Test Ride: RION Thrust – 84V 34Ah

Hace tiempo sacamos esta NOTA en el Blog presentando un nuevo modelo de la marca RION y como pasa con todos los lanzamientos, dijimos que esperábamos tenerlo pronto para probarlo. Ese momento llego gracias a Sergio de MOPED.AR y hoy les traemos uno de los monopatines de producción más liviano y rápido del mundo, el RION Thrust. Algunos con estas dos palabras ya sabran de que hablamos, pero para los iniciados recientemente en este mundo vamos a intentar ponerlos en contexto.

El Thrust es un “HyperScooter” diseñado y fabricado en Los Ángeles (California) por la empresa RION. Chasis completo en fibra de carbono, detalles en aluminio pulido y muchos componentes hechos a mano. Es por eso que cuesta compararlo cuando uno lo ve por primera vez con otro monopatín existente en el mercado y que se fabrique en grandes cantidades. ¿Porque decimos esto? porque sus cifras son realmente sorprendentes: controladoras RION TRONIC 430 FOC con conexión BT, celdas de batería de altísima calidad de la marca Molicel, dos motores muy potentes, velocidades superiores a los 130 km/h y todo eso en solo 31 kg.

La última evolución del chasis desarrollado en fibra de carbono maximiza el espacio para los nuevos componentes internos, junto con el nuevo modelo de acelerador RION llamado Curve que es realmente sorprendente.

Con esta presentación estamos en condiciones de arrancar este especial TEST RIDE y explorar todas las funciones que tiene para ofrecer:



Aceleración, motor y frenado

Cuando lo tuvimos enfrente y más allá de ver muchas fotos y videos por internet miles de veces, nos encontramos con el modelo más armonioso probado hasta ahora en el BLOG y seguramente muy difícil de superar por varios test que vendrán. Simpleza, presencia y armonía es lo que primero uno encuentra a la vista. Al verlo uno puede imaginar que por este look imponente va a ser rápido, pero no imaginábamos esa potencia “infinita” que sentimos al manejarlo. Por las manos de Monoblog pasaron muchos monopatines rápidos: Dualtron Storm, Ultra 2, X2, Nami Viper, Currus NF+, Zero 11X, pero estamos hablando de otro nivel de aceleraciones. Reacciones que cuestan entender y más controlar cuando uno se sube y es “principiante” con un RION.

Lo observamos, colocamos sobre un caballete y apreciamos los detalles. Tenemos carbono por todos lados(chasis, mástil, manillar) terminaciones de excelente calidad, detalles en aluminio pulido y motores con ranuras para ayudar en la disipación de calor. ¿Que denota eso? Seguramente vamos a tener mucha potencia y necesitaremos que entre aire dentro de la carcasa de los motores para poder refrigerarlos, además, al verlos así ya podemos imaginar que es un modelo con el que tendremos que evitar los días de lluvia.

Tenemos dos motores que gracias a sus controladoras Tronic 430 pueden desarrollar juntos una potencia máxima de más de 70000W, si leíste bien, una cifra enorme si lo comparamos con los 11500W de un Dualtron Storm Limited o los 8300W de un Dualtron X2. Y ya que estamos haciendo comparaciones…¿Te acordas cuanta potencia tiene un Nami Viper? 8400W de pico, similar a un X2.

* TIPs Monoblog: recordemos cómo se calcula la potencia a continuación(explicado más en detalle ACA):

Una cuenta rápida para ver la potencia de un monopatín, podría ser la siguiente(Ejemplo Dualtron ULTRA 2): 2 Motores, controladoras de 40A, potencia pico de 6640w y batería de 72v.

  • Para iniciarnos tenemos que tener algunos datos para poder calcular, estos datos son: Amperaje de la/s controladoras(40A), número de controladoras(2), tensión de la batería(72V).
  • Entonces calculamos: (40Ax2)x72V= 5760w, cuando en realidad la Web del fabricante dice 6640w, pero lo calculan para 83V. Su voltaje máximo de carga.

Ahora que tenemos esas cifras se preguntaran… ¿Acelera? ¿Se nota? ¿No es mucho? Responderemos a eso a continuación. Este monopatín es otro mundo en términos de aceleración a todo lo disponible en el mercado.

Nos subimos y lo primero que nos llamó la atención es la suavidad y permeabilidad del acelerador con la que uno puede andar en cualquier situación y siempre con doble motor activado(no tenemos la posibilidad de usar solo uno). Modelos con electrónica Minimotors o Zero, al liberar toda la potencia mediante las “P Settings” se hacen realmente muy incómodos para andar paseando… este conjunto de acelerador y controladoras hacen que podamos realizar giros a baja velocidad, salir sin tirones e ir paseando con un amigo a la par sin siquiera un solo tirón.

Ustedes tendrán otra pregunta. Bien Berna, pero es un RION y queremos acelerarlo. ¿Como se comporta?. Desde el momento en el que presionemos el acelerador y sin necesidad de apretar al máximo, nos sumergimos en la mayor aceleración que hayamos probado en un monopatín eléctrico. Reacciones explosivas, exponenciales y que parecen no tener límite. Damos gracias que contamos con cubiertas PMT P41 slick que hacen todo lo posible por mantenernos en todo momento con tracción, aunque la tarea les resulte complicadisima. Además los motores no producen casi ningún sonido, así que es muy llamativo ver cómo podemos pasar de 0 a 80 km/h en cuestión de segundos y en silencio. Si bien todas las cifras que medimos son mejorables, necesitamos de mucho tiempo de adaptación, varios juegos de cubiertas y pruebas de aceleraciones para tener un completo control sobre esta “bestia”. Todos los datos que brindamos en este test fueron probados en un autódromo disponible únicamente para nosotros, agradecemos a la Municipalidad por el Lago y Autodromo de Colon (BsAs) por la predisposición y el asadito que nos dejaron hacer para el equipo de filmación. Para que puedan comprobar las aceleraciones les vamos a dejar algunos datos tomados por nosotros en varios monopatines que probamos:

Aceleración de 0 – 60 km/h:

ModeloSegundos
Zero 11X 72v9.8
Dualtron Eagle 60v12.84
Currus NF+ 60v10.78
Rion Thrust5.1

La velocidad máxima que pudimos alcanzar(voltaje de la batería en 74V) en el autódromo fue de 123 km/h sin usar el acelerador al 100%. Realmente tiene tanta potencia disponible que esa cifra es superable seguramente por varios km/h más, pero no pudimos llegar a los límites del modelo así que quedará para una nueva prueba en un futuro. Para que se den una idea de la potencia, es un modelo que podemos ir circulando a 50 km/h, acelerarlo y que ambas ruedas derrapen para intentar lograr tracción.

El frenado es un punto a destacar porque contamos con uno de las mejores marcas de frenos a nivel mundial, usada por la mayoría de bicicletas de alta gama de descenso para asegurar la mejor frenada y agarre en situaciones de riesgo. El Thrust equipa Frenos Magura MT7 Trail Carbon con discos Magura HC Storm de 140 mm. La calidad de los componentes desde las manetas, cableado, calipers y más están a la vista. Son imponentes y sin siquiera probarlos nos denotan seguridad. Los calipers son preciosos, hechos de una sola pieza para eliminar flexiones, tienen 4 pistones cada uno los cuales incorporan doble pastilla sinterizada. No disponemos de frenada electrónica por parte de los motores, asi que todo el poder de frenado estará a cargo de los frenos mecánicos.

Al ser tan dócil de manejar a bajas velocidades, un freno electrónico en el acelerador como habían prometido en las nuevas generaciones vendría bien para minimizar el uso de los discos y además regenerar parte del voltaje de la batería. Esperemos que puedan incorporarlo porque seguramente será otro gran avance.

Cuando nos subimos notamos que tenemos muy buen tacto, la manija en sí es cómoda, funciona perfecto para frenar con un dedo y da un buen agarre para la frenada. El regulador que trae para ajustar la posición de esta, es decir, más cerca o más lejos del puño cumple perfectamente su función y cada usuario puede colocarlo en su posición ideal. Lo que nos gusto mucho de este poder de frenado es lo progresivo, podes ir midiendo y quizás discos de 160mm con menos pistones podrían ser ideales en el eje trasero para evitar ciertos bloqueos.


Comportamiento y Batería

Andar en un monopatín de esta potencia y calidad nos obliga a tomar algunos recaudos iniciales para prevenir malos momentos. Es un modelo con buen porte y tamaño, pero liviano (31 kg) y con una posición de manejo muy buena para conductores de hasta 1.80m. Cuando nos subimos, es un modelo que nos va a parecer que viajamos elevado y que el mástil nos queda algo bajo, pero esto es por una cuestión dinámica que vamos a detallar. La altura del mástil de fibra de carbono está diseñada para permitir un manejo deportivo e ir con nuestro centro de gravedad lo más bajo posible y tenemos que intentar colocar nuestro peso sobre el eje delantero que es el más rabioso. Es por esta razón que RION pide la altura del usuario antes de comenzar con la fabricación del modelo para adaptar su tamaño.

La calidad de construcción es sorprendente y nos pasó que mucha gente mientras usábamos el Thrust los días de la prueba nos paraban a consultar, aun sin conocer de monopatines. Los detalles en aluminio pulido, sumado a un chasis de fibra de carbono hacen que este modelo sea una obra de arte llamativa, que irradia detalle y simpleza. Su chasis al estar compuesto por varias capas de fibra de carbono ayuda a reducir impacto gracias a una característica propia del material, la torsión. Esto hace que sea flexible y en situaciones de circuito bienvenido. Uno de los temas debate en el mundo Rion es si sería bueno incorporar una amortiguación delantera, quizás para situaciones de calle lo haría más confortable, aunque podemos manejar los impactos de la calle gracias a las excelentes cubiertas que incorpora y de las que hablaremos a continuación.

De fábrica incluye neumáticos PMT T41 slick de compuesto blando para asfalto seco, con medidas 90/65 6.5 en el tren delantero y 105/55 6.5 en la parte trasera. Son cubiertas tubeless, de extrema calidad y muy blandas que nos permiten jugar con la presión desde 18 a 32 PSI para ir sintiendo más o menos rebote y en contraposición aumentando o disminuyendo el roce con el suelo. En 20 PSI disminuyeron mucho las vibraciones en el manillar circulando por calles en mal estado. Hilando fino y dado que el modelo tiene mucha potencia, se podría aumentar en ambos ejes un poco el ancho de las cubiertas, para así tener mejor agarre sobre todo en las aceleraciones.

La suspensión del tren trasero se compone de un elastómero, similar a lo que implementa la marca Dualtron. La sensación es buena, pero sigue siendo dura si la comparamos con modelos más pensados para la calle. Un Nami o Dualtron X obviamente disponen de suspensiones más blandas y confortables, pero que pecan en el manejo rápido y deportivo.

La tabla(55cm x 25 cm en promedio utilizable) es parte del chasis de fibra de carbono, tiene el logo RION en la parte superior y más allá de que pensábamos que no íbamos a tener buen grip por la laca, con el ambiente seco como debe usarse siempre este monopatín, tuvimos muy buen agarre con zapatillas. Al finalizar la tabla tenemos un alerón de carbono, que sirve más de guardabarros trasero que apoya pies. Quizás podamos colocar allí nuestro talón, pero no está fabricado para hacer fuerza excesiva sobre esa zona. Es muy normal que el que se suba y esté acostumbrado a andar en monopatines apoye el pie. Nos gustaría que esa característica mejore en futuras actualizaciones de la marca, para mejorar la estructura general del chasis.

No tenemos pata de apoyo, así que cada vez que llegamos a algún lado tuvimos que encontrar un lugar para ubicarlo. Nos gustaría que desde RION se desarrolle algún accesorio que sin perder estética nos de esta funcionalidad dado que mejoraría la comodidad cada vez que llegamos a algún sitio.

La batería que tenemos en este Thrust se compone de celdas 21700 de la marca Molicel en su modelo P42 para formar un conjunto de 84V y 34Ah con una potencia nominal de 72V. Al tener tanta aceleración disponible en todo momento y velocidades tan altas no pudimos probar el test clásico por ciudad que acostumbramos en la velocidad máxima, pero tenemos una autonomía de 52 km andando en modo mixto. Rion utiliza estas celdas porque son las unicas que complieron con el objetivo de entregar tanto nivel de descarga directo a la controladora, dado que este modelo no incorpora BMS de descarga y la BMS de carga solo se utiliza para cargar y balancear las celdas.

Se preguntarán ¿Cómo es posible esto? Las controladoras TRONIC 430 que utiliza son tan eficientes y manejan tanto nivel de precisión que ellas mismas trabajan como “BMS” y son las encargadas de administrar y entregar toda esa potencia al motor en cada eje. También son las encargadas de brindar ese nivel de confort de manejo citado anteriormente y propulsarte rápidamente hacia adelante cuando presionamos el acelerador y queremos aumentar la adrenalina.


Manillar, Display y luces

Iniciamos este apartado hablando de las luces porque es un tema simple de tratar, los modelos de RION hasta la fecha no incorporan ningún tipo de iluminación. Es un detalle llamativo porque circular con la potencia que tenemos, de noche y sin iluminación frontal y trasera no es demasiado seguro. Si bien la marca nos ofrece como opciones unas luces externas frontales de excelente calidad y potencia, nos hubiera gustado disponer al menos de unos faros delanteros y traseros incorporados para ser vistos y esquivados fácilmente a la noche. La luz trasera es muy necesaria, sobre todo para que los conductores nos vean e identifiquen cuando frenamos.

El mástil de carbono se ajusta a cada usuario que lo encargue y a eso se le suma un manillar de la marca Giant tambien de carbono en 65cm donde se alojan el acelerador, manetas de freno y demás componentes. El ancho del manillar es muy bueno porque tenemos la palanca justa y buena sensibilidad al doblar e ir derecho, como comentamos en el test del Currus NF+. Los puños tienen buen grip, las manijas de freno también y no tenemos display para visualizar información. Para esto tenemos que conectarnos mediante la APP con nuestro móvil para ver todos los datos en tiempo real.

¿Estaría bueno sumar una pantalla central que informe sobre estos datos? Quizás si para no tener que colocar el celular en el manillar de carbono todo el tiempo y consumir la batería(no tiene puerto de carga), pero al estar diseñado como un modelo de alto rendimiento podríamos obviarlo.

Del lado derecho tenemos una de las maravillas de RION y es el CURVE, un acelerador que rediseño lo visto hasta ahora en monopatines y que respeta con un nivel altísimo de precisión lo que hacemos, al punto tal de poder circular sin tirones paseando por la ciudad a 15/20 km/h o circulando a más de 100km/h en un circuito. Visualmente es atractivo, con detalles en aluminio pulido y una rueda en el centro que es la que usamos para acelerar.

Un punto que nos hubiera gustado que esté mejor resuelto es su voltímetro, tenemos muy buena calidad en todos los componentes de alrededor que este accesorio podría ser mejorado o “disimulado” de alguna forma. Quizás algún recubrimiento en aluminio pulido como vemos en “el curve” quedaría muy bien.

Al bajar por el mástil nos encontramos con el sistema de plegado que mejor funciona de todos los modelos que probamos en el blog y que algunas marcas están empezando a usar como es el caso de HERO y su nuevo X10. Sencillo, robusto, reforzado y sin holguras en todos los kilómetros que realizamos. Tiene un sistema de regulación muy fácil de utilizar, sumado a una calidad de fabricación excelente. Sin dudas otro ítem destacable de la marca.


Conclusión

Todos los modelos que pasan por nuestras manos los usamos muchos días, en distintas condiciones y la mayoría al llegar el momento de la devolución ya cumplió con todas las etapas y mediciones que solemos realizar. Este caso fue distinto, disfrutamos tanto y teníamos tantas pruebas, detalles y sensaciones para probar que nos quedamos con ganas de seguir probando el Thrust uno o dos años mas :).

Tenemos un modelo tan versátil y con tanta potencia que podríamos darle el uso que queramos si el presupuesto nos los permite. Juntada con amigos, ir al trabajo, salir de compras o andar en un circuito podemos hacerlo simplemente y sin la necesidad de cambiar ninguna configuración del display o controladoras como pasa en las demás marcas. Es un modelo que no necesita Upgrades o componentes extras salvo por el detalle de las luces. Se nota el detalle y el desarrollo que tiene la marca, sobre todo porque no encontramos nada intermedio con lo que compararlo. El chasis de carbono, las controladoras potentes e inteligentes capaces de regular la potencia de las celdas Molicel, una buena posición de manejo y un acelerador que redefine el concepto de este accesorio son suficientes cualidades como para ser el mejor monopatín del mercado hasta la fecha.

Esperamos que la empresa siga innovando con nuevos modelos y tecnologías para satisfacer las demandas de sus clientes y que varios usuarios sean los beneficiados al poder adquirirlos y sentir lo que es subirse a un RION.

Muchas Gracias Sergio nuevamente por la unidad!

Todas las mediciones las realizamos con un conductor de 1.78m y 78 kg.

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.


Nuestras Mediciones

Aceleración (0 a 20 km/h)1.9 segundos
Aceleración (0 a 20 km/h) 10 metros
Aceleración (0 a 40 km/h)2.8 segundos
Aceleración (0 a 40 km/h)20 metros
Aceleración (0 a 60 km/h)5.1 segundos
Aceleración (0 a 60 km/h)51 metros
Aceleración (0 a 100 km/h) 7.02 segundos
Aceleración (0 a 100 km/h)85 metros
Velocidad Máxima123 km/h
Distancia de Frenado(25km/h – 0)2.3 m
Autonomía(Uso Mixto – Dual)51 km

Características del fabricante

ControladorasTronic 430
Batería84v – 34Ah (Molicel)
CubiertasPMT P41
FrenosFrenos Magura MT7
Autonomía60 km
Vel. Max140 km/h (Limitada)
Peso.31 kg
Carga120 kg
LucesNo dispone

Rion Thrust

8500 USD (USA)
8.6

Motor

9.0/10

Batería

9.0/10

Precio

6.5/10

Velocidad

9.5/10

Calidad

9.0/10

Lo bueno

  • Aceleraciones explosivas
  • Solo 31kg
  • Calidad en componentes

Lo malo

  • Faltan luces
  • Voltimetro mejorable
  • Suspensión trasera dura
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