Test Ride: Kany C20P – 36V 7.8Ah

Segunda bicicleta eléctrica que nos toca probar en el blog, aunque este tuvo un aspecto especial. Fue una primicia que arrancamos a probar antes de salir al mercado. La pasamos a buscar en Enero, pleno veranito por la fábrica de Grupo Núcleo donde se ensamblan y empezamos a usarla así que tuvimos varios meses para hacer nuestro análisis.

Es una bici que a simple vista parece un modelo normal de calle, pero al momento de salir de un semáforo salimos con una aceleración muy difícil de lograr pedaleando tan tranquilo.

Dentro del cuadro se incluye la batería extraíble de 36v – 7.8Ah, que también podemos cargar puesta, así como un motor BAFANG de 250W ubicado en la rueda trasera. Incluye doble freno V-Brake y la posibilidad de plegar por si tenemos que guardarla en algun lado o subirla a un auto.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:


Aceleración, motor y frenado

Lo primero que nos llamo la atención apenas nos subimos es que se la nota muy liviana y práctica, con un motor Bafang de 36v ubicado en la rueda trasera y cubiertas de 20″ finas que nos dan poca resistencia a la rodadura mientras circulamos. Tenemos que tener en cuenta que no contamos con acelerador para manejar la bici en “modo vagoneta”, siempre vamos a tener que “pedalear” o mover nuestras piernas para lograr velocidad, independientemente del modo de manejo seleccionado.

Los inicios desde partida detenida son rápidos apenas iniciamos el pedaleo y tenemos que agarrarle la mano sobre todo a la hora de realizar maniobras a baja velocidad(para eso recomendamos al principio ir frenando un poco para evitar que el motor encienda). Contamos con 4 modos de conducción. El nivel 0 es sin asistencia, como si tuviéramos la bici apagada. Después tenemos tres niveles internos de ayuda. Vamos a explicarles primero lo que sentimos en los tres modos asistidos.

Supongamos que salimos de un semáforo en modo 1, al iniciar nuestro pedaleo y dar casi una vuelta completa se activa el motor y comienza la asistencia. En este modo es donde tenemos la menor velocidad maxima de asistencia que es de 15 km/h. Si queremos ir más rápido que eso, tenemos que pedalear “esforzándonos” para superar esa velocidad.

Los modos podemos cambiarlos mientras circulamos así que seguimos pedaleando al mismo ritmo, pasamos al modo 2 o 3 que solamente nos limitan la velocidad máxima. Acá es cuando comenzamos a sentir esa sensación rara y linda… ¿Se levantó viento de atrás y nos nos dimos cuenta? ¿Alguien nos empuja? No, es el motor eléctrico llevándonos y haciendo los recorridos mucho más fáciles.

*Monoblog Tip: para que la bici “entienda” que estamos pedaleando tenemos un sensor en la corona que oficia de “detector de cadencia”, depende la velocidad con la que empezamos a pedalear puede demorar un poco en detectar. Quizás habría que incorporar otro sensor para que no sea lento ese arranque porque muchas veces en maniobras reducidas, acelera cuando no lo esperamos.

En el modo 3 tenemos que tener en cuenta que por la norma IRAM 60020 la bicicleta a más de 25 km/h tiene que desactivar el motor, es como si la apagaramos. Así que no vamos a poder ir a más de esta velocidad con ayuda eléctrica y si estamos cerca de esta velocidad vamos a ir notando que se activa y desactiva el motor mientras pedaleamos.

Particularmente es algo que no nos convence demasiado, pero es una reglamentación local y hay que cumplirla. No nos gusta porque al superar esta velocidad, el motor deja de tener corriente, la relación de los cambios Altus de 8 velocidades quedan algo cortos y tenemos que pedalear bastante para lograr mantener una velocidad de 26, 27 km/h… ni hablar si queremos ir más rápido. “ATENTI IRAM” 30 km/h sería una buena velocidad para desactivar la electrónica.

*Monoblog Tip: cómo nos gusta probar a fondo todo, mientras la usamos pensábamos…¿Qué pasa si pedaleamos al revés? Nada! Está bien pensado el sistema de detección de cadencia.

Para frenar tenemos frenos V Brake de aluminio y cableados de la marca ProMax ubicados en cada eje sin freno motor. Nos permitieron frenar de 25 km/h a 0 en 4 m. Cifras buenas para ciudad, sobre todo porque no creemos que mucha gente en situaciones normales circule a más de 25 km/h. Si nos ponemos en exquisitos, unos discos de freno con buenos calipers tendrían mejor tacto y distancias de frenado. Sobre todo si vamos cargados.

Comportamiento y Batería

Tenemos un vehículo que es muy fácil de usar y no tiene el inconveniente de un monopatín que cuenta con cubiertas chicas. Todo el mundo se subió alguna vez a una bici, así que es muy fácil entender el funcionamiento y poder usarla. Por el tamaño que tiene, va a ser mejor y más confortable el andar para personas que no superen los 1.80m de altura, el manubrio podemos elevarlo en altura así como también el asiento para encontrar la mejor posición. Nos hubiera gustado poder acerca el manubrio a nosotros, como una regulación extra.

Las cubiertas de 20″ x 1.75″ de la marca INNOVA se inflan con 35 PSI y cuentan con una banda reflectiva para que nos vean de noche. En pozos o subidas para auto tenemos que tener cuidado por el perfil bajo de esta cubierta. Nos hubiera gustado tener una amortiguación delantera para hacer más confortables los traslados, aunque seguramente la marca prefirió tener un peso liviano(20 kg) y lograr portabilidad cuando la diseñaron.

En el medio del cuadro se encuentra el sistema de plegado y al accionarlo vamos a ver la batería extraíble dentro del cuadro. Es fácil de usar, podremos plegar la bici de una forma muy sencilla y pasará de medir 111cm x 70cm x 153cm a 68cm x 81cm x 40 cm plegada. Los pedales se pliegan y el manubrio destraba para poder guardarla. Con su peso (20 kg) y tamaño, es un modelo muy portable que cuenta con un lindo y robusto pie de apoyo. También tenemos un guardabarros trasero en el que podemos colocar un portaequipajes muy fácilmente.

Un punto a tener en cuenta es que al tenerla plegada es complicado maniobrar para guardarla en un auto, estaria bueno que incorpore en futuras versiones un gancho para trabarla y también evitar que se marque el cuadro. También un protector en la pata de cambios, para que al guardarla no tengamos que tener en cuenta como colocarla o mancharnos dado que es un componente que debemos tener lubricado.

La Kany C20P incorpora una batería de 36v 7.8Ah para movernos, con USB y botón de encendido en la misma. Para medir autonomía solamente lo hicimos en el modo 3 y vamos a poder hacer más de 32 km circulando a menos de 25 km/h. ¿Queres saber cómo medimos nuestros Test? Lee esta nota.

Se necesitan hasta 6 horas para cargar el modelo completamente, aunque como siempre te recomendamos, intentar nunca dejar bajar la batería por debajo del 20% de carga. Dispone de fábrica de un cargador de 42 V y 2Ah.

Manillar, Display y luces

No tiene ningún tipo de iluminación y esto es un tema a tratar, los vehículos eléctricos no hacen ruido y al circular por la noche es bueno que nos vean de atrás y adelante. Al disponer de batería y todo un cableado eléctrico no hubiera venido mal colocar aunque sea un faro delantero y trasero. Serían muy útil y aporta seguridad en los recorridos urbanos. Solamente tenemos unos reflectivos pero es complejo que nos vean con ese accesorio.

El manillar es fijo, tiene 55 cm de largo y nos gusto dado que podemos subirlo y bajarlo fácilmente en altura, pero no en profundidad. Los puños son muy cómodos y de buena calidad, tienen buen tacto al circular y en él tenemos la selectora de 8 cambios Altus de un lado y el display bastante escueto en información del otro.

El display se encuentra a la izquierda y es demasiado simple en la información que proporciona. Lo encendemos desde el botón rojo y podremos seleccionar los 4 modos de manejo y un modo peatón que ir a 5 km/h máximo como para ir llevando la bici al lado nuestro si pinchamos o entramos en una peatonal. Al apagar el display no guarda el modo en el que íbamos andando. Siempre enciende en modo 1. La batería la muestra con luces y no contamos con la posibilidad de ver el voltaje o la velocidad a la que circulamos. El voltaje en números siempre es un mejor indicador de cuánto tiempo nos falta para quedarnos sin batería.

Conclusión

Tenemos en este producto una bici con buen peso, plegable, práctica y con la posibilidad de llegar menos transpirado a todos lados por la asistencia y colores muy llamativos que no nos harán pasar desapercibidos al circular. Ese es básicamente un resumen de todo lo que podemos llegar a obtener si compras una KANY C20P.

Mucha gente querrá elegir la bici eléctrica por practicidad y sencillez de uso, aca es donde la C20P hace la diferencia sobre todo por su poco peso y posibilidad de extraer la batería para cargar. El usuario que no se anima al monopatín por ir parado o contar con cubiertas mas chicas, es probable que encuentre en una bicicleta eléctrica su próxima movilidad sostenible.

Todas las mediciones están hechas con un conductor de 1,78m/75Kg. Test realizado desde Enero a Mayo del 2023.

Gracias a Federico de Kany Argentina por la unidad.

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