Tutorial: ¿Cómo ajustar los frenos a disco mecánicos?
Uno de los problemas más frecuentes por los usuarios de monopatines eléctricos es que al tiempo y por el uso los monos comienzan a frenar menos y solo actúa el freno electrónico. A medida que los frenos mecánicos se desgastan, el cable se afloja, lo que requiere que cada vez presionemos más la manija para que las pastillas de freno toquen el disco.
A continuación le dejamos una foto de un caliper de disco y lista con las herramientas que necesitaremos para realizar el procedimiento:
Herramientas
- Llave combinada de 8/10 mm
- Llave Allen de 2 mm
- Llave Allen de 4 mm
- Llave Allen de 5 mm
- Tiempo necesario: 10 minutos
*Algunas llaves pueden variar de acuerdo al modelo.
Inicio del proceso
Lo primero que tenemos que hacer es comprobar que el cable del freno no esté flojo y apriete el cable a través del prensacables. Si apretamos la palanca de freno y hay demasiada holgura, lo primero que tenemos que comprobar es el ajuste del cable. Algunas manijas de freno traen un regulador en la misma, antes de iniciar el procedimiento, enroscar por completo para regular desde cero.
Para ajustes menores del caliper mecánico, podemos tensar el cable del freno apretando este ajuste. Utilice una llave de 8 mm y gírela en sentido antihorario. Ir probando hasta lograr el frenado requerido.
Podes levantar el mono y dar girar en el aire la cubierta para verificar si las pastillas raspan, si es así, desajustar un poco y volver a probar. Podemos verificar que la palanca de freno responda bien y ya que estamos que la luz de freno funcione correctamente(es un buen chequeo porque también verificamos que el sensor de la manija funcione).
Si el cable aún está un poco flojo, tenemos que tensarlo. Con una llave Allen de 4 mm, afloje el tornillo mientras sostenemos el cable tenso con una mano, estiramos un poco y vamos ajustando y probando que el disco gire libremente y sin tocar en las pastillas.
Si hicimos todo esto y seguimos sin frenar, hay que asegurarse que los tornillos de montaje estén seguros.Estos se pueden aflojar por las vibraciones.Utilizamos una llave Allen de 4 mm para aflojar los tornillos, presionamos la palanca de freno para alinearlos y volvemos a ajustar.
Nos aseguramos de que todo funcione correctamente dando un giro a la rueda para comprobar si hay roce y tirando de la palanca para comprobar la luz de freno. Si tiene algo de resistencia, es posible que deba aflojar un poco los pernos de montaje (intente ⅙ de vuelta a la vez).
Si hicimos todo eso y seguimos sin poder frenar vamos a tener que realizar un paso más. Para ajustar la pastilla de freno interior, depende del caliper si estamos en el eje del motor lo podremos hacer insertando la llave allen por la llanta, o sino, desarmando el caliper de los dos tornillos y sacándolo afuera.
Podemos aflojar o no el cable(eso depende del modelo). Con una llave Allen de 5 mm, gire el ajustador en sentido antihorario y tendremos que ir probando que la pastilla no toque contra el disco.
Si llegaste a esta parte de la nota, podemos decir que SI O SI te perfeccionaste y aprobaste la materia. “Ajustes de freno – Inicial”.
Si tenemos un monopatín eléctrico con freno de disco mecánico, freno regenerativo y luz de freno, es muy importante que la luz funcione correctamente, para que los demás en la calle sepan cuándo estamos frenando y además se active el frenado regenerativo.
Como siempre esperamos que estos tutoriales les sean útiles!
Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.