Consejos: Cómo manejar un monopatín eléctrico
Subirse y andar en un monopatín eléctrico es más fácil que una bicicleta y la mayoría puede acostumbrarse a usarlo rápidamente. En esta nota intentaremos darles algunos consejos para los que se inician en el mundo de la micromovilidad, así como también para los más avanzados.
Usar la indumentaria adecuada
En primer lugar, siempre tenemos que manejar con casco, sin importar qué tan corto sea el recorrido o qué tan rápido manejemos. Un casco de bicicleta es lo mínimo, pero es probable que necesitemos un extra de protección. Ahí podemos usar cascos pensados para descensos o de Motos/BMX.
El equipamiento siempre deben coincidir con las velocidades y el tipo de trayecto que estamos realizando. Más velocidad = más protección.
Para velocidades más altas o si circula en la carretera en medio del tráfico, querrá agregar pantalones largos, guantes, camisa de manga larga y zapatos cerrados.
También puede agregar aún más equipo de protección, incluidas coderas y rodilleras o posiblemente un traje de carreras completo . Para la mayoría de los ciclistas, estos serán excesivos.
Familiarizarse y visualizar los controles
Antes de subirnos, es importante que nos familiaricemos con nuestro modelo. Asegurarnos de saber dónde están el acelerador, los frenos, las luces y la bocina.
Si recién recibimos un monopatín nuevo, es mejor llevarlo a un lugar amplio, como un estacionamiento/parque y ponernos cómodos con el acelerador y cómo funcionan los frenos.
Por último, tenemos que tener en claro cómo funcionan los mecanismos de plegado de nuestro monopatín. Dependiendo del modelo que tengamos, algunos tienen o no manillar plegable. También es importante ver cómo bloquear este mecanismo para viajar seguros!
Verificar todo antes de salir
- Que los neumáticos estén en buenas condiciones y estén inflados a la presión correcta.
- Mecanismos de plegado bloqueados.
- Frenos correctamente ajustados
- Batería cargada lo suficiente para su viaje
- Teléfono móvil para emergencias
Iniciar el recorrido
Iniciar el recorrido es tan simple como poner un pie en la plataforma, patear y presionar el acelerador.
Por lo general, tendremos que llevar el monopatín hasta ~ 5 km/h para que se active el motor, aunque los configurados con arranque cero no requieren patada para iniciar.
Algunas personas prefieren andar con los pies uno al lado del otro … no es mala postura, pero, tendremos menos estabilidad y no será tan fácil mantener el equilibrio antes una maniobra rápida. Siempre recomendamos un pie delante de otro!
Aprender a doblar
Cuando manejamos, el manubrio es la herramienta fundamental para mantener el equilibrio, pero las piernas deben ayudarnos también. Si notamos que estamos tirando muy fuerte del manillar, no es una buena señal y significa que necesitamos mejorar la posición de las piernas.
Frenado rápido
Frenar en una situación de emergencia requiere desplazamiento y control del peso. Cuando frenamos con fuerza, es importante doblar las rodillas y colocar el peso sobre la pierna trasera, como si estuviéramos a punto de sentarnos. La mayor parte de la potencia de frenado proviene del freno delantero, así que tenemos que asegurarnos de usar ambos y equiparar la fuerza en las manijas.
Siempre es importante evitar frenadas extremas y doblar al mismo tiempo. Es mucho más fácil frenar en línea recta. Accionar el freno delantero muy fuerte, puede hacer que el monopatín se levante y nos expulse. Lo mejor es dedicar un tiempo a practicar el uso del freno delantero, agregando más y más freno delantero a medida que se sientan cómodo con él
Acelerar con control
Cuando queramos acelerar fuerte, lo ideal es colocar nuestro peso sobre el pie trasero y usar ese pie para ayudar a que nuestro cuerpo se incline hacia adelante. Esto evitará que tiremos del manillar y hagamos mucha fuerza sobre este elemento. Si el modelo tiene doble motor, también ayudará a evitar que la rueda delantera pierda tracción mientras aceleremos.
Conclusión
Aprender a andar en un monopatín eléctrico es relativamente fácil, aunque se aprende a viajar de forma segura en el tráfico a través que vamos recorriendo mas y mas kilometros. Sobre todo cuando ya conocemos nuestro modelo y sabemos sus limitaciones.
Si estamos arrancando, tenes que SI O SI de usar un casco, practicar y ganar confianza antes de conducir en tráfico. Sobre todo si vivís en grandes ciudades.
Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.