Consejos: Cubiertas con aire o solidas ¿Cuál es mejor?
Cuando se trata de comprar un nuevo mono, una de las preguntas más importantes a la que nos enfrentamos es si optar por un modelo equipado con cubiertas con cámara o sólidas. Ellas representan la zona de contacto entre el usuario y el suelo, por lo que realmente son fundamentales para asegurar nuestra calidad de viaje.
Aunque ambas tienen sus méritos en función a las necesidades. Una vez que hayamos decidido cual comprar, tenemos una gama de opciones que se abre, ya que las marcas disponen de modelos en sus monopatines que equipan una u otra cubierta.
Cubiertas con aire en su interior
Las cubiertas infladas con aire, como los que se encuentran en un Zero 9, Xiaomi M365, Ninebot MAX etc… vienen en dos formas: con cámara y sin cámara(tubeless). Si bien la idea general es muy similar (se infla el interior con aire para sostener el neumático), los neumáticos sin cámara difieren porque justamente no hay cámara para que el aire se infle en el interior del neumático. Al no tener cámara, el sellado entre la cubierta y la llanta tiene que ser perfecto, para que no se desinfle la cubierta.
Aunque existen algunos beneficios y desventajas para cada uno de los modelos con cámara o tubeless, los neumáticos inflados en general logran los mismos objetivos. Ambos producen una mejor calidad de conducción y un mejor agarre al pavimento, así como niveles más bajos de resistencia a la rodadura.
Cubiertas solidas
Los neumáticos sólidos, que se encuentran en los monos como el HERO S8, ZERO 8X o Mobox CS518 entre otros, son exactamente lo que dicen ser: anillos sólidos de goma que se colocan alrededor de las llantas para que nosotros circulemos. La ventaja natural y obvia de un neumático sólido es la total resistencia a los pinchazos. Por lo general deberían requerir mucho menos mantenimiento que una cubierta inflada.
Estos factores por sí solos atraen a muchos compradores potenciales de monopatines, pero para definir mejor nuestra elección preparamos 6 items que nos ayudaran con nuestra elección:
Seis claves para elegir
1. Calidad de conducción: Ganador: Cubiertas con aire
Cuando se trata de calidad y confort diario de conducción, los neumáticos con aire definitivamente superan a los solidos. Generalmente proporcionan mejor agarre en curvas, mejores distancias de frenado y sobre todo un confort de marcha muy superior. Ya que reducen mucho las imperfecciones el pavimento y se van “moldeando” de acuerdo a lo que vayamos encontrando en el camino.
Básicamente, los neumáticos con aire se deforman mejor bajo un impacto (como cuando se sube a un escalón o cuando se pasa por un bache), lo que hace que los obstáculos que encontremos sean mucho más fáciles de escalar. Además, esa deformación también proporciona una absorción de impactos significativa, lo que resulta en una conducción más cómoda.
2. Resistencia a la rodadura: Ganador: Cubiertas con aire
Un beneficio muy sencillo de ver de los neumáticos con aire es una menor resistencia a la rodadura en comparación con los neumáticos sólidos. Esto se debe a la reducción de la masa (peso) que gira alrededor de la llanta, así como a una zona de contacto más pequeña en el suelo en comparación con los neumáticos sólidos.
Si usamos neumáticos más anchos, esto reduce el esfuerzo que se necesita para avanzar, mientras que el motor no tiene que trabajar tan duro para mover el mono, lo que mejora la batería y la vida útil del motor a largo plazo.
3. Resistencia a pinchazos: Ganador: Cubiertas sólidas
Cuando se trata de resistencia a pinchazos, los neumáticos sólidos tienen la ventaja sobre los neumáticos de aire: si no hay aire, entonces es imposible pinchar.
Los neumáticos con aire también se pueden mejorar con líquido de prevención de pinchazos, protegiéndolos aún más contra pinchaduras y conservando sus beneficios clave que venimos citando. Además hay cubiertas de marcas reconocidas que incorporan bandas de protección en su interior que previenen en cierto modo pinchar. Siempre es recomendable llevar la presión recomendada de los neumáticos.
4. Agarre: Ganador: Cubiertas con aire
Las propiedades de las cubiertas con aire también las hacen más efectivos para agarrarse al suelo en casi todas las situaciones, lo que mejora la seguridad al circular. Al tener mejor “deformación”, aumentamos la superficie de contacto y el tiempo que un neumático está en contacto con el suelo, lo que mejora el agarre que disponemos.
5. Mantenimiento: Ganador: Neumáticos sólidos
Si lo que buscamos es comprar el monopatín y tener menos puntos de falla, los solidos acá llevan la delantera. También podría decirse que los neumáticos sólidos se desgastan más lentamente gracias a que a menudo están fabricados con un compuesto más duro. Dicho esto, cuando se desgastan, su rendimiento baja porque se aplana mucho la zona de contacto con el suelo.
6. Facilidad de cambio: Ganador: Cubiertas con aire
Cuando se trata de reemplazar un neumático, ya sea por desgaste natural, envejecimiento o por daño causado por un pinchazo, las cubiertas con aire son mas fáciles de reemplazar dado que las paredes laterales son mas blandas. Esto nos permite sacar y poner el neumático con mayor comodidad.
Conclusión
Tanto los neumáticos sólidos como los que contienen aire en su interior tienen sus usos y es probable que a estas alturas ya puedas elegir un tipo de acuerdo a tu necesidad. Para algunos, los sólidos ofrecerán tranquilidad gracias a su incapacidad para pinchar.
Sin embargo, en casi todos los demás aspectos, los neumáticos con aire resultan ganadores, especialmente cuando se consideran los beneficios diarios que incluyen una mejor calidad de conducción y niveles más altos de agarre, que contribuyen significativamente a la seguridad mientras manejamos.
Estos y mas “Tips” los podes encontrar en nuestra sección CONSEJOS!
Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.
[…] Cambiar a cubiertas del tipo sólidas, aunque no las recomendamos por el andar/agarre y algunos temas más tratados en esta nota. […]
[…] Cambiar a cubiertas del tipo sólidas, aunque no las recomendamos por el andar/agarre y algunos temas más tratados en esta nota. […]