Test Ride: Zero 10 – 52v 18Ah
Hoy tenemos para probar un monopatín que realmente hacia bastante teníamos ganas de testear en el Blog. Es uno de esos productos muy halagados en el mundo de los “Patinetes”, es un monopatín con una de las mejores relaciones precio/calidad del mercado, tiene buena potencia, doble amortiguación, buen sistema de frenos y detalles de portabilidad que lo hacen muy bueno para transportarlo por cualquier lado.
Recordemos que ya pasaron por nuestras manos varios modelos doble motor de esta marca entre los que se encuentran: Zero11X, Zero 10X, Zero 8X y Zero 9.
Arranquemos el TEST RIDE y exploremos todas las funciones que tiene para ofrecer:
Aceleración, motor y frenado
El ZERO 10 cuenta con un motor (1000 W) ubicado en el eje trasero. Al ser un monopatín de gama media, podemos decir que es mas que suficiente para cualquier traslado diario. Tiene capacidad para subir pendientes de mas de 23° y la posibilidad de lograr sobrepasos a mas de 25/35 Km/h de una forma muy rápida. Esta característica la consideramos muy importante y explicaremos el porque: por lo general muchos monopatines gama media(Ninebot G30) o de entrada de gama(Xiaomi M365 o similares), tienen una velocidad que no supera los 30 Km/h. En situaciones de calle en un uso diario, podemos quedar “atrapados” entre dos vehículos, sin la posibilidad de maniobrar o sobrepasarlos. En los monopatines con ese plus de potencia y que superan los 30/35Km/h, esto nos da una ventaja en seguridad muy interesante a la hora de conducirlos y al enfrentarnos a estas situaciones.
El motor tiene una entrega de potencia muy buena, sobre todo cuando rompemos la inercia inicial por encima de los 10 km/h. Es fácil acostumbrarse a manejarlo y luego de algunos segundos entrega toda esa potencia disponible hasta llegar a los 51.2 km/h de velocidad máxima. Durante los traslados es posible superar los 40 km/h hasta que el voltaje de la batería cae por debajo del 50%, luego de eso las reacciones son más lentas pero podemos seguir circulando a buenas velocidades y manteniendo una buena agilidad en los traslados.
La aceleración es contundente siempre, para ser simple motor y se nota que para esto juega un papel fundamental la electrónica. Esta configuración se complementa con 3 niveles de velocidad que podemos seleccionar desde el display, como todos los modelos que probamos de la marca Zero.
- MODO 1 : Vel: 25 KM/H
- MODO 2 : Vel: 42 KM/H
- MODO 3 : Vel: 51 KM/H
Con respecto a los frenos, disponemos de doble disco de 140mm con calipers cableados + freno eléctrico en el motor que nos permitió frenar de 25 km/h a 0 en 4.2m. Frenan bien aunque hubiéramos preferido semi hidráulicos en un modelo que logra, como dijimos anteriormente, velocidades cercanas a los 50 km/h. Los calipers cableados tradicionales lograron buenas distancias de frenado, pero necesitan de mucho ajuste constante y ese ajuste no es tan sencillo, sobre todo en donde tenemos el motor.
Comportamiento y Batería
El Zero 10 es realmente un producto muy ágil para circular por la ciudad. La suspensión trasera acompaña bien cualquier irregularidad, cuenta con un sistema de resorte clásico en el eje delantero y doble muelle en el eje trasero. El resorte delantero es un punto que debería mejorar bastante por el precio de mercado de este producto. Amortigua poco, golpea por la dureza, dispone de un recorrido muy corto, sumado a que hace mucho ruido al circular por calles en mal estado.
Después es un modelo que se comporta bien en la ciudad. Tiene buen despeje del suelo y el conjunto compuesto de cubierta y suspensión trasera realiza un buen trabajo si el usuario es liviano. Sino, muchas veces nos encontraremos con el fin de recorrido. Es un modelo ágil y portable para las velocidades que alcanza (24 kg), circulando muchas veces nos encontramos con mucho tráfico y pudimos realizar sobrepasos sin problemas. Más allá de ser un modelo con bastantes años sigue manteniendo un aspecto agradable por la combinación de colores, sumado a los agregados lumínicos de los que hablaremos más adelante.
Con respecto a las cubiertas, estas son de 10″x 2.5 de ancho de la marca HOTA. Medidas clásicas para muchos modelos de gama media, un poco en calidad debajo de CST. Nos gustaron porque al tener un perfil alto ayudan al momento de tomar curvas en velocidad, sin dejar de ser incomodas al encontrarnos con alguna imperfección en el camino. Tiene un diseño muy lindo en la llanta de aluminio delantera y posee cámaras dentro de las cubiertas en ambos ejes. Siempre recomendamos mantener la presión alrededor de 45 psi y prácticamente nos olvidaremos de pinchar en este tipo de rodado.
Otro punto a destacar es su tabla, tiene 48 cm de largo x 22 de ancho utilizables para estar parados, sumado a una separación al suelo de 13 cm. Podemos viajar muy cómodos, ubicando los pies en la posición que queramos. Por detrás de la tabla se encuentra una guardabarros plástico que podría mejorar bastante (calidad o diseño) dado que se rompe muy seguido y todos los charquitos que crucemos terminaran salpicando sobre la tabla.
El Zero 10 tiene una autonomía declarada de 60 Km por fabrica. En el modo 3 y circulando con el P12 en 5, logramos recorrer 38km. Cifras más que suficientes si tenemos en cuenta que nos va a llevar más de dos horas circulando rápido recorrer esos kilómetros. ¿Queres saber cómo medimos nuestros Test? Lee esta nota. Necesita hasta 10 horas para que la batería esté completamente cargada. Dispone de un cargador de 58.8 V y 2 Ah. La batería que tenemos en este modelo es de 52V 18 Ah.
Manillar, Display y luces
En lo que respecta al sistema lumínico, viene con 2 leds delanteros tradicionales montados en el guardabarros, leds rojos traseros que hacen de posición/freno y tiras de led azules a los costados de la plancha y sobre el mástil. Esto hace que sea muy vistoso por la noche y nos vean fácilmente. Hubiéramos preferido poder apagar a disposición del usuario las tiras de led azules para circular un poco en “modo incognito” algunos días a la noche.
La luz delantera al estar sobre el guardabarros, aporta una iluminación algo baja y siempre preferimos un poco más que lo que traen de fábrica muchos de estos monopatines Zero. Las tres luces delanteras sirven más para que nos vean circular, que para iluminar hacia adelante. Si queremos mejorar la iluminación frontal, deberíamos optar por algún accesorio extra. Las luces de posición trasera y de frenos tienen un correcto nivel lumínico. No dispone de bocina y guiños, cosa que en un futuro algún restyling sería muy bien recibido por los usuarios.
Para hacerlo más portátil y fácil de guardar, el Zero 10 tiene un manillar plegable y mástil con regulación de altura. El monopatín queda plegado y más allá de ser un modelo con 10″ podría entrar bastante bien en cualquier baúl. Es un monopatín apto para cargarlo en subte o trenes si el usuario puede levantar los 24 kg que porta. El agarre en el manubrio es bueno, el único problema que notamos es que se afloja un poco el sistema de plegado al andar y tenemos que ajustar cada ciertos kilómetros.
Un aspecto que no nos convenció del display (QS-S4) es que el TRIP se reinicia a 0 cada vez que encendemos el monopatín, entonces no podemos usar esta funcionalidad para por ejemplo, controlar los KM por carga. Este display nos indicará entre sus opciones:
- Velocidad actual
- Distancia de del recorrido
- Kilometraje total
- Voltaje de la batería
- Control crucero y luces encendidas
- Nivel de batería (porcentaje)
Es muy bueno el acelerador, capaz de fácilmente mantener la posición para colocar la velocidad crucero. Aproximadamente 5 segundos, y el crucero se mostrará en el display. Otro punto a destacar es que el display también muestra las luces encendidas, que de hecho se encienden y apagan desde el comando. Algo muy cómodo comparado a los modelos testeados por nosotros de Dualtron.
Conclusión
Después de terminar la prueba, podemos decir que el Zero 10 sigue siendo una buena alternativa para aquellos que busquen un salto a la gama media. El ZERO 10 llama mucho la atención en las calles y tiene muchos puntos altos como son, buena calidad de fabricación, facha para circular de noche, el manillar plegable facilita su transporte, tiene buenos frenos y correcta amortiguación trasera. Todo esto, sumado a una motorización acorde y que cumple con creces en esta gama.
Quizas esos años en el mercado lo dejen mal parado frente a nuevos competidores, dado que tenemos algunos modelos más completos, económicos y con prestaciones similares hoy en día. Zero es una marca con varios años en el mundo de los monopatines y que continúa innovando como lo hizo con Vsett. Además es un monopatín muy atractivo a la vista, llama mucho la atención el diseño, los amortiguadores y la combinación de colores.
Todas las mediciones están hechas con un conductor de 1,78m/78Kg. Test realizado en Marzo del 2022.
Gracias Gaston de Ewol por habernos prestado esta unidad, más allá de actualmente no comercializar más este producto.
Dejamos el link de FALCON PEV donde pueden encontrar mas características y fotos sobre este modelo.
Nuestras Mediciones
Aceleración (0 a 20 km/h) | 3.2 segundos |
Aceleración (0 a 20 km/h) | 18 metros |
Aceleración (0 a 40 km/h) | 12 segundos |
Aceleración (0 a 40 km/h) | 91 metros |
Aceleración (0 a 100 m) | 12.6 segundos |
Velocidad Máxima | 51.2 km/h |
Distancia de Frenado(25km/h – 0) | 4.2 m |
Autonomía(Modo Mixto) | 51 km |
Autonomía(Modo 3) | 38 km |