Test Ride: Inmotion RS
Todo empezó alla por abril del 2023 cuando recibimos la invitación de Inmotion para venir a probar el RS y hacer una review especial de ese modelo en español. Luego de esa invitación, tramites, reuniones y días organizándolo se demoró la producción del RS, pasaron los días y nos comentaron que también salía un nuevo monociclo eléctrico, si nos gustaba la idea de hacer un viaje 2×1 más adelante. Nuestra respuesta nuevamente fue afirmativa, dado que teníamos muchas ganas de ver esa nueva rueda que prometía mucha potencia y suspensión, la Adventure se presentó, la probamos en China y publicamos nuestro test acá.
Obviamente que teníamos pendiente el RS, ese modelo que lanzo Inmotion para competir en la gama alta del mercado. Con motores muy potentes, enormes aceleraciones y velocidades máximas que superan los 100 km/h, así que también lo probamos en China y vamos a contarles todo en los siguientes renglones.
Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:
Aceleración, motor y frenado
Cuando Inmotion lo presentó, dijo que era el modelo de producción mundial más rápido hasta la fecha. Así que apenas lo tuvimos, chequeamos tornillería, cargamos batería, prendimos GPS y salimos a probarlo. Es el segundo modelo más rápido que pasa por el Blog, dado que el RION Thrust, el cual tenes la nota acá y que también probamos logra cifras más altas. Cuando colocamos el modo X en el display (el más rápido) andando en doble motor pudimos lograr 104.4 km/h. Es un modelo que por su diseño, peso y tamaño logra mantener muy buena estabilidad circulando a altas velocidades y eso es un punto que nos sorprendió.
Tenemos dos motores que empujan muy bien todo el tiempo(2000W con picos de 8400W), de hecho, para salir rápido en el modo X tenemos que distribuir bien nuestro peso en el eje delantero así evitamos el derrape de esa rueda. Medimos 5.3 segundos para acelerar de 0-60m. Aunque, si manejamos en los modos más bajos (Eco o Drive), es llamativo el nivel de maniobrabilidad que tiene. Sin tirones y salidas bruscas, podemos manejar el mono de una manera muy sencilla y confortable. Esto es gracias al trabajo que realiza la controladora Raptor para entregarnos distintos niveles de potencia (50A por rueda máximo) y curvas de aceleración, de acuerdo al modo seleccionado. Tenemos que tener en cuenta que es un modelo bastante largo, pesado, con buena altura del mástil por lo que las maniobras no son tan fáciles. Realizar un salto, bajar de un cordón, esquivar rápido o frenar de golpe pueden llevar un tiempo acostumbrarse, salvo que seas un conductor más experimentado.
Disponemos de 4 modos de manejo y también una configuración poco vista en el mercado que es usar ambos motores a la vez, solo el delantero o solo el trasero. Por lo general los modelos con doble motor, nos dejan cambiar solamente entre doble tracción y tracción trasera. Es un modelo enorme para plegarlo, guardarlo o maniobrar en lugares con poco espacio, asi que paciencia, vamos a tener que acostumbrarnos. Los motores cuentan con conectores rápidos, para que sea más fácil extraerlos cuando tenemos que realizar la reparación de una pinchadura, esto es muy bueno y poco vistos en modelos potentes. Algo que por ejemplo a Dualtron hace tiempo que se le viene pidiendo.
Llegamos a los frenos y estos cumplen en el uso diario, aunque nos hubiera gustado que Inmotion usara algo más que unos simples Zoom hidráulicos convencionales, para su modelo más rápido y exclusivo. Logramos frenarlo de 25km-0 en 2.6 metros(buena cifra), pero este modelo es un monopatín pensado para circular rápido y por eso lo llevamos a la pista. Cuando lo exigimos en el autódromo, los frenos comenzaron a calentar, perdimos frenada y también tacto. Es un modelo pesado, los frenos (discos de 160mm) dan muchas vueltas yendo tan rápido y si la temperatura exterior no ayuda, va a costar disipar el calor. Quizás a los usuarios que les guste andar rápido, puedan realizar un “upgrade” de este componente.
Comportamiento y Batería
Cuando nos subimos y empezamos a circular, sobre todo rápido, nos llamaron la atención sus cubiertas. Estas son tubeless en tamaño 11×3.5″ de la marca CST, nos gustaron al ir derecho aunque en la pista el perfil poco redondeado no nos deja maniobrar demasiado, sobre todo en giros bruscos o cuando queremos llevar mas al limite el modelo doblando con nuestro cuerpo de costado. Es un tema en los modelos más costosos del mercado, como no desarrollan y colocan cubiertas de mejor calidad, similares a unas PMT italianas. Son modelos que cuestan más de 4000 dolares en cualquier mercado, dos cubiertas no es un tema que les reste rentabilidad a las marcas y el usuario lo agradecerá. Sobre todo en el andar y seguridad.
Es un modelo que de fabrica viene con buenas protecciones en caso de que alguna lluvia nos agarre por el camino, tenemos buenos conectores en el motor y fichas plug and play en muchos accesorios para facilitar la reparación. Tenemos una protección IPX6 en el chasis e IPX7 en la batería. Inmotion siempre prioriza y mucho el tema del agua en sus modelos.
Uno de los puntos en los que innovó Inmotion en el RS fue en su sistema de suspensiones. Podemos cambiar la posición en la que ancla el amortiguador al chasis y así variar la altura del monopatín. Son amortiguadores hidráulicos con 26 mm de recorridos, ajuste de precarga y compresión del resorte. Cómodos, aunque no llegamos al nivel de confort que tenemos por ejemplo en un NAMI Burn E. Si el uso lo queremos confortable, las colocamos más altas y ablandamos la precarga. Ahora, en un circuito podemos bajarlo un poco y mejorar la dureza (no mucho porque toca al doblar la tabla y vamos a raspar la zona).
Monoblog Tips: SIEMPRE mantener las dos manos bien agarradas sobre todo al circular cerca de la velocidad máxima. El acelerador estilo moto nos resta un poco de grip en el puño derecho.
Para apoyar nuestros pies tenemos una tabla de 67cm largo y 25 de ancho, más un alerón en la parte trasera que podemos usar si queremos tener mejor apoyo. Es un modelo enorme con un peso de 58 kg y medidas sin plegar de 1473 x 716 x 1363 mm, así que plegar o cargarlo en un auto va a ser muy complejo. Sobre todo porque al bajar el mástil, queda igualmente con bastante altura.
Al manejar el RS tenemos 4 modos de manejo disponibles y un punto que nos gustó es que al estar un rato detenido, el modelo automáticamente se cambia a un modo Parking y prevenimos acelerar sin querer y que el modelo salga disparado. Para volver al último modo, presionamos el botón de encendido y aceleramos normalmente. Otra característica que nos gustó, incorporada primero en el GT2 de Ninebot y luego acá es el control crucero por botón. Podemos circular a cualquier velocidad y cuando queremos activarlo, igual que en un auto y este mantiene la misma velocidad hasta que lo desactivemos mediante el acelerador o freno.
La batería que tenemos el en RS es de 72V 40Ah, con celdas 21700 y gracias a esta pudimos circular en el modo Xy doble motor 72 km, cifras muy buenas para un modelo con este porte y potencia aunque nos gustaría repetir este test por las calles de Argentina. De fábrica incorpora un cargador de 5A con el cual podemos recargar el modelo por completo en aproximadamente 8 hs, aunque en el frente de la tabla tenemos dos conectores de calidad mejorable. Si los usamos juntos podríamos conectar otro cargador en paralelo para reducir el tiempo de carga a la mitad. Inmotion como siempre tiene muy buenos datos en la aplicación y mediante la BMS inteligente de la batería, podemos acceder a muchos datos en tiempo real como son estado de las celdas, información de carga, porcentaje de batería, temperatura de las controladoras y demás datos útiles.
Manillar, Display y luces
El manillar es fijo y tiene buen ancho lo que favorece circular a altas velocidades. Al tener espacio contamos con varios elementos que van anclados a él. Puños con buen grip, acelerador estilo moto(mucho no nos convence), comando para elegir los mandos de manejo, display central TFT de buena iluminación aunque complejo de ver a la luz del dia. En el display podemos ver la velocidad actual, el modo de manejo seleccionado, barra de carga de la batería y algunos indicadores como el control crucero, encendido de las luces o conexión BT a la APP. Del lado izquierdo tenemos la botonera de las luces, bocina(muy potente) y control crucero.
Punto aparte para la aplicación para móviles de Inmotion que es una de las mejores del mercado. Conectamos el monopatín y podemos acceder con una interfaz muy linda a varios datos que no se muestran en el display. Tiempo de conducción, kilómetros recorridos en ese viaje, velocidad máxima, temperatura de la controladora y cada uno de los motores. Además podemos ver el estado de la batería y cambiar algunos parámetros de configuración del modelo.
El farol led delantero nos sorprendió porque tiene muy buen poder lumínico, pero el haz de luz es muy fino. Así que si circulamos de noche deberíamos si o si mejorar esta característica. Adelante y atrás en la tabla tenemos luces muy potentes que ofician de posición/guiño y stop y también tenemos una luz en el alerón trasero de correcta iluminación. De noche llaman la atención por el color estas luces en color amarillo.
El modelo tiene detalles de pintura en color amarillo y algunos en rojos como en el sistema de plegado. Este sistema es muy sólido, desarrollado para este modelo en particular y bastante fácil de utilizar. No tuvo holguras durante los más de 250 km del test y contamos con la posibilidad de bajar la altura del mástil para adaptarlo a cada usuario y gustos en las distintas circunstancias de manejo aunque necesitamos tiempo y herramientas para hacerlo. No es algo sencillo pero es un punto bueno para Inmotion en ese aspecto.
Conclusión
Para concluir tenemos que comentarles que este modelo viene a ocupar para Inmotion un espacio en la gama alta que actualmente estaba dejando pasar en el mercado. Es un modelo muy potente, con aspectos únicos dentro de la categoría (suspensión y mastil regulable) y algo costoso por lo que nos deja gusto a pocos algunos detalles de fabricación, calidad en las cubiertas y los frenos. Sabemos que el usuario de esta gama de monopatines por lo general puede personalizarlos, pero creemos que cuando el modelo tiene un cierto precio hay detalles que es mejor incluirlos y no adoptarlos como mejoras.
Siempre recomendamos este tipo de modelos a usuarios con experiencia y probarlo antes de realizar la compra, dado que el peso, tamaño, potencia y maniobrabilidad no son cuestiones fáciles de acostumbrarse si somos primerizos en el tema.
Las personas que esten dispuesta a pagar ese extra por este modelo, conseguirán un monopatín con buena calidad de fabricación, dos motores, muy buena APP, poco mantenimiento y protecciones para la lluvia que lo diferencian de otros modelos en el mercado.
Agradecemos a Inmotion Global por brindarnos esta unidad en China, finalizando esta prueba en el mes de Septiembre del 2023.
Todas las mediciones las realizamos con un conductor de 1.78m y 75 kg.
Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.
Nuestras Mediciones
Aceleración (0 a 60 km/h) | 5.3 segundos |
Velocidad Máxima | 104.4 km/h |
Distancia de Frenado(25km/h – 0) | 2.60 m |
Autonomía(Modo X) | 72 km |