Test Ride: EWoL City 2021 – 3000 km
Hace poco más de un año nos llegaba el Ewōl City 2021 para realizar una prueba muy especial. Ustedes se preguntaran ¿Por qué?… Porque este monopatín fue el primero en formar parte de nuestras pruebas LONG RANGE explicadas ACA.
Al modelo lo usamos muchísimo nosotros y amigos, porque era muy importante ver el comportamiento en distintos usos y realidades. Las autonomías cambian con el peso del usuario, con la velocidad a la que uno circule, así que fue prestado varias veces para sumar kilómetros y así finalizar esta prueba. Nuevamente agradecemos a Gastón de EWōL por animarse, brindarnos una unidad por muchísimos kilómetros y más de un año de pruebas.
El objetivo de la “prueba Long Range” es que el modelo de pruebas permanezca en nuestras manos durante mucho más que la crítica tradicional de unas semanas y 300/400 km. La idea es probarlo durante varios meses para aplicar usos (y abusos), que nos permitan encontrar virtudes (y defectos) que no afloran en un test tradicional. A todo esto se suma el hecho de que los vehículos en estas pruebas pasan por las manos de todos los integrantes Monoblog y amigos de la casa.
Arranquemos el TEST RIDE especial de 3000km y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:
Aceleración, motor y frenado
En este apartado siempre tenemos que destacar el buen rendimiento que tiene este modelo para ser 36v. Tenemos velocidades máximas de 38 km/h, que se mantuvieron así durante los 3000km y buenas aceleraciones sobre todo cuando salimos desde partida detenida. Esto nos da un andar ágil en ciudad para ser un modelo de entrada de gama en un monopatín que tiene un motor de 400W. La mayor parte de los 3000 km la hicimos circulando en el modo 3, que es el mas rápido. Así que todo este tiempo viajamos a un promedio superior a 30 km/h.
Cuando superamos los 2000km, los chicos de EWōL nos contactaron y preguntaron si queríamos actualizar la electrónica e igualarlas con los modelos 2022. Hicimos una encuesta en el Blog, la respuesta fue afirmativa así que accedimos al cambio. Una de las cosas que no nos convencía del modelo 2021 era el acelerador, poco preciso y con un recorrido muerto al inicio que hacia difícil mantener las salidas parejas.
Al realizar el cambio de controladora + display nos encontramos con un acelerador que funciona mucho mejor en conjunto gracias a la mejora en la electrónica. Copia muy bien todo lo que nosotros queremos hacer cuando aceleramos, es sencillo de accionar y sobre todo muy eficaz circulando a bajas velocidades. No sufrimos de tirones o aceleradas bruscas como teníamos antes. Podemos andar a 6,10,25 km/h acelerando de forma pareja. Podemos dar justo la potencia que necesitamos, así que a los usuarios que tengan el modelito anterior le recomendamos mucho este cambio.
Al usarlo por mas de 3000km y tener un motor trasero de 36V, tenemos que decir que realmente es un mono que sobra para los traslados diarios si queremos ajustar nuestro presupuesto y no subirnos a algo más pesado con suspensión.
Desde el display podemos seleccionar 3 modos de velocidad en los que tenemos distintas velocidades máximas.
- MODO 1 : Vel: 20 KM/H
- MODO 2 : Vel: 32 KM/H
- MODO 3 : Vel: 38 KM/H
Al cambiar la electrónica, una de las grandes mejoras que sumamos en el medio del test fue el frenado regenerativo en el motor. Dispone de 5 niveles para adaptarlo a nuestro gusto, ahorra pastillas al acostumbrarse a usarlo y logra mejores frenadas. Al principio teníamos que regular bastante seguido las pastillas de frenos de este modelo porque circulando rápido y sin freno motor se gastaban bastante. Así que cambiamos un juego completo trasero cuando llegamos a los 1500km y las pastillas delanteras siguen siendo las de 0km.
Esta mejora reduce mucho el desgaste de pastillas, ahora podemos circular más de 500 km en modo rápido, así y todo no vamos a tener que ajustar los calipers de freno, siempre y cuando aprovechemos las ventajas del freno motor.
Monoblog Tip: Aprender a desacelerar con freno motor:
* Un tema fundamental al andar en monopatín es aprender a utilizar el freno motor del que muchos modelos disponen. El freno motor no es otra cosa que el motor ejerza una resistencia provocando que disminuya la velocidad de manera constante, sin necesidad de usar las pastillas de freno o el tambor. Esto sirve sobre todo para desaceleraciones tranquilas que hagamos al llegar a una esquina o un semáforo. Al llegar al momento de frenar a 0, en ese instante presionaremos más la maneta y actuará el freno mecanico.
Para usarlo recomendamos tener un poco desajustado el freno delantero, asi tenemos mas “juego” en la maneta y podemos usar el freno motor apenas presionamos.
Recordemos que este modelo dispone de doble disco ventilado con calipers cableados de la marca ZOOM. Los frenos son uno de los puntos fuerte del City y durante todo el test nos convencieron porque frenan MUY bien. Logramos distancias de frenado realmente cortas (25-0 km/h) en solo 3.05m. Y poco más de 5 m cuando queremos frenar por encima de los 35 km/h.
Comportamiento y Batería
Al pasar por varios usuarios distintos durante los miles de kilómetros recorridos, siempre le pedíamos que anoten sensaciones y puntos que les parecían clave en el modelo, sobre todo porque algunos era la primera vez que se subían a un monopatín. Muchos hicieron hincapié en las cubiertas. Estas son de 10″ marca CST y nos dan buen agarre en todo momento, la posición de manejo preferida va a ser muy fácil de lograr y acá es fundamental algo que también nos comentaban nuestros amigos y es lo que vamos a charlar a continuación.
A todos les llamaba la atención lo cómodo que iban parados en la tabla y más a los que ya se habían subido a otro modelo. Tenemos un conjunto de tres componentes que permiten que realicemos muchas maniobras con facilidad y son claves para los usuarios principiantes:
- Cubiertas: el confort de marcha que dan las cubiertas CST de 10 x 2.5″ de ancho es muy bueno y podemos regular la presión del inflado de acuerdo al peso del usuario para minimizar los rebotes. Con 75 kilos usamos casi siempre 45 PSI y nunca en los 3000km este modelo pincho una cubierta. Siempre controlando cada 15 días la presión, para mantenerlas correctamente infladas. Las cubiertas en todos estos kilómetros sufrieron un desgaste natural, pero siguen teniendo un dibujo considerable por lo que todavía no consideramos necesario el reemplazo de las mismas.
- Tabla ancha: vamos parados sobre una tabla grandísima(52cm de largo x 24 de ancho) que nos permite viajar en la posición que más cómodo se sienta cada uno. Podemos ir con los dos pies a la par, de costado, adelante recto y atrás perpendicular… y muchísimas combinaciones más sin importar que talle de zapatillas uses.
- Manillar: tenemos un manillar ancho que se puede plegar cuando lo necesitemos, con puños de buen grip y que prácticamente como verán en las fotos, no sufrieron desgaste. Es cómodo para que viajes relajado y tengas confianza al andar. Este ítem más la tabla son fundamentales para lograr buena estabilidad a la hora de circular. Por eso podemos ir cómodos y seguros circulando en la velocidad máxima de este modelo.
El sistema de plegado del modelo 2021 fue uno de los puntos más deficientes que vimos en este modelo y no nos convencía ni siquiera en estética. Si bien se aflojaba poco durante los kilómetros, algunas veces se trababa, necesitábamos mirarlo cada cierto tiempo y notamos que empezaba a tomar cierta holgura sobre todo a lo ancho. Así que optamos por extraer cada tornillo, colocar sella roscas en toda la buloneria y volver a ajustar. Así quedó más firme.
Al finalizar los 3000km, desde EWōL nos volvieron a contactar para preguntarnos si queríamos actualizar el plegado por el modelo 2022. Nos contaron las mejoras y aceptamos. La calidad de construcción parece más sólida y al usarlo y “maltratarlo” aguanta mucho más los excesos. El nuevo sistema de plegado es muy simple de usar y no hace ruidos al circular, mejora la solidez y también es un cambio estético agradable. Por ahora llevamos más de 500km con este nuevo pliegue y se sigue comportando muy bien.
La batería es un punto a favor en el City y mantuvo las autonomías desde el primer test hasta este último. Dispone de una capacidad de 13Ah con celdas LG. Siempre notamos que rendía bien, entregaba pareja la potencia y nos sobraba para los traslados que pudiéramos hacer en el día. En el último test, ya con 3000km y en verano logramos circulando en el MODO 3, 26km, con muy buenas reacciones del acelerador hasta que la batería se encontraba por debajo del 35%. Esto es bastante normal y todos los vehículos eléctricos empiezan a perder reacciones cuando la batería disminuye. Al tenerlo por mucho más de un año, pudimos comprobar la duración de batería con temperaturas superiores a 40 grados y también con inferiores a 0 grados.
Manillar, Display y luces
Arrancamos la prueba con un display de color azul que fue el que cambiamos con la electrónica al pasar los 2000 km. El nuevo tiene iluminación en color blanco, mejor tacto al acelerar, nos muestra varios datos y tiene muy buena visualización al circular de día y noche. En el podemos ver el TRIP parcial, ODÓMETRO total, voltaje de la batería, velocidad de manejo seleccionada y velocidad actual. Muchos datos valiosos y bien recibidos por el usuario. Dispone de puerto USB que podemos usar para conectar alguna linterna externa, o cargar el celular que recomendamos no utilizar. El nuevo display, además de mejorar la sensibilidad al andar, mejoró la estética. La luz blanca se ve muy bien en cualquier condición de iluminación. Dia o noche no serán problemas para leer lo que pasa en la pantalla.
Todos los accesorios como luces traseras y delanteras, bocina, guiños y llave de encendido con voltímetro funcionaron correctamente durante este año de pruebas. Recordemos para los nuevos lectores que el City dispone de 3 faros traseros con muy buena visibilidad. Una está sobre el guardabarros y el resto a los laterales(también hacen de guiños). Se encienden presionando una vez el botón rojo del manillar. El Faro delantero con lupa convence y nos deja circular por la noche. En caso de que los recorridos nocturnos en calles con poca iluminación sean nuestra preferencia, siempre recomendamos colocar alguna luz extra.
Conclusión
Iniciando nuestra conclusión, podemos decir que el monopatin cumplio muy bien con los 3000km que teníamos previstos para el test. Este tipo de pruebas son más exigentes y realmente suman mucho al modelo y la marca para ganar confiabilidad frente a los usuarios y futuros clientes, por lo que esperemos que nuevas marcas se animen y sumen a las pruebas Long Range.
Actualizar los componentes de la versión 2021 al modelo 2022 es un gran cambio. La electrónica mejora mucho el mantenimiento de los frenos y la sensibilidad a la hora de acelerar. También tenemos un pliegue más sólido que aumenta la rigidez del City y nos da mejores sensaciones al andar.
Tenemos un modelo para seguir haciendo kilómetros mucho tiempo mas asi que seguiremos informándoles sobre el estado y los aspectos que vayamos notando a diario. A la fecha de publicación de esta nota, el modelo cuenta con más de 3500 km en el odómetro.
Les dejamos el Test al EWōL City 2022 que hicimos hace poco.
Agradecemos a EWōL y Gastón por brindarnos esta unidad para recorrer todos estos kilómetros durante mas de 1 año y finalizando esta prueba en Marzo del 2023*.
Todas las mediciones las realizamos con un conductor de 1.78m y 75 kg.
Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.
Nuestras Mediciones
Aceleración (0 a 20 km/h) | 5.3 segundos |
Aceleración (0 a 100 m) | 20.3 segundos |
Velocidad Máxima | 37.5 km/h |
Distancia de Frenado(25km/h – 0) | 3.05 m |
Autonomía(Modo 3) | 27 km |