Test Ride: Ewol Mini

Un nuevo monopatín de EWōL que pasa por nuestras manos. El Mini es el modelo más compacto de la oferta 2024 de la marca. Tiene un motor Minimotors de 36v, doble sistema de suspensión, cubiertas de 8″ en ambos ejes y frenos a tambor entre sus principales cualidades. Muchas gracias a EWōL como siempre por confiar en nosotros para realizar estas pruebas.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:

Aceleración, motor y frenado

Nos llegó, lo miramos, pusimos a cargar y salimos a dar nuestra primera vuelta. Sin dudarlo la incorporación de la electrónica Minimotors y el característico sonido que emiten los motores de esta marca se hace notar desde las primeras aceleradas.

El display EYE 3 de Minimotors nos permite configurar muchos parámetros de la electrónica. Reacción al salir de parado, ahorro de energía, potencia máxima de entrega al motor y muchas características más. Nosotros para este test vamos a deslimitar todo como siempre para que la autonomía sea la menor que puedan hacer y luego el usuario puede adaptar la electrónica y “el dedo” al acelerar a sus necesidades *. En el modo de manejo 1, 2 y 3 las reacciones son iguales, aunque limita la velocidad máxima a la que circulamos. Al usarlo en modo 3 y con la batería al 100%, logramos una velocidad máxima de 35 km/h.

*¿Queres saber cómo medimos nuestros test?

El modo 1 de velocidad es el que nos deja circular más tranquilos aunque con velocidades máximas muy bajas (15 km/h) y que al tomar practica con un monopatín, rara vez usaremos. En los modos 2 y 3 son los que más vamos a andar, el 3 es nuestro preferido. Algo interesante es que este display guarda el modo de manejo elegido al apagar y prender el monopatín.

La llanta delantera (que se abre en dos) tiene muy buena calidad percibida y este es un detalle muy importante sobre todo para las reparaciones. Facilita el cambio de cámara o neumático al poder realizar la apertura, otro punto importante para facilitar el mantenimiento del monopatín.

Para hablar de los frenos tenemos que decir que equipa doble freno a tambor + frenada regenerativa del motor. En los modelos con cubierta sólida hay que tener cuidado e intentar no bloquear cuando frenamos de golpe. Algo que nos gusto mucho de este modelo es que podemos frenar solo apretando el freno delantero y que el motor frene solo en el eje trasero sin hacer uso del tambor. Asi logramos muy buenas distancias de frenado, sin bloquear el eje trasero.

Con esta técnica logramos distancias de frenado cortas(25-0 km/h) 3.10m y frenando de (35-0 km/h) en solo 4.3m.

Comportamiento y Batería

Si bien muchos modelos de monopatines en la gama de entrada son compactos, el Mini llama la atención, por esa cualidad y su sistema de suspensiones. En ambos ejes usa un sistema de resortes que cumplen bien con su función, porque al ser un modelo con rodado chico sería muy duro el andar sin amortiguación. Es una configuracion basica de suspensiones que favorece el confort de marcha, sobre todo por lo que ayuda al transitar por imperfecciones, al minimizar el impacto de la cubierta sólida.

  • MonoTip: Andar en modelos con 8″ de rodado hace que tengamos que ir más atentos a todo lo que pasa en la calle, una buena técnica es aprender a levantar la cubierta delantera un poco en el caso de que aparezca un pozo de la nada que no podamos esquivar. Esto y un pequeño saltito en la tabla para reducir el peso son tips de manejo que te van a ayudar mucho en tus recorridos.

La tabla tiene muy buen tamaño al compararla con otras de este segmento (49 cm de largo X 18 cm de ancho), con suficiente espacio para poner los pies en la posición que más nos guste y un buen despeje del suelo. Son 9 cm para no rozar prácticamente en ningún obstáculo que nos encontremos al circular. La lija de la tabla tiene el logo de la marca y lindo diseño, buen detalle. En la parte trasera de la tabla tiene un soporte plástico que nos ayuda a levantar el monopatín en algún escalón o cordón.

Hablando de las cubiertas tenemos 8″ en ambos ejes, con distinta configuración. El eje delantero tiene una cubierta inflable (200×50) con buen perfil y que favorece el andar. De la marca Minimotors, llanta con apertura como citamos anteriormente, para que sea más sencilla la reparación de pinchazos. Mientras que el eje trasero tiene una cubierta sólida marca Risingsun que favorece el no pinchar, pero resta calidad de marcha.

El Mini demora 5 horas para cargar la batería de 36V – 10.4Ah con el cargador de 2Ah que viene de fabrica. Con esa batería pudimos recorrer en el modo más rápido y con velocidades rondando los 30/35 km/h unos 21km. Si bajamos las velocidades, modificamos las P-Settings del display y cambiamos los modos de manejo a 1 o 2 vamos a poder hacer rendir aún más esta distancia.

Para transportarlo tenemos 16.5Kg sobre la balanza y es un modelo que al plegarlo entero queda muy compacto y fácil de guardar en cualquier lado.

Manillar, Display y luces

El manillar es ancho, favorece la estabilidad, confort de marcha y posición cuando vamos conduciendo. En el centro tenemos caños redondos y buenos detalles de fabricación, los puños son mejores que los anteriores Ewol. De goma, con buen grip y mejora notoria en comodidad al circular muchos kilómetros.

En el lado izquierdo del manillar tenemos maneta de freno delantera con timbre/bocina y del lado derecho del manillar, tenemos maneta de freno trasera y display que es el mismo usado por muchos modelos de Dualtron actuales, EYE3. Con todas las ventajas y desventajas que ofrece este módulo(monocolor con fondo verde). Tiene muchísimas configuraciones posibles en cuanto electrónica y modos de manejo, aunque, no se puede modificar el tiempo para activación del control crucero. 7 segundos es mucho tiempo, si transitamos por una calle despareja. Igualmente con el tiempo nuestras preferencias fueron cambiando y hoy en día no usamos esta característica casi nunca. El display perdió el encendido NFC que tenían los modelos anteriores de la marca, punto a mejorar a futuro.

Las luces son otro tema a considerar, tiene luces solo en la tabla. Las luces encargadas de iluminar el camino son muy pobres como en todos los modelos que equipan luces en esta posición. Para encenderlas tenemos que hacerlo desde un botón ubicado en la tabla, difícil de presionarlo circulando. Como ventaja tenemos que todas las luces se apagan, cuando apagamos el monopatín. Recordemos que en esta ubicación, por lo general la luz es bloqueada por la cubierta cuando doblamos. Esto no nos convence demasiado si circulamos mucho de noche. En ese caso, deberíamos optar por algún accesorio extra. Las luces de posición trasera y de frenos tienen un correcto nivel lumínico.

A la hora de comprar tenemos 3 configuraciones de colores. Nardo Grey, Coral Red y Military Green. Así que van a poder elegir el modelo que mas les guste. El gris es uno de los preferidos de nosotros si no te molesta limpiarlo de vez en cuando, aunque parece ser el que menos se ensucia.

Conclusión

Si Ewol quería iniciarse en el inicio de gama tenía que hacerlo con un modelo que cumpla con varias características que los usuarios necesitan. Compacto, liviano, con doble suspensión y electrónica Minimotors para posicionarse en una gama de productos que por lo general son más básicos, sin suspensión y con menos capacidad de batería y velocidad máxima.

El Mini cumple con estas cualidades, tiene la posibilidad de que el usuario elija su color preferido y poder llevarlo a todos lados para facilitar la última milla de tus traslados diarios.

Todas las mediciones están hechas con un conductor de 1,78m/72Kg. Test realizado en el mes de Mayo del 2024.

En la semana tendremos más novedades sobre nuevas pruebas que realizaremos!!

Agradecemos a Gastón de EWOL por darnos esta unidad de prueba.

Nuestras Mediciones

Velocidad Máxima35 km/h
Distancia de Frenado(25km/h – 0)3.10m
Autonomía(Modo 3)21 km

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