclusión

Otro test de Inmotion que termina y para eso primero vamos a hablar sobre el nombre de este modelo. Adventure. Ahí tenemos la definición sobre a que publicó apuntó Inmotion al lanzarlo al mercado. Ese publico que le gusta andar por ciudad pero también es aventurero. Tenemos una rueda cómoda, practica, fácil de maniobrar y con mucha potencia para encarar cualquier camino de montaña, ripio y campo. La suspensión es cómoda y podemos adaptarla en base a nuestro peso.

Queda un tema muy importante y es el precio, esperábamos un valor mas económico pero quizás la diferencia que hacen la suspensión, controladora, batería y motor hagan que muchos usuarios terminen definiendo igualmente su compra hacia el Adventure.

Agradecemos a Inmotion Global por brindarnos esta unidad para probar en Shenzhen durante Agosto del 2023.

Todas las mediciones las realizamos con un conductor de 1.78m y 75 kg.

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.

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