Test Ride: prueba doble. Ewol PRO Lite y Max

Siempre son bienvenidos los modelos PRO de la marca EWōL en el blog para realizarle pruebas. En este caso los modelos 2023 llegaron con algunos cambios en la versión MAX y un nuevo modelo por debajo en prestaciones llamado LITE. Comparten mismo chasis, suspensiones, mástil, cubiertas y frenos semi-hidráulico entre sus principales cualidades, así que decidimos hacer un test doble donde hablaremos de las características que comparten y en las que se diferencian.

Muchas gracias a Gastón de EWōL como siempre por confiar en nosotros para realizar estas pruebas.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:

Aceleración, motor y frenado

Nos llegó, lo miramos y no notamos diferencias fácilmente reconocibles con el modelo PRO MAX probado el año anterior en este TEST. Pero cuando uno pone el ojo más fino, comienza a ver nuevas características que empiezan a llamar la atención en ambos modelos. El bienvenido encendido por NFC que “veníamos pidiendo” con el logo de EWōL en la tarjeta, nuevo diseño del mástil(haciendo hincapié en el modelo), hermoso conector de motor para hacer más sencillas las reparaciones y un lindo alerón trasero que también sirve para levantarlo cuando lo tenemos plegado.

Cuando hablamos de motores vamos a arrancar con una diferenciación porque creemos que están pensados para distintos usuarios, aunque ambos equipan el nuevo MODO SPORT del que hablaremos más adelante:

  • Pisteros: para eso el MAX equipa un nuevo motor de 48V y 1000W de potencia que lo hacen al PRO mas rapido que hemos probado hasta ahora, es el modelo simple motor con más potencia y velocidad máxima de todos los monopatines que hemos probado en el blog. Aceleraciones muy buenas, pendientes sin esfuerzos y sobre todo una velocidad máxima altísima en el modo SPORT de 57 km/h. Circulando en el modo 3, logramos una máxima de 52 km/h. Cifra muy similar al MAX del año anterior.
  • Confort: acá es donde entra el LITE en juego con su motor de 36V y 500W de potencia, para esos usuarios que no necesiten aceleraciones o velocidades máximas tan grandes, pero quieran contar con las bondades en confort de marcha y frenadas del PRO. En el modo 3 de velocidad logramos 37 km/h, cifras exactas al City del año anterior. La magia ocurre cuando activamos el modo SPORT y los 36V que todos conocemos en los modelos de entrada de gama, se transforman y exprimen su potencia para lograr sorprendentes 47 km/h de velocidad maxima.

Si profundizamos un poco en el LITE, tenemos un producto que mantiene la potencia que teníamos en el City pero con un confort de marcha muy superior al modelo anterior mencionado. En el modo de manejo 1 y 2 las reacciones son más lentas, lo que favorece el consumo de energía y también mejora la autonomía. Al pasar al modo 3, logramos prácticamente la misma velocidad máxima que teníamos en el City (37km/h) pero con una estabilidad y suavidad superior.

Ahora, si necesitamos potencia extra o llegar mas rápido a destino tenemos el nuevo “chiche” que es el modo SPORT. ¿Se preguntaran como funciona? Vamos a explicarlo.

Al presionar la M del display por 2 segundos, se aumenta la potencia de salida de la controladora por 2 minutos para lograr cifras de aceleración y velocidades máximas que llaman la atención en un modelo con 36V de motor. Pudimos superar los 45 km/h sin problemas y 2 minutos es bastante tiempo para divertirnos por un rato. Luego de esos 2 minutos, la controladora nos limita por los próximos 5 minutos la posibilidad de volver a usar ese modo. Esta cifra hace que el LITE sea el modelo 36V más rápido de todos los que probamos en el blog, hasta podría ser uno de los modelos 36V más rápidos del mundo.

Si necesitamos mayor potencia y velocidades máximas superiores lo mejor es elegir el MAX del que hablaremos a continuación:

El MAX aumento la potencia con respecto a la generación anterior, incorporando un nuevo motor de 48V y 1000W de potencia para también hacer uso del modo Sport por dos minutos. Tenemos 3 modos de manejo muy bien relacionados entre si mediante los cuales podemos circular a velocidades distintas con distintos consumos de energía. El modo 1 nos permite circular a 30 km/h, el 2 a 42km/h y el 3 nos lleva hasta los 52 km/h. Perooooooo, si queremos aún mas, botón mágico, modo Sport ON y podremos superar fácilmente la barrera de los 55km/h.

El modo 1 de velocidad es el que nos deja circular más tranquilos y con una aceleración muy contenida, ideal para aquellos usuarios que no necesitan mucha potencia, quieran mucha autonomía (60 km en nuestro test) y les gusta viajar cómodos. En los modos 2 y 3 las reacciones se sienten mucho más y también aumentamos la velocidad máxima.

Un cambio muy interesante en ambos modelos es la incorporación del nuevo conector de motor. Tiene muy buena calidad percibida y este es un detalle muy importante sobre todo para las reparaciones así como facilitar el cambio de cámara o neumático. Las llantas de los PRO siguen abriéndose en dos, otro punto importante para facilitar el mantenimiento del monopatín.

Para hablar de los frenos tenemos que decir que mantiene el mismo conjunto que equipaba el PRO del año anterior y que tan buenos resultados nos dio. Realmente le sientan muy bien y son uno de los puntos en ambos modelos, dispone de doble disco ventilado con calipers semi-hidráulicos Xtech de la marca ZOOM. Realmente nos gustaron dado que frena MUY bien. El tacto es agradable y mejora mucho con respecto a frenos cableados convencionales. Seguimos con el freno eléctrico que es una gran mejora, no solo mejora las distancias de frenado, sino que también minimiza el desgaste de las pastillas de freno.

Logramos distancias de frenado similares a las del año pasado y realmente cortas(25-0 km/h) en solo 2.10m y frenando de (40-0 km/h) en solo 4.1m. Distancias que otros modelos logran frenando de 25 km/h a 0. Seguramente la calidad en sus calipers, discos, el freno eléctrico y pastillas hace que se destaque en este punto.

Comportamiento y Batería

Hemos hablado mucho sobre las bondades del modelo PRO en los test hechos anteriormente y que están publicados en nuestro blog. Si bien muchos modelos de monopatines en la gama media tienen doble amortiguación, en muchos casos son duras y prácticamente no cumplen función. En este modelo tenemos hidráulicas adelante que funcionan muy bien copiando las imperfecciones del asfalto, atrás usa un sistema de resortes que también cumple bien con su función.

La tabla sigue siendo la misma, cómoda(55 cm de largo X 20 cm de ancho), con suficiente espacio para poner los pies en la posición que más nos guste y un buen despeje del suelo, con 10 cm para no rozar prácticamente en ningún obstáculo que nos encontremos al circular. La lija de la tabla tiene el logo de la marca, buen detalle. Un punto que sigue sin convencernos es su pata de apoyo, podría mejorar y mucho. Dado que es un poco incomoda su posición, sobre todo cuando queremos accionarla con el pie. Vamos EWOL, pilas con mejorar este detalle en futuros modelos.

Al finalizar la tabla tenemos un nuevo accesorio, el alerón trasero le sienta bien estéticamente y funcionalmente. Podemos apoyar el pie ahí cuando circulamos y además de eso nos sirve para levantarlo cuando lo plegamos o simplemente queremos subir algún escalón. Buen punto.

Las cubiertas siguen siendo el mismo modelo que los años anteriores que cumplen muy bien con su función, la marca CST es buena, son de 10” con cámara en su interior y llantas con apertura, como citamos anteriormente, para que sea más sencilla la reparación de pinchazos.

Andando, siempre y cuando no usemos el acelerador al máximo en el MAX, notamos que vamos en el mismo PRO que probamos hace unos meses. Definitivamente tenemos una muy buena posición de manejo y llamativas sensaciones al circular. Sobre todo si no superamos los 1.85m de altura. Más allá de esta altura, no deja de ser cómodo, pero los brazos van a ir más estirados y esto hará que se nos cansen las muñecas para recorridos muy largos.

EL MAX demoro en cargar bastante (10 horas), porque es una batería muy grande para un solo puerto de carga o un cargador de 2Ah. Andando nos sentimos realmente muy cómodos como nos pasa en todos los PRO. El PRO MAX cuenta de un motor situado en el eje trasero con una potencia de 1000W que nos ayuda a circular a velocidades muy buenas para el uso diario en ciudad y sobre todo nos proporciona aceleraciones y velocidades máximas superiores a las que teníamos el año pasado. El LITE andando sienta igual, así que solo tenemos una merma en aceleración y velocidad máxima al compararlos.

Al hablar de la batería tenemos que volver a diferencias los modelos:

  • PRO Lite: Equipa una batería de 36V y 468WH. Con esa batería pudimos recorrer en el modo más rápido y con velocidades rondando los 37 km/h unos 28km. Si bajamos las velocidades y cambiamos los modos de manejo a 1 o 2 vamos a poder hacer rendir aún más esta distancia.
  • PRO Max: tenemos una batería de 48V y 990 WH que rinde muchos kilómetros en el modo 3 en el que podemos circular a 52 km/h (37km). Lo que nos llamó la atención es que circulando en el modo 1, logramos una velocidad máxima de 30 km/h y la batería nos dejó hacer 60 km. Así que, si el usuario no necesita demasiada velocidad, vamos a cargar el monopatín realmente muy poco.
  • Nota importante: durante ambos test de autonomía en el modo 3, nos contuvimos y no activamos nunca el divertido modo SPORT, así lográbamos una cifra más certera.

Para trasportarlo tenemos dos pesos distintos sobre la balanza. LITE (21.4Kg) y MAX (24.2Kg). El sistema de plegado es el mismo de la generación anterior y el nuevo alerón como dijimos anteriormente ayuda mucho a la hora de levantarlo estando plegado.

  • MonoTip: controlar y mantener ajustado todo sistema de plegado hace que podamos viajar mas seguros a diario.

Manillar, Display y luces

No tenemos diferencias en ambos modelos al mirarlos en detalle. En estos ítems parece como si nada hubiera cambiado con respecto a la generación anterior, salvo porque vemos un manillar más limpio al incorporar el encendido por NFC y no tener más el voltímetro con llave que poco nos gustaba. El display con luz blanca se ve muy bien en cualquier franja horaria, que nos muestra varios datos. En el podemos ver datos como son el TRIP parcial(se reinicia al apagar el mono), ODÓMETRO total, voltaje de la batería, modo de velocidad seleccionado y velocidad actual. Muchos datos valiosos y bien recibidos por el usuario. Dispone de puerto USB que podemos usar para conectar alguna lámpara externa, o cargar el celular que recomendamos no utilizar.

Del lado derecho tenemos mismo display de la generación anterior, pero que incorpora 2 tarjetas NFC para encender el monopatín. Esto es una buena mejora que le da mayor facilidad de uso y gusta, dado que cada tarjeta NFC tiene el logo de la marca. El display es básico, con luz blanca y se ve muy bien. El acelerador sigue teniendo muy buena sensibilidad y nos deja acelerar a la velocidad que queramos sin tironeo.

Seguimos con caños redondos en el manillar y buenos detalles de fabricación, los puños que ya conocíamos cuentan con buen grip a la hora de circular. Los comandos son los mismos para las luces, bocina y guiños. Quedaron algo anticuado a nuestro parecer, así que es un punto que se podría mejorar en futuras actualizaciones de ambos modelos.

Luz delantera con lupa y bocina que cumple justa su función, luces bajo tabla blancas para que nos vean de frente. Guiñes, luz de Stop y posición iguales a la generación anterior. Podría mejorar la estética y brillo.

A la hora de comprar tenemos, como en el resto de la gama de EWOL 3 configuraciones de colores. Negro, Gris y Blanco. Así que van a poder elegir el modelo que mas les guste. El blanco es uno de los preferidos de nosotros si no te molesta limpiarlo de vez en cuando, aunque parece ser el que menos se ensucia.

Conclusión

Ahora que terminamos el test nos damos cuenta de que ambos modelos están pensados para un público distinto. Mientras que el Lite cumple muy bien para aquellos usuarios que quieran circular cómodo y no tan rápido, el MAX da con el mismo confort de andar dosis extra de adrenalina y velocidades máximas muy altas.

El MAX ofrece un balance en relación precio/calidad muy difícil de superar a la fecha. Si queremos mejores reacciones y un poco mas de autonomía sin dudas el MAX sería la opción a elegir. Además en ambos modelos disponemos de batería con celdas LG, cubiertas CST de 10″ y una muy buena elección en la configuración de frenos. El freno electrónico en conjunto con los SemiHidraulicos de Xtech logran distancias muy cortas de frenado, incluso circulando rápido.

Todas las mediciones están hechas con un conductor de 1,78m/75Kg. Test realizado en el mes de Agosto del 2023.

En la semana tendremos más novedades sobre nuevas pruebas que realizaremos!!

Agradecemos a Gastón de EWOL por darnos esta unidad de prueba.

Nuestras Mediciones

Aceleración (0 a 20 km/h) MAX3.6 segundos
Aceleración (0 a 100m) MAX16.7 segundos
Velocidad Máxima MAX57 km/h
Velocidad Máxima LITE45 km/h
Distancia de Frenado(25km/h – 0)2.15m
Autonomía(Modo 3) MAX41 km
Autonomía(Modo 3) LITE27 km
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