Test Ride: OneWheel XR

Un nuevo producto pasa por el Blog para que realicemos el test al que ya están acostumbrados, distinto a lo que veníamos probando pero muy contentos y agradecidos a Sergio de MOPED.AR por haber confiado y prestado uno de sus productos.

Como pasa con los monociclos, la OneWheel es un vehículo que necesita un periodo de adaptación y tiene una curva de aprendizaje un poco más alta que un monopatín. A algunas personas les resultará más complicado y otras a los pocos minutos ya estarán disfrutando de este vehículo. Necesitamos que alguien nos enseñe, ver algunos videos en YouTube e ir perdiéndole el miedo a la sensación de no tener manubrio o algo donde apoyar las manos y sostenernos.

Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:

Aceleración, motor y frenado

Hay muchas formas de llegar del punto A al punto B como nos gusta decir a nosotros, pero no siempre se trata simplemente de llegar allí. A veces se trata de disfrutar del viaje. Eso es lo que pasa cuando nos subimos a un nuevo modelo y tenemos que aprender a ¨domarlo¨. La Onewheel + XR es producto que cuenta con una rueda con equilibrio automático que nos hizo hacer recorridos adicionales como excusa para salir a probarlo.

Cuando está apagada, nos hace acordar a una tabla de equilibrio para hacer ejercicios. En movimiento, se parece a una patineta pero se maneja más como una tabla de nieve o de surf. El Onewheel + XR es la tercera versión de este producto y agrega más autonomía y torque a los modelos anteriores.

Para movilizarnos sobre la OW, disponemos de un motor de 750w suficientes para acelerar y mantener buenas velocidades en nuestros recorridos. Tenemos una velocidad máxima de 30km/h que dan una sensación mucho mayor al circular que en un monopatín. Las reacciones son buenas, rápidamente y en pocos metros podremos ya estar circulando a la velocidad máxima y nos avisará equilibrando la tabla hacia atrás que llegamos a ese límite. Recomendamos no forzar mucho este límite, así evitamos accidentes si se produce el Cut Off (este es un corte preventivo por temperatura o exceso de voltaje por parte de algún componente electrónico). De estos temas hablamos en la nota sobre monociclos que publicamos ACÁ.

El motor entrega siempre la potencia disponible, nos va a costar un poco acelerar y poder sentirnos cómodos arriba. Pero una vez que estamos subidos la sensación es muy buena y podemos recorrer grandes distancias aunque necesitamos siempre ir muy enfocados en el terreno para no sufrir accidentes. Tenemos la ventaja de poder quedarnos haciendo equilibrio sobre la tabla al llegar a algun semaforo, cosa que no pasa con los monociclos. Tenemos varios modos de conducción que podemos cambiar desde la APP y van a setear distintos parámetros. Mas torque, mas control, inclinación o más velocidad. El modo preferido nuestro es el delirium o sino podemos pasar a un Custom y modificarlo nosotros mismos.

El frenado en estos vehículos es un tema a tratar. Si estamos acostumbrados a un monopatín, nos tenemos que olvidar de esas distancias muy buenas de frenado como pueden ser 25 km/h a 0 en menos de 3m. La OW utiliza el motor para frenarnos y esta acción no puede ser brusca porque nos quitaria equilibrio. Así que las frenadas son más progresivas y por eso más largas. Tenemos que tener en cuenta que siempre vamos a frenar con la misma pierna, hacemos equilibrio y recien ahi podemos bajarnos. Con práctica logramos frenar de 25 – 0 km/h en 4.6 m. Para frenar bruscamente debemos apoyar la tabla contra el piso, sino, haciendo equilibrio esta distancia se incrementa.

Comportamiento y Batería

Como comentamos anteriormente, el manejo lleva un tiempo y tenemos un periodo de adaptación hasta que nos acostumbramos, es más fácil subir que bajar, salvo que demos un saltito hacia atrás. Lo más fácil para subirnos es empezar por colocar el pie del lado que está apoyado en el suelo(lado de la batería). A continuación, colocar el otro pie en el lado elevado de la tabla y arrancar para hacer mejor equilibrio. Siempre recomendamos colocar los pies lo más cerca de la rueda posible para lograr mejor estabilidad, también mantener una postura poco erguida si la calle no esta en buenas condiciones.

Andar sobre una rueda de menos de 12¨ pulgadas y bastante plana nos obliga a tomar algunos recaudos e ir mirando bien el camino para no tener un susto ante algún bache o cambio de nivel. Particularmente en las OW vamos a ir parados muy cerca del piso y eso ayuda a subirnos y bajarnos fácilmente. Otro punto importante es su peso y tamaño: 12.5 kg son maniobrables por casi cualquier persona, podemos subirla y bajarla de un auto o escalera sin problemas y ubicarla en prácticamente cualquier lugar. La XR mide 24cm de ancho x 12cm de distancia al suelo x 75cm de largo. Hasta podremos llevarla entre los asientos delanteros/traseros de un vehículo sin preocuparnos.

Tenemos que tener en cuenta que la posición de manejo es de costado, muy similar al skate o tabla de snowboard por lo que ante algún imprevisto es mucho más difícil bajarse “estéticamente “o “salir corriendo” de frente como pasa con los monociclos. El manejo es mucho más divertido, podemos ir haciendo slaloms y hasta alguna pirueta para los más arriesgados riders. La posibilidad de ir con las manos liberadas hace que podemos filmar, utilizar una GoPro y hasta tener el rol de ayudante de cámara en las grabaciones de nuestros videos. Tenemos que acostumbrarnos a realizar maniobras rápidas o cerradas, sobre todo porque la cubierta es plana e intenta siempre seguir hacia adelante. Después de algunos días ya es más fácil doblar sobre el borde de la cubierta y girar rápidamente.

La calidad de construcción es muy buena, es un producto muy sencillo y varias veces nos pasó circulando que nos preguntaran si estaba armada por nosotros. Lijas y chasis tienen buena calidad sumado a una rueda enorme y de compuesto muy blando que llama mucho la atención. Tenemos un peso máximo de carga de 100kg, mientras más nos acerquemos a ese número vamos a tener menos reacciones del motor de 750w y menos autonomía.

Al circular por alguna calle con suciedad o pasar por algún charquito es muy difícil evitar que nos salpique o golpeen alguna piedritas en nuestros pies. Sobre todo las chiquitas del asfalto que tienen la cualidad y astucia para entrar justo entre nuestro calzado y medias :). Viene un Fender para evitar esto y recomendamos que lo coloquen.

La cubierta VEGA Kart cumple y recomendamos mantener siempre la presión en el rango de 15/20 PSI y no tuvimos ningún pinchazo en todo el test. Al tener una cubierta con un ancho considerable tenemos que ir siempre muy atento al camino para evitar pozos y grietas en la calle.

La batería tiene una capacidad de 324Wh a 63V que equivaldría a unos 5Ah. Si vemos este número comparado con un monopatín seguramente nos llame la atención. Si bien el número en Ah parece poco, tenemos una autonomía de 27km andando rápido y unos 2/3 km más en modo mixto. Es raro que vayamos todo el tiempo rápido, el OneWheel es un producto para ir disfrutando del viaje.

Display(APP) y luces

Con respecto al sistema lumínico la XR cuenta solo con luces frontales y traseras ubicadas debajo de la tabla que cambian de color blanco a rojo, de acuerdo a la dirección que vayamos. Estas luces son más de posicion que para iluminar el camino porque al ir ubicadas tan bajas, no ofrecen demasiada iluminación al frente.

La APP es muy completa y desde ahi podemos ver el recorrido actual y total, luces, calibraciones y más detalles sobre nuestra OW. Además vamos a poder cambiar distintos modos de manejo, ver ranking entre otros usuarios y obtener muchos detalles sobre el uso y batería del modelo.

Como dijimos anteriormente contamos con varios modos de manejo que podemos cambiar desde la APP, Delirium o algun Custom fue nuestro preferido. Sobre todo porque notamos que tenemos más control sobre la OW al circular rápido o en calles en mal estado.

Conclusión

“La Onewheel es un producto fácil de aprender, pero difícil de dominar”, creemos que es una buena frase como para arrancar este apartado. Subirnos, estabilizarse y comenzar a circular en ambientes reducidos va a ser sencillo. Ahora, cuando salimos al exterior, el estado de las calles, maniobras o giros rápidos van a necesitar de mucha confianza y buena postura de manejo. También recomendamos siempre circular con buen calzado, que tengamos buen agarre en la superficie y la planta de los pies bien afirmadas. Esto hará que tengamos mejor confort y nos cansemos menos al circular.

Si queres divertirte, ya tenes monopatín y siempre te gusto el Skate, sin dudas tenes que probar una OW. Puede que tus recorridos sean más alegres cuando la pruebes.

Muchas Gracias MOPED.AR nuevamente por la unidad!

Todas las mediciones las realizamos con un conductor de 1.78m y 78 kg.

Saludos, El Equipo de MONOBLOG Argentina.

Características del fabricante

Motor1 x 750W
Batería5Ah (324Wh 63V)
Cubiertas11.5×6.5-6 Vega”
FrenosEléctrico Regenerativo
Autonomía29 km
Vel. Max30 km/h 
Peso.12.5 kg
Carga120 kg
LucesLeds frontales.
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