Test Ride: Bluetran Lightning 72v 26Ah

Llega el viernes y llega la critica de un nuevo modelo que pasa por el Blog. Seguramente vendran mas de esta nueva marca de Minimotors que llego a Argentina por intermedio de los chicos de EcoAlsina. El Bluetran Lightning fue un modelo que tuvimos durante varios días para probar y evaluar a fondo como siempre hacemos. Lo probamos en situaciones de calle, circulando a altas velocidades, siempre usando la potencia del doble motor.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:

Aceleración, motor y frenado

El modelo lo habíamos visto en la tienda de ECO Alsina y nos había llamado mucho la atención el nivel de detalles y terminaciones. Lo pedimos, nos llego para test y lo empezamos a usar con solo 90km en el odómetro. Es un concepto novedoso en el mercado, con una tabla completa en goma y dos motores de 72v que son capaces de desarrollar mas de 5000w calzados en neumáticos de 10″, con la marca Minimotors grabada en la banda lateral. La potencia si configuramos los P desde el display al máximo es mucha, mas si tenemos en cuenta que el neumático de 10″ pierde tracción y cuesta mantenerlo derecho en los instantes de aceleración plena.

Tenemos aceleración disponible en todo momento si tenemos desactivado el ahorro de energía desde el display y mas porque es un modelo en el cual no podemos desactivar el motor delantero, todo el tiempo circularemos en doble motor y para bajar esa potencia deberemos presionar el botón ECO desde la botonera a la cual accederemos con nuestra mano izquierda. Sino queremos circular a los tirones y somos usuarios que nos gusta el confort de marcha, lo mejor será bajar el P7 al valor 2 y dejar el ahorro de energía en mínimo. Así tendremos menos tirones desde el acelerador, pero igualmente tendremos potencia de sobra para salir de cualquier circunstancia.

El Bluetran llama mucho la atención en la calle circulando de noche por las luces RGB que dispone en el mastil, sumado a buenas luces de tabla-frontales y que hablaremos más adelante. Es un monopatín doble motor que pone unos 41 kg aproximados sobre la balanza y cuenta con dos motores que entregan 5040w de pico máximo con la batería cargada al 100%.

Los motores emiten un sonido agradable al acelerar si lo que te gusta como “rider” es no pasar desapercibido, las velocidades máximas fueron de 77.2 km/h en nuestras mediciones, realmente velocidades muy altas y que tenemos que estar muy seguros donde poder usarlas, porque a esa velocidad es muy difícil frenar más allá de contar con buen sistema de frenado.

El sistema de frenado en este modelo incluye doble disco de 140mm, con calipers hidráulicos de la marca ZOOM. El sistema se comporta bien y tenemos buen tacto en nuestras manos. Si bien es normal que bloquee la rueda trasera al frenar, el apoyapies puede ayudar a colocar nuestro peso sobre el eje trasero y evitar ciertos derrapes innecesarios. Sobrepasa la barrera de los 60 km/h muy rápidamente y equipa frenos de una buena calidad, aunque nos hubiera gustado tener mejor pisada en las frenadas y de esto también charlaremos mas adelante. La distancia de frenado al reducir de 25 km/h a 0 fue de 3.3m.

Cuenta como el resto de los modelos que equipan display EYE con el sistema ABS + Regenerativo, pero en nuestra preferencia es conveniente usarlo desactivado. Este sistema (ABS) modula el frenado regenerativo a alta frecuencia y produce ruidos y vibraciones molestos que resuenan en todo el monopatín. Probamos el rendimiento del ABS y descubrimos que en realidad mejoraba ligeramente el rendimiento de frenado; sin embargo, es una característica que nunca usaríamos y se puede desactivar mediante un ajuste P.

Comportamiento y Batería

Inflamos las cubiertas, chequeamos los tornillos y hacemos los primeros kilómetros. Notamos que el manillar es muy similar al de varios modelos probados en el Blog y quizás estaría bueno que una marca como Minimotors y con un modelo completamente nuevo hubiera optado por manillares similares al Storm o Eagle PRO para dar mejor firmeza al andar. La potencia es mucha y vamos continuamente ejerciendo presión en esa zona. Es un modelo diseñado casi en su totalidad desde cero, llama la atención al circular y sobre todo por algunas innovaciones como su nuevo sistema de suspensiones, bocina, luces con led y lupa y sistema de balizas.

Las cubiertas de marca Minimotors son muy similares a las TUOVT de 10×3″con una medida justa de 80/65-6. Quizás Minimotors mejore la composición o simplemente coloca su marca en el lateral. Van bien, tienen buen agarre y permiten realizar slalom y maniobras rápidas fácilmente a baja velocidad, ahora, cuando superamos los 55 km/h todo se vuelve mas complicado y aparece el famoso “Shimy” de la rueda delantera. Quizás el nuevo sistema de amortiguación con dos pistones no ayuda y le incorpora mucho peso al tren delantero, quizás las cubiertas son muy redondeadas y tienen poco roce con el piso yendo rápido, quizás es mucha la potencia para este chasis o simplemente tendría que haber incorporado neumáticos de 11″. No nos queda claro cual es bien el motivo pero vamos a tener que ir muy atentos al andar rápido. Quizás un dumper de dirección o cambio a otro tipo de cubiertas con mejor material podría ser una buena mejora.

La suspensión tiene un nuevo sistema diseñado de doble pistón y acá es donde decimos que encontramos una evolución al Speedway 5. En ambos ejes funciona bien si somos un usuario liviano, pero nos encontramos con una configuración algo durita para la ciudad y con un recorrido corto. Los resortes delanteros hacen tope algunas veces si somos un usuario más pesado o si las imperfecciones del asfalto o ripio se hacen presentes.

La tabla grande y cómoda, completamente recubierta en goma y con una “B” de Bluetran en color blanco que la hacen agradable. Tiene una superficie utilizable de 44 cm de largo X 21 cm de ancho y 12 cm de altura al piso. Al finalizar la tabla tenemos un apoya pies con luz de STOP muy lindo que nos hace mas fácil levantarlo. Recordemos que es un modelo de los “aptos para musculosos” con un pesaje de 41 kg sobre la balanza. En la parte frontal de la tabla tenemos un solo puerto de carga GX20. No se entiende como a este tipo de modelos y siendo Minimotors una precursora en doble puerto de carga, no se lo hayan colocado.

Acostumbrarse a manejarlo lleva algún tiempo si nunca anduvimos en un modelo potente y pesado. El agarre del manubrio se siente bien con buenos puños y la plataforma ancha nos permite mantener una cómoda postura y muy relajada. En otros modelos con planchas más finas, debemos colocar los pies uno detrás del otro. La entrega de potencia es mucha y sino estamos cancheros, algo puede salir mal.
* Consejo: El acelerador debe aplicarse con cuidado; los giros deben ejecutarse cuidadosamente.

Disponemos de una batería de 72v con celdas (CN 18650) y una capacidad máxima de 26Ah. La autonomía fue un punto que nos llamo la atención, probando el modo 3 -DUAL – TURBO con los P Settings configurados en alto, logramos realizar 43km hasta que el monopatín se apago. Repetimos la prueba y los resultados fueron los mismos. Los 72V juegan un papel fundamental en este aumento de la autonomía. Recordemos que salvo en estas pruebas, nunca recomendamos desde Monoblog Argentina la descarga por debajo de un 20%. Ahora, circulando en modo mixto por ciudad y con las configuraciones P equilibradas, en doble motor logramos hacer recorridos de 61km.

Con el cargador que incorpora de fabrica de 1.5Ah en esta versión de 26Ah, se necesitan hasta 20 horas para que la batería esté completamente cargada. Ansiosos ser precavidos.

Manillar, Display y luces

El manillar además de ser plegable tiene buen tamaño e incorpora una regulación del ángulo de manejo en el frente, buen detalle dado que los usuarios mas altos pueden elevar su posición de manejo. Ambos puños donde nuestras manos viajaran tienen buen diseño y grip.

En el manillar del lado izquierdo disponemos de una botonera para cambiar de modos (ECO/TURBO) similar a los modelos nuevos de Dualtron. En el botón no se reconoce en que modo vamos y terminamos dudando y apretando varias veces hasta acostumbrarnos. En la misma botonera tendremos acceso a los guiños, balizas, bocina de muy buen nivel de sonido y luces del monopatin.

Para plegar este modelo tenemos un sistema doble de abrazaderas que tendremos que engrasar para que no haga ruido al circular e incorporo un fuelle de goma que funciona muy bien para que este accesorio baje solo cuando lo desplegamos(gran mejora con respecto a los Dualtron Eagle o Spider que usaban un sistema similar). El tamaño plegado es de 1270 cm de largo X 28 cm de ancho y 50 cm de altura. La patita es robusta y un poco dura pero muy funcional en semejante estructura.

El Display es el mismo usados por todos los Minimotors actuales, EYE3. Con todas las ventajas y desventajas que ofrece este módulo(monocolor con fondo verde). Tiene muchísimas configuraciones posible, pero por ejemplo, no se puede modificar el tiempo para activación del control crucero. 7 segundos es mucho tiempo, si transitamos por una calle despareja. Aunque en estos monopatines rápidos es muy probable que circulemos con esta característica desactivada.

Las luces son item valorado en los monopatines. Muy buena iluminación en el faro delantero de led con lupa que nos servirá para ser vistos y ver hacia adelante pero no tenemos la posibilidad de apagarlo independientemente del resto de las luces. Así que cuando presionemos el botón para prenderlas, tendremos un hermoso “Show luminico” por parte del mástil, tabla y farol delantero. Las luces RGB en la tabla y mástil que le dan un toque personal y podremos cambiar el color desde un control remoto. ¡HOLA MINIMOTORS, actualicemos el EYE a alguna pantalla y las luces con alguna APP!

Conclusión

Terminamos una prueba mas recorriendo muchos kilómetros con el nuevo modelo se la submarca de Minimotors, el Bluetran Lightning. Podemos decir que este mono es una muy buena opción para usuarios avanzados que quieran circular rápido la ciudad y nos los importe transportar un mono de mas de 40 kg. Al ser un modelo poco visto, llama la atención cuando circulamos, además tenemos muy buena duración de la batería y aceleraciones instantáneas al disponer de motores de 72V, que hacen la diferencia al precio que se vende.

Los usuarios que lo compren podrán optar por algunas de las mejoras que citamos anteriormente para mejorar la estabilidad, sobre todo cuando circulamos rápido porque es uno de los puntos mas flojos de este modelo. Después de esto la tabla es cómoda, las luces cumplen muy bien y los frenos también.

El Lightning no es el tipo de monopatín que se adapta a todos. Las personas que viven en edificios sin ascensor, así como las personas que tienen que tomar el subte / cole / tren para ir al trabajo seguramente optarán por un modelo diferente y más portable.

Todas las mediciones están hechas con un conductor de 1,78m/78Kg.

Las pruebas fueron realizadas durante el mes de Abril del 2022.

En la semana tendremos más novedades sobre nuevas pruebas que realizaremos!! Agradecemos nuevamente a Martin y su equipo de ECOALSINA por brindarnos esta unidad.

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.

Nuestras Mediciones

Aceleración (0 a 20 km/h)2.5 segundos
Aceleración (0 a 40 km/h)5.0 segundos
Aceleración (0 a 60 km/h)8.6 segundos
Aceleración (0 a 100 m) 9.62 segundos
Velocidad Máxima77.2 km/h
Distancia de Frenado(25km/h – 0)3.3 m
Autonomía(Uso Mixto – Dual)61 km
Autonomía(Modo 3/DUAL/PMax)43 km

Bluetran Lightning 72v 26Ah

5000 USD Oficiales
7.7

Motor

7.0/10

Batería

8.0/10

Precio

7.5/10

Velocidad

8.5/10

Calidad

7.5/10

Lo bueno

  • Trayectoria de la marca
  • Autonomía en modo 3
  • Calidad en componentes

Lo malo

  • Complicado a altas velocidades
  • Rodado de las cubiertas
  • Suspensiones duras
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