Test Ride: Clap – 48v 10.5Ah

Hoy es jueves y como ya es un clásico en el Blog, tenemos la presentación de un Test Ride. Otro vehículo eléctrico que nos llega para probar y del que hablaremos bastante. Desde el importador RVN, situado en Córdoba, comenzaron con su propia marca, CLAP. Este es el primer modelo que ingresa al país, ubicado en la gama de entrada/media para quien quiera iniciarse con un modelo con cubiertas de 10 pulgadas, motor de 500w y batería de 10.5Ah.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:

Aceleración, motor y frenado

Recordamos por inicios del 2022, nos llaman desde RVN para comentarnos que tenían un prototipo para que probemos. Coordinamos, recibimos el monopatín, lo usamos bastante y les hicimos una devolución. Meses más tarde llegaron los primeros CLAP a Argentina con algunas de las modificaciones que habíamos propuesto en esa prueba, otras que faltaron y les iremos contando en el transcurso de la nota.

El modelo llama la atención porque se ubica en el rango de los (700 USD) y cuenta con un motor de 48v y 500w. Algo poco visto en este segmento de precios. Es un monopatín con el que vamos a poder tener buenas partidas detenidas y sobre todo aceleraciones cuando apretamos el acelerador después de los 15/20 km/h. Es agil, rapido y en el modo Sport podemos lograr una velocidad máxima de 42 km/h.

El motor se encuentra ubicado en el eje trasero y al tener buena potencia nos da la posibilidad de subir pendientes con poco esfuerzo, realizar sobrepasos y circular por la ciudad de una manera muy ágil. Tenemos que decir que es un mono que va muy bien para los traslados diarios. Tiene buenas velocidades para circular pudiendo tranquilamente lograr recorridos con velocidades promedio de entre 30-35 km/h que nos serán más que suficientes para todos los días.

Desde el display podemos seleccionar 3 modos de velocidad en los que tenemos distintas velocidades máximas.

  • MODO Eco : Vel: 20 KM/H
  • MODO Drive : Vel: 32 KM/H
  • MODO Sport : Vel: 42 KM/H

Este modelo dispone de un tambor en cada eje para frenar, sumado a freno eléctrico en el motor. Con el tambor por lo general tenemos distancias de frenado mayores a los discos, pero a cambio nos ofrece menor mantenimiento con el correr de los kilómetros. Esto puede haber sido un acierto en el modelo, para el público al que va orientado. Con estas recomendaciones, queda a elección del usuario lo que prefiera. En los test logramos distancias de frenado normales (25-0 km/h) 4.20m. Y poco más de 6 m cuando queremos frenar por encima de los 40 km/h. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta es que el cable de la regulación del tambor delantero queda muy cerca del piso y muchas veces doblando para el lado derecho vamos a sentir un roce contra el pavimento.

Comportamiento y Batería

El motor trasero como dijimos anteriormente nos da buenas sensaciones sobre todo en curvas a baja velocidad o giros pronunciados. Tenemos una suspensión en el eje delantero que amortigua bien los cortes del asfalto si somos un usuario liviano. Si somos mas pesados o agarramos algún pozo pronunciado, al tener un recorrido corto sentiremos un ruido seco, porque hace tope contra la parte superior.

Las cubiertas nos parecieron blandas al andar, de 10″ marca Xuan Cheng y nos dan buen agarre en todo momento. Las inflamos con 45 psi(usuario de 75 kg) para minimizar los rebotes del eje trasero que no cuenta con suspensión. Recuerden chequear periódicamente la presión para evitar pinchar.

La posición de manejo es justa, similar a lo que tenemos en los modelos de Ninebot que cuentan con manillar fijo. Por esa razón hay que tener las manos firmes al superar los 30 km/h. Otro punto que nos pareció similar a estos modelos es el crucero, se activa cuando logramos la misma velocidad (no la misma posición del acelerador) por 5 segundos. Esto es complicado si el mono tiene poca batería, hay viento de frente o subidas… Preferimos que se active con la misma posición del acelerador.

La tabla es justa para un usuario que tenga más de 42 de calzado y las puntas saldrán hacia afuera. Hay otro tema que no nos convence demasiado y es la forma curva. Esto hace que el pie delantero viaje unos milímetros más alto y siempre pongamos inconscientemente más peso en el pie ubicado mas cerca del motor. Para recorridos largos esto puede llegar a cansarnos o provocar alguna molestia en la pierna, en recorridos cortos puede pasar desapercibido. La tabla tiene unas medidas utilizables de (45 cm largo X 15 cm ancho X 7 cm de altura al suelo). Tenemos que tener cuidado con el despeje en lomos de burro, o elevaciones pronunciadas porque podemos raspar la parte inferior de la misma.

El sistema de plegado es muy sencillo de accionar aunque requiere de mantenimiento cada ciertos kilómetros para que no tome juego, así que estén atentos a este punto si circulan mucho por calles en mal estado o les gusta acelerar. Cuando plegamos tenemos un gancho debajo del manillar que tendremos que enganchar en el soporte con resorte del guardabarros. Práctico y sencillo de usar. El guardabarros trasero es plástico, esta bien sujetado y en los kilómetros del test mantuvo la firmeza.

La batería del CLAP tiene un distintivo en esta gama de monopatines y es extraíble. Tenemos que abrir la tabla con una llave y podremos tomarla desde una manija para cargarla afuera. Esto depende mucho del uso que cada uno quiera darle, porque al ser un modelo dentro de todo portable quizás muy pocas veces usaremos esta función y las vibraciones pueden repercutir en un futuro sobre este mecanismo móvil de encastre, que ajusta al chasis y sostiene la controladora. Las soldaduras de las celdas en las baterías de los monopatines son de los componentes que más sufren desgaste con los kilómetros. (Atentos: al menos en nuestra unidad el botón de encendido de la batería estaba colocado al revés). Dispone de una capacidad de 10.5Ah en 48v. En nuestra pruebas de autonomía circulando en el MODO 3, obtuvimos 27km y en un modo mixto más tranquilo 32 km. El cargador que incluye es uno de 1.5Ah que podría ser un poco mas rápido, mínimo 2 Ah porque vamos a demorar casi 7 horas para cargar este modelo por completo.

Manillar, Display y luces

Nos resultó sencillo encontrar una posición de manejo para paseo, dado que el mástil es alto y esto favorece sobre todo a las personas con más de 1.75m de altura. En el manillar tenemos doble maneta de freno (una con bocina mecánica) que tienen poco margen para regularlas en altura por un embellecedor plástico que oficia de terminación y que nos complica si queremos colocar algún accesorio como puede ser un porta celular o linterna, dado que es bastante grueso.

En el centro está el display, con luz blanca que nos muestra la velocidad actual, modo de manejo seleccionado, nivel de batería en barras, conexion BT con la APP (Smart Bike) y distancia del viaje actual. Para ver el odómetro total es complicado dado que tenemos que presionar 7 veces el botón de encendido y si apagamos el mono, la configuración no queda guardada. Nos hubiera gustado que el display muestre también el voltaje de la batería(no nos confiamos mucho en las barras). El display se ve bien durante la noche, pero al mediodía es muy difícil lograr claridad. Que tenga APP suma, sobre todo en el público más joven. Podremos configurar el arranque sin patada, sistema métrico, nivel de freno eléctrico y ver algunas cositas más. Tiene un codigo para conectar al BT la primera vez (111111).

El acelerador es de pulgar y ahi mismo tenemos el boton de encendido, que sirve para cambiar los modos de manejo y abajo el botón de encendido de luces. El Clap dispone de 3 luces distintas. La frontal está ubicada en la parte alta del mástil, pero tiene muy poco poder lumínico. Para este foco hubiera sido mejor colocarla cerca del piso, recomendamos si circulamos mucho de noche instalar una linterna extra en el manillar. Tenemos luz de tabla muy potente de color naranja(nos hubiera gustado apagarla independiente del resto) y sobre el guardabarros trasero la luz de posicion y stop con buena visibilidad. En el eje trasero tenemos unos ojos de gato con buen tamaño en color amarillos.

Conclusión

Para meternos en la conclusión primero dejemos en claro a qué público apunta esta modelo. Es un monopatín para los que quieran dar el salto de un modelo de entrada de gama y pocas prestaciones o iniciarse con algo más avanzado. Si bien tiene los detalles que comentamos en el test sobre la tabla, display o luces es el único modelo actual con un valor rondando los 700 Usd y motor de 48v con 500w de potencia.

Acá es donde el usuario deberá elegir entre bajar de prestaciones y subirse a un Ninebot G30P/F40 o modelos similares con una mejor calidad de detalles, componentes y APP o tener mayor potencia, velocidad máxima, suspensión delantera y buena altura del mástil andando en el CLAP.

Nos hubiera gustado poder contar con una unidad para recorrer muchos kilómetros en nuestras pruebas de 3000km, Long Range, así podríamos contarle cómo se va comportando el modelo con el correr de los kilómetros y analizar mayores aspectos sobre este modelito.

Agradecemos a Carolina y los chicos de RVN por brindarnos esta unidad para recorrer todos estos kilómetros en Febrero del 2023.

Todas las mediciones las realizamos con un conductor de 1.78m y 75 kg.

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.

Nuestras Mediciones

Aceleración (0 a 20 km/h)4.6 segundos
Aceleración (0 a 100 m)16.4 segundos
Velocidad Máxima42.3 km/h
Distancia de Frenado(25km/h – 0)4.20 m
Autonomía(Modo 3)27 km
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