Monopatines electricos: Orígenes, Historia y Evolución
A diario están frente a la compu o en el celular, recibimos noticias que tienen que ver con innovación tecnológica, y nuevos productos. Por eso mismo, es fácil pensar que los monopatines son productos que surgieron en el siglo 21st.
Sorprendentemente, la primera patente de una bicicleta eléctrica funcional se remonta a … 1895. Desarrollaremos la historia de estos productos desde los inicios hace 130 años.
1850 -1895
No está claro cuándo se inventó la primera bicicleta eléctrica. Sabemos que la primera patente llamada ” bicicleta eléctrica ” fue completada por el inventor Ogden Bolton Jr. del Cantón Ohio en 1895. Curiosamente, la patente establece que ” Mi invención se relaciona con una mejora en las bicicletas eléctricas “, lo que sugiere que el las bicicletas eléctricas ya existían en el día, al menos en papel.
Esto no es tan loco como parece, ya que los primeros motores electrostáticos datan de 1740 , mientras que las baterías , las que vemos en los autos modernos, fueron inventadas en 1859 por el físico francés Gaston Planté. Además, el primer triciclo fue creado en 1881 por Gustave Trouvé y revisado el mismo año por Ayrton y Perry : su “coche eléctrico” podría alcanzar una velocidad máxima de 14 km / h con un alcance de 40 km.
1896-1910
En 1896 , Humber, un pionero fabricante británico de bicicletas, exhibió la primera bicicleta eléctrica en el Stanley Cycle Show. El 22 de mayo de 1897 , alcanzó una velocidad de 60 km / h.
Como las baterías de níquel cadmio no se inventaron hasta 1899 , la bicicleta eléctrica de Humber funcionaba con baterías de plomo, lo que la hacía bastante grande y pesada.
Si bien los primeros prototipos de bicicletas eléctricas se ven un poco graciosos desde el punto de vista de una persona moderna, en los años 1890-1910 se los consideraba seriamente como una alternativa viable.
1910-1940
El repentino éxito de las motos en la década de 1910 motivó a todo el mundo a acelerar el desarrollo de nuevos modelos diferentes a nafta, la mayoría de los cuales eran toscos, incómodos y difíciles de manejar.
De hecho, las bicicletas eléctricas desaparecieron del foco casi por completo. Parecían existir solo en talleres privados donde los fabricantes trabajaban en nuevos modelos y estilos.
Uno de esos inventores fue Maurice Limelette , quien junto con su hermano Albert fundó una compañía de motos eléctricas llamada SOCOVEL en 1938. En 1941 , Maurice inventó, desarrolló y comenzó a fabricar su propio diseño.
La moto podía funcionar sin nafta, era liviana , lo que despertó de inmediato el interés en las fuerzas alemanas. En el primer año, SOCOVEL logró producir y vender más de 400 unidades , a pesar de tener un precio alto.
1940-1980
En 1938, Salsbury reinventó la moto a combustión al presentar el Motor Glide , que se convirtió en un estándar para todos los modelos posteriores.
Durante ese período de tiempo, las motos no se produjeron en masa. La razón podría ser simple: dado que las motos eran pesadas, no tenía sentido tratar de hacerlos portátiles.
En 1967 , el químico austríaco Karl Kordesch , uno de los co-inventores de la batería alcalina, fabricó una bici eléctrica híbrida de pila de combustible / batería de níquel-cadmio . Más tarde, la bicicleta fue rediseñada para funcionar en una celda de combustible.
El mismo año , Floyd Clymer (piloto y pionero en el deporte del motociclismo, incluido en el Salón de la Fama de la Motocicleta en 1998) , desarrolló el Papoose, el primer prototipo de bicicleta eléctrica bajo la famosa marca india.
1980 – 2000
La tendencia que comenzó a principios de los años 70 continuó, con científicos y entusiastas independientes que desarrollaron activamente sus propios y mejores modelos de bicicletas eléctricas. Mientras se concentraban en las motos eléctricas en aquel entonces, sus descubrimientos e innovaciones allanaron el camino hacia el monopatín eléctrico que ahora conocemos.
En 1996 , Peugeot fue el primero en producir en serie una moto eléctrica llamado Scoot’Elec . Con una velocidad máxima de 45 km / h y un alcance de 40 km, la moto fue un gran éxito y de produjo en masa durante 10 años. Si bien era bastante pesada y no ecológico debido a las baterías de Ni-Cd que usaba, el Scoot’Elec fue, sin embargo, un paso muy importante hacia adelante.
En 1991 , se inventaron las baterías de iones de litio. En comparación con sus predecesores, esas baterías pueden almacenar la mayor cantidad de energía por kilogramo y pueden generar mayor cantidad de corriente. Además, tienen tiempos de carga más rápidos, por lo que la mayoría de los productos actuales como computadoras, celulares y cámaras usan baterías de iones de litio. Por último, pero no menos importante, esas baterías son las más ecológicas del grupo.
Monopatines eléctricos modernos
Los fanáticos de estos artículos, no tardaron en combinar el diseño reintroducido por Go-Ped con las últimas tecnologías en motores eléctricos y baterías para crear los primeros prototipos de monopatines eléctricos .
Myway comenzó como un proyecto de garaje en 2009 , y ahora se convirtió en Inokim, uno de los principales fabricantes de monopatines del mundo.
E-TWOW comenzó como un proyecto rumano y ahora es un gran fabricante con instalaciones en dos continentes.
Hoy en día, hay muchísimos fabricantes de monopatines que están constantemente innovando e introduciendo nuevas funciones útiles, y elevando el estándar y la calidad. Por nombrar algunos, estarían, Minimotors, INOKIM, RION, XIAOMI.
Cuando hay demanda, hay oferta. Hay muchas razones por las que tanta gente prefiere los monopatines eléctricos, y no movilizarse en moto: Portabilidad, peso reducido, menos impuestos, menos regulaciones legales, menos mantenimiento, o mayor seguridad.
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Saludos, el Equipo de MONOBLOG Argentina.